NeThinking en la Isla del Pensamiento, San Simón

Estamos en épocas donde estar recluido no significa estar aislado, donde redes como Twitter pueden ponerte en contacto con miles de personas, aunque estés encerrado en una habitación.

Ya es una obviedad decir que Internet y las redes sociales desmoronan muros físicos y distancias kilométricas. Permiten no sólo que un evento pueda ser escuchado por miles, sino que esas mismas personas, desde cualquier lugar del mundo donde cuenten con una conexión puedan participar de la conversación.

Algo o mucho de todo esto pensaron en la Fundación Illa San Simón y organizaron NeThinking, un encuentro entre comunicadores y expertos en redes sociales que durante dos días debatiremos sobre comunicación e internet. Para eso nos iremos a la Isla del Pensamiento, San Simón, en la Ría de Vigo (Galicia), donde recluidos, pero no aislados, el 30 y 31 de marzo, hablaremos de nuestros modos de comunicar en la era internet, analizaremos el presente y trataremos de intuir qué es lo que podría traer el futuro en esta permanente revolución.

Estaremos allí:

Mario Tascón @mtascon
Javier Celaya @javiercelaya
Ismael El-Qudsi @elqudsi
Juanjo Amorín @jjamorin
Julián Hernández @Siniestro_Total
Marilín Gonzalo @marilink
Valentín Alejandro Martínez @valejand56
Eduardo Arcos @earcos
José Jiménez Moltó @kurioso
Eva Hache @eva_hache
Antonio Delgado @adelgado
Francisco Campos Freire @fc40
Javier Pedreira “Wicho” @wicho
Manuel Gago @magago
Nacho de la Fuente @nafuente
Carmela Ríos @CarmelaRios
Jorge Martínez Linares @jorge_5
Nacho Vigalondo @vigalondo

Además hay gestiones para confirmar a un director de cine bastante activo en Twitter (y hasta aquí puedo leer pero muchos sabrán de quién hablo).

El encuentro no contará con público presente, pero podrá ser seguido por streaming y por Twitter. Bajo la etiqueta #NeThinking podrán enviarnos preguntas. Suena interesante: a los de tierra firme una isla siempre se nos antoja exótica… Aunque espero que no aparezcan osos polares.

Twitterrevolución

Si hubieran escuchado lo accidentada que fue la entrevista que le dí a Delia Rodríguez vía telefónica, corriendo literalmente por las calles de Burgos, mientras casi perdía mi viaje de vuelta a Madrid desde el Congreso iRedes, se sorprenderían igual que yo de su gran talento para escribir un reportaje como el que publica hoy El País.

El País Semanal

Twitterrevolución cuenta lo que está pasando con Twitter, que con 200 millones de usuarios se ha convertido en una poderosa red de información en todo el mundo. España se sitúa como el país europeo con mayor crecimiento actual, con un 151% en un año.

«Al principio no éramos conscientes de que nuestra charla era tan pública, era casi un chat entre freaks», cuenta Marilín Gonzalo , directora de contenidos de la red de blogs Hipertextual y usuaria pionera. De esa época queda el aire desenfadado de la red y su logotipo: un pájaro azul que adquirieron en un banco de imágenes barato. De hecho, tweet significa trino en inglés. Hoy, la empresa se toma muy en serio a sí misma: su objetivo es llegar a los 1.000 millones de usuarios, una meta compartida con Facebook, y algunos analistas financieros calculan que vale 10.000 millones de dólares.

Su secreto es volverse imprescindible para sus usuarios. Lo primero que hace Marilín por las mañanas es encender el ordenador y mirar Twitter, que se queda en segundo plano durante toda la jornada. Si sale a la calle, lo usa en el móvil, y antes de dormir, también. Desde que abrió su cuenta hace cuatro años, nunca ha estado más de tres días sin él. Célebre en la red, pero desconocida fuera de ella, esta periodista argentina es una de las mujeres más seguidas de España. Cada comentario suyo sobre un asunto de actualidad provoca docenas de respuestas, aunque ha aprendido que no tiene por qué contestarlas todas. A diferencia del correo electrónico, la etiqueta tuitera no requiere una respuesta inmediata… ni siquiera una respuesta. Tiene más de 105.000 followers. «A partir de cierto número de seguidores eres mucho más cuidadosa con lo que dices», afirma. Suena lógico: es más popular que la mayoría de los medios de comunicación españoles.

Les recomiendo que lo lean entero en El País. Y si compran hoy el periódico en papel, viene con taza de Star Wars de regalo.

Imágenes aéreas de la devastación en zonas de Japón

La gran devastación producida por el tsunami y terremoto en zonas del norte de Japón se pueden ver en toda su magnitud en fotos aéreas satelitales tomadas por Google. Aquí vemos imágenes de la zona del aeropuerto de Sendai, de Arahama y Fujitsuka. En la página de ABC News se pueden ver más imágenes interactivas donde vemos el antes y el después de la tragedia.

Sendai – Aeropuerto

Sendai

Arahama

Arahama

Fujitsuka

Fujitsuka

Este post fue publicado originalmente por mí en ALT1040.