La otra cara del Alakrana y los piratas somalíes

¿Se os había ocurrido que la historia del Alakrana podría tener un lado que no estábamos viendo?

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. (…)

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Joaquim Sempere, Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona

Via: El Post-it

3 respuestas a «La otra cara del Alakrana y los piratas somalíes»

  1. Acojonante, … ¿y eso lo has pensado tú solito?, … soplapollas.

    Dios mio, cuanto ecobobo acomplejado.

    Si tienes cojones de escribir tanta estupidez amparado en internet, y la distancia, … te recomiendo que visites el barco griego secuestrado (no pesquero, mercante) y le digas a la niña de 11 años que lleva la friolera de 7 meses siendo violada por hombres armados, que lo suyo no es nada comparado con lo que sufren los peces.

    Ahora entiendo muchas cosas de este país, cuanto incompetente enseñando en nuestras universidades.

    Anda, esta noche, le explicas a tu hija (si la tienes) como has hecho un mundo mejor escribiendo esta bazofia.

    P.D. A tí explicarte el término aguas internacionales, o explicarte los de las 200 millas de jurisdicción te la treará floja, … imagino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.