Twitter killed the blogs – NOT

Hace bastante que oigo o leo de vez en cuando la misma cuestión:

“Desde que tuiteo, ya no posteo tan seguido como antes”
“Comparto en greader y en otros sitios y ya no lo pongo en mi blog”
“La gente comenta en mi friendfeed o en twitter y no en mi blog”

¿Twitter devora blogs? El caso más extremo que conozco es Eduo: comparte diariamente cientos de posts en su GReader, tuitea verborrágicamente y comenta en plan compulsivo, haciendo a veces comentarios que exceden largamente en riqueza de contenidos al mismo post. Y sin embargo, desde twitter en adelante su blog ha estado casi abandonado. Hemos charlado de esto mil veces, él le echa la culpa a twitter y a todos los sitios que le permiten compartir. El que hizo Friendfeed debe haber pensado en tipos como él.

Me parece muy interesante el caso de su blog porque es justamente inverso al mío. Twitter llegó a mi vida en un momento en el que mi blog estaba muriendo de aburrimiento. Probablemente era leída, aunque no creo que mucho más que ahora, pero nadie comentaba. Yo tampoco lo hacía, los blogs empezaban a parecerme fríos y lejanos. No encontraba a las personas detrás de los blogs.

Pero llegó Twitter, y me mostró a esas personas, me dijo lo que hacían, lo que comían, lo que se preguntaban, y me dejó responderles, instantáneamente además. Había vida en la blogosfera, al fin y al cabo.

Al tuitear me di cuenta de que no me interesaban las cuentas twitter con más de un 20% de Twitterfeed (automático o manual) porque para eso tenía el lector de feeds, Twitter venía a cumplir otra función para mí. Y al mismo tiempo, los blogs encontraron su lugar, o mejor dicho, las cosas que podía decir y detallar, mis opiniones y mis elaboraciones encontraban su propio espacio en el blog. También allí las discusiones podían ampliarse sin resultar molestas al resto.

Twitter, y ahora también Friendfeed, han traído la instantaneidad de la charla que necesitaban los blogs. Los comentarios sirven, pero no muestran la reacción instantánea a un tema, y sobre todo, no son *el* lugar de la reunión.

Los blogs son nuestra casa, Twitter es la plaza del pueblo, la máquina de café, el pasillo, todo eso, pero por sobre todo es el espacio donde todos estamos al mismo tiempo cuando surge un tema. Es un tema de ritmo. Nos informamos en los blogs y en los medios pero comentamos en Twitter, y luego volvemos a nuestro blog a volcar nuestras reflexiones. Esa movilidad y esa multiplicidad de espacios para la conversación al final creo que termina siendo muy positiva para combinar datos y opiniones y decantar el aluvión informativo de estos tiempos.

Blog Widget by LinkWithin

Puedes comentar con el sistema que prefieras

31 opiniones en “Twitter killed the blogs – NOT”

  1. Genial reflexión Marilink. Twitter ha dado vida a muchos de los personajes que uno veía deambular por la red, de un sitio a otro. Gente a la que uno leía habitualemte, pero, que , como bien dices, no existían. Me ha gustado mucho el post. Un saludo.

  2. Y dale con eso de que una nueva tecnología mata a otra.
    El twitter no mata al blog, como el conjunto de blogs no ha acabado con los diarios, ni los videos en internet con la televisión.
    Todos estos medios son distintos y complementarios.
    La única cuestión es que están en constante redefinición.
    Saludos.

  3. Pues yo al twitter no le acabo de encontrar la gracia. Idealmente, sí, pero luego me pongo, y, en fin, ya has visto cuánto hace de mi último tuit. Creo que para determinado tipo de persona el twitter no sirve, porque esa cosa a caballo entre la lengua escrita y la expresión oral no la sabemos hacer tan bien. Y ciento cuarenta caracteres, ¡yo con eso no tengo ni para empezar!

  4. Matizando a Octavio, algo que en su día comente con Marilink es, precisamente, que no es que Twitter matase mi blog. Es que Twitter se adecúaba mucho a actividades que antes llevaba a cabo ineficientemente.

    Lo que hago ahora en twitter antes lo hacía en una combinación de posts rápidos en mi blog, comentarios en IRC y enlaces enviados a amigos por mensajería instantánea. En mi caso Twitter me permite hacer eso mismo sin sacrificar calidad y llegando a la misma o más gente.

    Mi blog está semi abandonado desde que uso twitter porque lo usaba principalmente para compartir cosas con las que me topaba. Si mi blog hubiese sido, por ejemplo, uno de fotografía o de cuentos cortos o de ciencia o dibujo o música es posible que twitter no me sirviese o sólo reemplazase parte de lo que hacía.

    Pero no es sólo mi blog. A IRC casi no entro ya y la mensajería instantánea la uso casi sólo para conversar estos días (esto puede sonar raro ya que es para lo que lo usa todo el mundo, pero yo compartía MUCHO por ahí).

    Mi caso específico tal vez sea un poco extremo pero demuestra precisamente lo que dice Octavio: Twitter simplemente ha cubierto una actividad específica que antes se hacía, como bien se pudiese, en blogs y demás. Como tal es algo complementario a lo que ya había, no un reemplazo. Un ejemplo similar seria ICQ y demás mensajería instantánea: La mensajería instantánea no mató al mail, lo complementó quitándole la comunicación corta rápida y poniéndola en su propia herramienta dedicada.

  5. Jordi: Yo hice eso un tiempo y de hecho la gente se quejó. Me dijo que tweets sin contexto no les servían. A lo mejor la culpa es de mi estilo, que tiendo mucho a interactuar con otros twitters, pero veían muchos @replies y no el otro lado de esas conversaciones.

    Al final lo quité porque me parecía que era hacer trampa. No era contenido del blog y mostrarlo ahí era un poco como hacer posts automáticos de del.icio.us, algo que tampoco me ha gustado nunca.

    Lo que si hice fue incluir un enlace a twitter y cuando posteo, las raras veces que lo hago, suelo dejar una nota sobre twitter para quienes quieran seguirme leyendo.

  6. Muy buen post… la verdad es que yo escribo más en mi blog después de twitter precisamente por lo que comentas, twiter es mejor lugar para conocer a tus lectores y que ellos te conozcan a ti que los comentarios…

    un saludo!

  7. A mi me ha pasado al contrario, yo nunca he estado muy en contacto con el mundo de los blogs, un día me enseñaron twitter, me puse a seguir gente y poco a poco me he ido metiendo mas en todo este mundillo, hasta hace menos de un mes decidí hacerme un tumblr para ver que tal la experiencia 😀

    No obstante, si se aprecia que hay otros blogs que estan mas parados ultimamante y es probable que sea por cosa de twitter u otras redes de este estilo.

    … de hecho, estoy comentando aqui por un link que vi por twitter 😛

    un saludo!

  8. Totalmente de acuerdo. Twitter es complementario al Blog y no sustitutivo, salvo en excepciones que confirman reglas como Eduo :-). Por cierto, gracias por pasarte por mi humilde bitacora, me tomaré ese OMG como un cumplido 🙂

  9. Pingback: » Plañideras 2.0
  10. Me encanta el último párrafo que pones en este post, creo que define perfectamente la relación entre blog y twitter, la diferencia existente en cómo los usamos la mayoría de nosotros. Precisamente el otro día leí en twitter a alguien comentando un artículo de El País, me enteré por ahí pero tras leerlo puse mis reflexiones de varios párrafos en mi blog. No creo que ni uno ni otro puedan morir, para mí ambos servicios se complementan a la perfección.

  11. Me gustó mucho esta parte:

    “Los blogs son nuestra casa, Twitter es la plaza del pueblo, la máquina de café, el pasillo, todo eso, pero por sobre todo es el espacio donde todos estamos al mismo tiempo cuando surge un tema”

    Estoy en Twitter desde hace poco, y dudo que lo cambie por el blog. Es un complemento, pero no la sustitución ideal.

    Un saludo 🙂

  12. ¿Y por qué los comentarios no muestran la reacción instantánea a un tema? Hay herramientas que te permiten ver comentarios, incluso comentarios distribuidos en muchos blogs, en tiempo real. En conferencias de blogs pre-twitter he visto usar cosas como wikis, planets, TopicExchange como backchannel, y funcionar perfectamente. Es más, los wikis editados colaborativamente daban mucha más información y contexto que el twitter, que siempre es fragmentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...