La feminización de internet

El debate está ahí. En un post que escribí hace un tiempo saltaron todas. Hoy Mobuzz presentó un especial sobre el tema, en el que varias chicas geeks dimos nuestra opinión. También estaban: La Petite Claudine, Chica de la Tele, Dadanoias, Carolina de Clipset, Drita de Gizmología, Rosa Jiménez Cano, Amanda Congdon, Joanne Colan, lonelygirl15, Verónica Belmont, Ginatonic, Pepa García, Gema de Vinus TV, Sonia Blanco, Rosa Mª García de Microsoft Ibérica, Paula Carri y María Amelia, entre otras.

La feminización de la web es un hecho: llegamos más tarde pero pisamos fuerte. Las mujeres actualmente no sólo pasamos más tiempo en internet, también somos más productivas en la actualización, mantenimiento y diseño de blogs, así como en la construcción de páginas web y creación de perfiles en redes sociales.

En mi caso, durante años fui sólo lectora de blogs, en su mayoría en inglés, y posteadora sólo de fotos. En algún momento la blogósfera hispana comenzó a parecerme interesante, perdí mis vergüenzas, mis escritos pasaron a ser públicos y mis conversaciones también.

Creo que el hecho de que las mujeres entremos con fuerza a internet en un momento en el que las redes sociales son la tendencia no es casual: la red, llena de datos técnicos y códigos exactos, nos necesitaba. Necesitaba diseño, color, emociones, y caprichos también.

(Sobre el tema del machismo en internet hablaré otro día. Hay, y mucho. Pero merece otro post.)

Links

Mobuzz.tv – Mujeres en la Red
The Guardian – It’s arrived: The feminisation of the net
The New York Times: Sorry boys, this is our domain
Future Now – The feminization of the web?
Maestros del Web – ¿Dónde están las emprendedoras?

4 respuestas a «La feminización de internet»

  1. A riesgo de sonar polémico, no creo que haya mucho más machismo en Internet que el que hay en cualquier ámbito en el que haya una mayoría masculina histórica.

    Es fácil confundir «te tratamos como a un hombre» (siendo brutos, groseros, bastos y sobresexuales) con machismo y es fácil olvidar que a veces eso es menos machista que tratar a las mujeres como algo especial y diferente.

    Esto, de nuevo, es muy polémico. «Machismo» tiene muchas acepciones, y la mayoría no son compatibles entre sí. De hecho hay mucho feminismo que es machismo encubierto.

    Qué es feminismo? Para pocos es igualdad de verdad, para la mayoría es trato preferente disfrazado de igualdad.

    Internet siempre ha tenido presencia femenina y, de hecho, antes del boom de la web tenía una proporción muchísimo mayor de mujeres que después. Las mujeres perdieron esa paridad en Internet (paridad natural, no forzada) cuando «La Web» surgió y cientos de miles de estudiantes de informática (históricamente hombres, en su mayoría) se dedicaron a ese nuevo mercado (para ellos) y pisotearon el universo existente que era mucho más heterogéneo (Internet antes de la web era utilizado por universidades, gobierno y centros de investigación).

    Internet no era machista. Cuando yo entré por primera vez en 1991 la proporción parecía ser como de 7:4 hombres vs. mujeres.

    Da gusto ver que las mujeres vuelven a considerar Internet un medio de comunicación válido de forma masiva. Sólo esperemos que no se feminice sino que se ecualice, que es lo que realmente debería pasar.

  2. Quizá la feminización de la red se deba en gran parte a que las nuevas tecnologías han pasado de ser una «rareza a manos de informáticos» (carrera en la que la proporción de mujeres es bastante pequeña) a una herramienta cotidiana, algo mucho más usual y conocido, a la vez que han aparecido muchas más posibilidades para la creación de contenidos web (mogulus, blogger, wordpress, twitter, etc.).

    Es raro conocer a alguien que no utilice habitualmente Internet.

    Creo que los números se han igualado porque ahora todo el mundo se conecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.