Ellsberg y el realtime

Ayer escribía en Diario Turing sobre Daniel Ellsberg, el whistleblower de Los Papeles del Pentágono, que abrió un AMA en los foros de Reddit para contar que Edward Snowden se une a la dirección de la Freedom of the Press Foundation.

Daniel Ellsberg: "I was Bradley Manning"

Ellsberg es el analista militar que filtró 7.000 documentos clasificados sobre la Guerra de Vietnam, que hoy se conocen como Los Papeles del Pentágono. Estos papeles demostraban que Lyndon Johnson sabía que iba a perder la guerra de Vietnam y que mintió sobre los informes de inteligencia mientras seguía enviando tropas norteamericanas a un fracaso seguro. En ese momento, Ellsberg envió copias a 20 medios entre los que estaba el New York Times, haciendo lo que Julian Assange repetiría años después con las filtraciones de Manning. Manning se enfrenta a los mismos cargos que se enfrentó Ellsberg, con la diferencia de que este último era un civil. Además de salpicar a Johnson, el escándalo llegó hasta otros dos gobiernos: el de Kennedy y el de Nixon y creó un precedente para la democracia. Ellsberg fue llevado a juicio por espionaje y lo ganó.

Durante el AMA, un usuario de Reddit le pregunta cuándo se dió cuenta de que Nixon lo espiaba *antes* de la filtración de Los Papeles del Pentágono, enviándole un enlace a una transcripción oficial de una conversación donde Nixon confirma eso, y Ellsberg responde que acaba de enterarse ¡hace 10 minutos leyendo su enlace! Realtime is in da house.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.