Cosas que aprendí en twitter

Twitter

Después de más de un año tuiteando he aprendido varias cosas, sobre todo sobre las relaciones personales en Twitter y la forma en que actuamos ahí. Algunas que apunté rápidamente:

· Seguir a alguien es una decisión muy personal

Nunca pido a alguien que me siga o que siga a otra persona. (A veces he preguntado a algunos amigos por qué me agregaron hace tiempo, pero sólo porque me causa curiosidad).

Seguir a alguien es muy personal. Está estrechamente relacionado con la forma en que cada uno usa twitter y eso entra en el espacio de libertad de cada uno. Es como que alguien te diga qué feed agregar en tu reader, qué radio escuchar, qué canal ver, qué amigos agregar en tu im, o hasta cómo manejar tus tiempos.

· Si alguien te deja de seguir o te sigue, no quiere decir nada más que eso

No es bueno hacerse películas. Hay quienes siguen solamente a quienes conocen en persona, hay quienes siguen a todo el mundo, hay quienes intentan mantener un número bajo en la gente que siguen para que su timeline no vaya tan rápido (mi caso).

Yo sigo a gente durante un tiempo y muchas veces las dejo de seguir pero pongo su rss en mi reader, y en vez de leerlos diariamente, los leo semanalmente. Y voy cambiando de followings periódicamente.

· La cantidad de followers está sobrevalorada

Cada vez me convenzo más de que tener más followers sólo te hace más escuchado, pero no agrega nada a la calidad de la conversación que tengas.

Más followers sólo podrán significar que cada vez tengas que tener más cuidado con lo que dices, pero te descorazonará el hecho de que no puedas conversar con todos, o conocerlos a todos. En mi experiencia, seguir a más de 150 twitters activos es técnicamente imposible. (Si en tu timeline tienes a twitterholics que están entre los primeros cien como @mmoroca ya te imaginas)

Piensa realmente qué quieres con más followers, piensa si sólo estás buscando un número en tu perfil. Si quieres que alguien en particular te escuche, envíale un reply: aunque no te siga, te leerá. Si es algo privado, envía un email.

· Los followings son la clave de twitter

Es de tus followings de donde sacarás inspiración. No importa que no te sigan, no volvamos al punto anterior. Quizás sólo escuchándolos, siguiendo sus enlaces o participando de la conversación vía otros medios (blogs, email), tengas acceso a muchas pistas o ideas.

· No hay reglas

No sirve poner reglas en twitter. No las tiene y no serás tú quien las ponga. Tiene vida propia, somos todos nosotros, nosotros decidimos qué es y cómo lo usamos.

Otra que he observado que las personas que te dicen «no hagas tal cosa en twitter» harán eso contra lo que predican tarde o temprano.

· «No a twitter como chat» (¿quién lo dice? volver a punto anterior)

Si no te gusta el uso que alguien hace de twitter, no lo sigas. Sin embargo, Twitter es una conversación pública y debes tenerlo en cuenta. Si es una conversación con replies entre dos y se hace demasiado larga o privada, o piensas que no tiene interés para el resto, por cortesía, mejor seguirla por im.

· No creas demasiado lo que oyes en twitter

Nunca presupongas nada en twitter. Twitter lo amplifica todo, es un terrible altavoz. Si crees haber entendido algo mal, pregúntalo directamente, vía pública o privada. Twitter debería traer una advertencia antes de hacer tu cuenta, que pusiese algo así como «No apto para paranoicos». Como todo en esta vida, tampoco hay que tomárselo demasiado en serio.

Links
Eres fan de Twitter? (excelente recopilación de enlaces útiles)
Why I am hooked on Twitter
Twitter in plain English

Foto: ~Ilse

28 respuestas a «Cosas que aprendí en twitter»

  1. lindo resumen del primer año en twitter. a mi me falta casi 6 meses para llegar al año, pero tengo más o menos las mismas conclusiones que vos.

    algo que me parece muy bueno, es que como red social es mucho mejor que facebook.

    viva twitter 🙂

    saludos

  2. Buenisimo Marilink. Soy uno de tus followers, y estaba empezando a elaborar mi propia teoria sobre twitter, la cantidad de followers y/o followings, el blat (log-chat), etc…
    Me congratula ver que mis primeras hipótesis están alineadas con tu eperiencia.
    Nos seguimos leyendo (por lo menos yo a ti)

  3. me ha encantado esta entrada, viene muy bien para que un twittero recuerde las cosas importantes de twitter y para el que no cuando comience tenga claros estos sabios consejos.

  4. 1. totlamente de acuerdo
    2. Me encanta twitter
    3. ¿Porque? -> porque cada uno hace de él lo que quiere
    4. Si no te gusta… simplemente no lo uses
    5. Creo que me gustará lo que digas en twitter

    6. Me guardo este post para mi resumen semanal de la experiencia interactiva (el Zona Zapping de los domingos).

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  5. Yo sigo a gente muy diversa y dependiendo del momento me apetece parar más atención a un tipo de comentarios que a otros. Algunos son puro entretenimiento, te enganchan por divertidos, otros por ocurrentes, otros me aportan valor añadido porque te descubren cosas nuevas. Pero si, la verdad, cuesta seguir a más de 100, sobretodo si no estas todo el dia conectado, como es mi caso.

  6. Soy twittera y me encanta, recientemente he reflexionado sobre los ciclos que he pasado en twitter, desde que estaba convencida que era una bobería, pasando por la conocedera de personas y la participación en las conversaciones, hasta ahora que prefiero regresar un poco al monólogo y repensar un poco ¿cómo es que quiero usar twitter?…tu post me ayudará mucho a contestarme esta pregunta…

    Saluditos

  7. Excelente tu post Marilink 🙂 Muy reflexivo y das en la tecla…

    Es muy cierto todo lo que decis. Me estoy acercando al número de followings que tiraste por ahi y cada vez se hace más dificil leer a todos, incluso con las listas ahora, siempre me pierdo lo que necesito saber.

  8. Totalmente de acuerdo en todo, que la gente se hace unos líos tremendos. Esto es más libre que nada: sigues, no sigues, te siguen o no qué más da ! Eso sí, en mi caso sólo sigo una regla, no del todo estricta: Ni RELIGION ni POLITICA !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.