Clarín, eso no es noticia

Hace más o menos un año que ya no entro a Clarín regularmente. La que en su momento fuera la página web pionera del gran diario argentino ha ido complicándose visualmente cada vez más en sus rediseños progresivamente. Siempre me dió la impresión de que lo que le pedían al diseñador era que hiciese más difícil al usuario buscar los contenidos más interesantes.

Además del tema del diseño, no me gusta nada cómo se maneja el concepto de noticia, aunque es algo muy característico de la prensa argentina en general. Los temas populistas, los deportivos, los que ensalzan el orgullo nacional son siempre destacados, son convertidos en noticia.

Incluso dentro de la pieza considerada noticia, se insiste en el argentino que participaba en el experimento, el turista argentino que iba en el avión, etc. Siempre nos quedamos con eso, en vez de valorar y enriquecernos con otros aspectos de la noticia en los que podemos ampliar, avanzar, descubrir lo que hasta ahora no sabíamos.

No me gusta cerrarme en mis opiniones y hoy volví a Clarín, lamentablemente para encontrarme con esto:

Observen la noticia destacada: «Un argentino hizo famoso a un pueblo español donde nunca pasa nada». ¿Esa es la noticia destacada del diario con más tirada de Argentina esta semana?

Observen las pestañas: en primer lugar, Deportes. La primera noticia en portada, el triunfo de un equipo de fútbol en un torneo doméstico. Ya sé que es domingo: pero ninguno del resto de diarios nacionales abre con una noticia deportiva, y además no es una copa internacional, ni interamericana.

No voy a pedir que Clarín publique sobre la causa judicial que tiene su dueña con las madres de Plaza de Mayo por el análisis de ADN de sus hijos, sospechados de ser hijos de desaparecidos, porque nunca lo hizo.

Pero en estos momentos, que no me digan que no hay muchos temas importantes a destacar: análisis económicos nacionales (pago de la deuda, inversores), varios casos de corrupción de los que se habla fuera y dentro del país, las noticias propias de una sociedad convulsionada; hay incluso presupuestos y proyectos  de los que tiene que hablarse, de situaciones en otras provincias, que también deberían tener su lugar en un diario nacional: pero aún así Clarín dice que lo más importante es un argentino en el equipo creativo de una campaña de publicidad. Algo que no tiene ninguna importancia: podía ser argentino como podía ser ambidiestro, alto, capricorniano o amante de los gatos. Ay, Clarín. En fin.

9 respuestas a «Clarín, eso no es noticia»

  1. Tenés toda la razón desde hace años Clarín se quiso convertir en un blog. Se quisieron hacer los modernos y les salió para el culo. No tienen la más mínima idea de diseño, usabilidad, o contenido.

    El mejor diario argentino serio es La Nación. Diseño minimalista, contenido bueno, buenas visualizaciones de las noticias que importan, rankings, comentarios en todas las notas excepto editoriales.

    Funciona perfecto. Como cualquier otro diario esta lleno de ads, pero si no usas un ad-blocker en tu navegador la estas pasando muy mal.

    Lo mejor de todo, no te tenés que registrar como el New York Times…

  2. En la época de los romanos, esto se llamaba «pan y circo». Franco lo cambió a «pan y toros». Pero el trasfondo es lo mismo: hacer olvidar a la gente los problemas reales creando divertimento. Es eso periodismo?? Pues que paren el mundo, que me bajo

  3. Con tu post se confirma nuevamente ése dicho popular argentino : ‘Que para un argentino no hay nadie mejor que otro argentino’.
    Lo que pasa en la prensa escrita pasa en la TV. Los noticieros locales son la lágrima viva y repugnante del sensacionalismo más sucio y adormecedor. Pero ésa es la noticia que leen y ven millones de argentinos. Si no tienes cable o internet estas desconectado del mundo.
    Saludos.

  4. Muy bueno este post. A partir de tu reflexión estuve observando las noticias de Clarín (yo tampoco entro nunca) y es muy clara la tendencia a remarcar todo lo que tiene que ver con lo nacional (nacionalismo?) fuera del pais. Es una berreteada total, nada serio. Como bien decís, no importa de dónde se es en esos casos. O al menos no puede ser eso lo importante. Siento que incentiva lo peor de nosotros, nos da manija, como se dice por quí. Un saludo 🙂

  5. Hola!
    Pues creo que esto sucede un poco por todos lados, nadie da puntadas sin hilo y siempre hay lugar para aquello que no vale nada, cuando para lo que realmente vale cuesta muchisimo encontrar una ventana de difusion y los ejemplos son muchisimos.
    Sin ir mas lejos, los blogs, que cada dia tienen mas auge y mas credibilidad que los medios tradicionales, tambien dan lugar a cosas de poca cuenta, pero asi funciona nuestro mundo de hoy.
    Estamos asistiendo a un profundo cambio a todo nivel, que pocos entendemos y al que algunos pocos sobreviviran…
    Gracias y hasta pronto! 😉

  6. Perdón, Marilín, pero TODOS los sitios de noticias tienen las noticias deportivas como más destacadas un domingo. La Nación, que lo considero el medio más serio y con el mejor portal online, puede tener dos en la home y hasta tres si ese día hubo dos deportes distintos, como el domingo pasado (Torneo Apertura Copa Davis). Es la ideosincracia. De ahí a que el lunes Clarín dé más importancia en tapa al deporte que a cualquier otra cosa, ese es otro tema.

    Lo del nacionalismo es el factor cercanía. A la gente le interesa la gente, y cuanto más cercana, mejor. 400 muertos en China nos interesan menos que 20 en Salta, y más nos interesa uno en nuestro barrio. De la misma forma, el factor «noticia del argentino que…» implica que no importa lo que pase mientras haya un compatriota en el medio, como la señora de los velorios. No comparto el criterio, pero es el que tienen en muchas redacciones. Mal de muchos, bah.

    Todo esto no quita que Clarín sea ilegible, monopólico, y en dos palabras, una mierda.

  7. Marilink!… es que el hecho que haya ganado RACING, es un notición… algo equiparable al aterrizaje de un OVNI… ¿que me cuentas?

    saludos
    marcelo

    Pd. Pero tienes razón, la prensa argentina es lamentable… y los sitios webs son de cuarta

  8. Repito lo que dijo Marcelo, que Racing gané es noticia.

    Después discutamos el tema del diseño, donde cada evolución¿?, es para ver como meter más publicidad sin que molesten las notas.

    Además quiero creer, que publicar este tipo de anti-noticias se debe a un análisis de los intereses de los lectores, repito quiero creer. Entonces si vos notas que los que entran al sitio lo hacen sólo cuando publicas noticias deportivas o de argentinos por el mundo le vas a dar eso que buscan.

    Vamos Racing 🙂

  9. Si bien estoy de acuerdo con mucho de lo que planteas en el post (personalmente las noticias deportivas me interesan poco y que un argentino haga «algo» llamativo tampoco), es común encontrar este tipo de criterios para valorar qué es noticia y que no, en muchos otros medios.
    Como señala Faco, otros diarios también lo hacen.
    Siguiendo con el punto relacionado a los contenidos, a mi consideración lo que le falta a Clarin.com es produción de contenidos propios on line y coberturas que no provengan del «papel».

    De todas formas hay que hacer una salvedad. Clarin.com se encuentra desde hace varios meses (unos 4 concretamente y a casi 1 año de proyección) en etapa de convergencia con la redacción papel. Lo cual, como ha ocurrido en otros grandes medios, significa un proceso lento y trabajoso de llevar a cabo. Esto impacta no sólo en el espacio físico común, sino en todos los periodistas, editores, y toda la cadena de construcción de la información.

    Ahora bien, sí me gustaría señalar otra cuestión en relación a lo que apunta Marc. A veces los rediseños de los medios digitales son parte de la experimientación, de los cambios y transformaciones que se están produciendo en Internet. NO todos esos cambios resultan positivos y es imposible gustarle a todos los usuarios. La realidad es que este diseño actual (tipo blog: priorizando la actualización y el «Último momento» por sobre otros criterios de noticiabilidad) funciona muy bien. La gente (nuestros usuarios) lo ha acepotado bien y lo comprobamos con datos estadísticos.
    sls, buen post y debate generado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.