Políticos en twitter: está todo a la vista

Mientras una debate en televisión al mismo tiempo que su perfil de twitter se actualiza, a la otra no la dejan tuitear desde la Asamblea de Madrid. Rosa Díez, de UPyD, fue avistada hablando en directo en televisión mientras su cuenta de twitter personal se actualizaba en primera persona. En la misma semana, a Reyes Montiel, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, se le prohibía usar twitter desde la comisión de investigación.

Ambas se encuentran con una audiencia muy alerta, una comunidad que conoce las herramientas y opina con una espontaneidad que los partidos políticos perdieron hace tiempo. Ambas muestran el miedo de la política ya no a twitter solo, sino a toda comunicación que no sea previamente controlada, aséptica, programada. No lo descubrimos ayer, varios lo sabíamos y muchos lo sospechaban. Por eso mismo hay que mostrarlo. Hablamos de política, sí, es necesario, pero desde cuentas personales hablamos con personas. Si quieres darnos participación, dánosla, pero de verdad.

La mayoría de los políticos sueñan con una campaña Obama creyendo que todo es crear perfiles. Parece que no podemos pedirles que se comuniquen con su audiencia en blogs y twitter, por aquél mito de la falta de tiempo. Pero si están ahí para ganar votos, tienen que estar ahí para escucharnos. Si creemos que pedir eso es ingenuo, estamos aceptando un modelo de política que pretende engañarnos.

Mientras ya se habla de efecto Streissand, la conclusión está a la vista: una, la de papel, (o su *experto*) cierra su perfil de twitter sin dar ningún tipo de explicación; la otra, la de verdad, lo cuenta todo en su blog.

6 respuestas a «Políticos en twitter: está todo a la vista»

  1. enhorabuena por el post, realmente es así. Mañana hablaré en mi blog sobre este miedo de la políticca offline. Pero desde luego, los ejemplos que tocas son brutales para plasmar el estado de la situación.

    ¡Y quién nos iba a decir que Twitter sería tan noticioso esta semana!

  2. Me ha encantado el penultimo parrafo, sublime. Es una idea que está en la calle, y que pocos la desarrollan, esa sociedad politica-aceptante en la que vivimos. El problema que yo veo es cuando vamos a pasar a la segunda etapa, esa en la que los políticos no usan internet y las redes como un maquillaje progresista, modernizador, y comunicativo, sino que efectivamente usan internet como un modelo de comunicación feed-back con los ciudadanos. Saludos desde Sevilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.