Las listas de Twitter y la reputación online

Desde la aparición la semana pasada de la función de Twitter para crear listas de usuarios, la pregunta ya no será cuántos followers tienes sino en cuántas listas apareces. Creo que no es una función más, sino que es una de las claves para saber cómo empezaremos a usar Twitter en una nueva forma. Seguramente, dándole la vuelta al asunto, ahora también competirán en su uso con los lectores RSS. (¿Se acuerdan cuando empezamos metiendo el feed de algunos usuarios en nuestro RSS?)

Las listas pueden ser privadas o públicas, y aparentemente hay un límite de 20 listas por usuario (no lo he probado). Aunque yo estaba esperando más los grupos (donde la diferencia sería que pudieras compartir mensajes dentro de ellos sin molestar a otros), creo que las listas son excelentes para filtrar el tipo de información que necesitas a cada momento y de hecho ya usaba grupos en otros clientes (Tweetdeck, Seesmic). Por eso creo que terminaré de sacarles el jugo cuando sean exportables a esas aplicaciones a través de la API.

La primera vez que ves cómo mucha gente te ha etiquetado la sensación de autoconocimiento y reafirmación de la identidad es importante y te das cuenta de que el control de tu propia imagen en la red cada vez está menos en tus manos y cada vez más en el conjunto de procesos sociales que nos rodean (que en la web social son múltiples).

Como señala Dreig,

Las listas son una nueva característica del Universo Twitter que si bien ya podíamos utilizar como herramientas de productividad y organización desde aplicaciones de escritorio externas, se convierten ahora en elementos relevantes de construcción de la web social.

La importancia de las listas ya no reside en su mera función organizativa, sino que además representa un filtro muy potente, personalizado por los mismos usuarios, que indica y señala una folcsonomía de sujetos en la comunidad, un renovado indicador de influencia.

La primera sensación de varios ha sido la de pensar que esto traerá problemas. Qué pasa si estoy en una lista en la que no quiero estar, esa misma sensación de que alguien te etiquete en Facebook. Más allá de que realmente sí puedes quitarte de una lista en la que no quieres estar, las listas serán un reflejo de cómo te ven los demás en el mundo online y eso también depende de la imagen que generas, de la naturalidad o de la máscara con la que te mueves y también de la imagen que tienes de tí mismo.

Fue lindo verme en las listas en que me habían puesto. Siguiendo este ejercicio que ya vi en e-cuaderno, en lo de Fernando Tricas y en Blogpocket, puedo decir que en este momento estoy en 133 listas que me clasifican bajo:

Wordle - Create

Un par de datos útiles:

  • No tienes que seguir a alguien para incluirlo en una lista, algo que me parece interesante porque amplía muchísimo el alcance de lecturas que podemos tener
  • Los que tienen candado se quedan fuera del juego: no es posible agregar a una lista a personas con updates protegidos [Actualización: me dicen que no directamente desde el perfil pero si los buscas en listados de followings/followers sí es posible agregarlos a listas, aunque no puedes leerlos en el timeline si no te aceptan]
Blog Widget by LinkWithin

Puedes comentar con el sistema que prefieras

10 opiniones en “Las listas de Twitter y la reputación online”

  1. Si se pueden agregar a listas a usuarios con timelines protegidos, no directamente desde el perfil pero si los buscas en listados de followings/followers si que es posible añadirlos. Lo único que si no les sigues no recibes sus updates, evidentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...