La fábrica Triangle

El  incendio de la fábrica Triangle fue el mayor desastre industrial de la ciudad de Nueva York y la peor tragedia ocurrida en un lugar de trabajo, antes del 11S. En él murieron 148 personas, la mayoría, mujeres jóvenes, muchas de las cuales se lanzaron de un noveno piso para evitar las llamas.

En el edificio Asch, la compañía empleaba a unos 600 trabajadores, en su mayoría jóvenes mujeres inmigrantes. Algunas tenían sólo 12-13 años y trabajaban turnos de 14 horas haciendo entre 60-72 horas semanales. Según Pauline Newman, una trabajadora de la fábrica, la paga era de 6 a 7 dólares por semana. En una époco donde el salario promedio anual era de 791 dólares, una trabajadora de Triangle no ganaba más de 338 dólares.

En 1909 la empresa fue conocida en el sector, porque de sus salas surgió una protesta espontánea y masiva donde 20 mil trabajadoras salieron a la calle, y lograron, un año después, que se les mejoraran parcialmente sus condiciones salariales y de horas.

La inseguridad laboral, sin embargo, continuó y fue protagonista del gran incendio de 1911. Nunca se supo si fue accidental o provocado, pero el hecho es que la mayoría de las puertas de salida estaban cerradas con llave para impedir que las trabajadoras pudieran tomarse descansos.

Después de un funeral al que acudieron 100 mil personas, el reclamo por una adecuación de las leyes puso en marcha una comisión del gobierno. Los dueños de la compañía, Max Blanck e Isaac Harris, que habían huído hacia el tejado en cuanto el fuego comenzó, sobrevivieron y fueron llevados a un juicio en el que fueron absueltos. A través de una demanda civil posterior, se vieron obligados a pagar 75 dólares por víctima, mientras la compañía aseguradora les pagó 400 en ese mismo concepto. En 1913, arrestaron a Blanck una vez más por cerrar con llave las puertas de la fábrica durante horas de trabajo. Tuvo que pagar una multa de 20 dólares.

El Día de la Mujer, celebrado pocas semanas antes, cobró significación con este caso que modificó la legislación laboral de los Estados Unidos y está reconocido por la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.