Estado de la blogosfera (en inglés) en 2009 según Technorati

technorati-state-blogosphere

Technorati sacó este año el informe sobre el estado de la blogosfera que viene realizando desde 2004, utilizando por segunda vez la encuesta directa a los 2900 bloggers que formaron la muestra.

La mitad de los bloggers consultados son estadounidenses y casi el 80% escribe en inglés, como bien señala Bitacoras.com, por lo que los datos no son extrapolables a la realidad de los blogs en español.

Sin embargo el estudio aporta datos interesantes:

  • Dos de cada tres bloggers son hombres.
  • El 73% de los bloggers usa Twitter.
  • El 72% de los bloggers escribe por hobby.
  • Un 40 por ciento de los bloggers han trabajando en alguna ocasión para medios tradicionales.

y empieza clasificando en 4 tipos de bloggers:

  • Bloggers que publican por hobby: El 72% de los encuestados postean para divertirse. No obtienen beneficios económicos de su actividad y sólo algunos dijeron que les gustaría que fuese así. Más que ningún otro grupo, los «hobbyistas» (hobbyists) dicen bloguear para expresarse (53%).  Un 71% de ellos actualiza al menos una vez por semana, mientras un 22% lo hace diariamente. Su forma de medir el éxito de su blog es su satisfacción personal.

Luego dividen el grupo de los profesionales (quienes ganan al menos algo de dinero y consideran el blog parte de sus objetivos empresariales) en 3 subgrupos:

  • Part-Timers: El siguiente grupo más grande con un 15%, los part-timers dicen que  «postean para complementar sus ingresos, pero no lo consideran un trabajo full time». El 75% postean para compartir sus conocimientos, mientras un 72% lo hace para atraer nuevos clientes. La forma de valorarlo está repartida: un 61% dice medir el éxito de su blog por las visitas únicas, pero un 60% dice que también valoran la satisfacción personal.
  • Autónomos: Con un 9% de los encuestados, los empleados por cuenta propia son en muchas formas los más profesionales. Dicen postear full time para su propia empresa u organización y el 10% dice bloguear 40 horas o más por semana. 22% dicen que su blog es su empresa, mientras el 70% dicen tener una compañía y bloguear sobre su negocio. Los autónomos también valoran más las páginas vistas (63%) que la satisfacción personal (53%), y un 53% está posteando más que cuando empezaron. Finalmente, los autónomos son los que más tuitean de todos: 88% dice usar el servicio.
  • Profesionales: el grupo más pequeño, con un 4%, dicen bloguear durante su jornada laboral completa para una compañía u organización, aunque realmente muy pocos reportan cubrir completamente las 40 horas por semana blogueando. 46% postean más de lo que lo hacían cuando comenzaron. 70% lo hace para compartir sus conocimientos; 53% para atraer nuevos clientes al negocio en el que están. De forma acordde, las páginas vistas son la métrica más importante para ellos (69%), comparada con un 53% de satisfacción personal.

El informe se divide en 5 partes:

1 – Quiénes son los bloggers

2 – El qué y el por qué de los blogs

3 – El cómo del bloguear

4 – Réditos económicos de los blogs, marcas y blogs

5 – Twitter, el impacto global y el futuro de los blogs

Las principales conclusiones del estudio apuntan a que los bloggers profesionales son cada año más prolíficos y más influyentes. Twitter y las redes sociales representan una tendencia importante que afecta a la blogosfera este año. Los blogs comienzan a pisar el terreno histórico de los medios tradicionales, como puede verse en la cobertura de las protestas en las elecciones iraníes. Con más áreas en las que sumergirse, y nuevas maneras de contar las historias, la blogosfera es fuerte y cada año se vuelve más potente.

Una respuesta a «Estado de la blogosfera (en inglés) en 2009 según Technorati»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.