El verdadero tamaño de África

No es hasta que visitas un par de países africanos o hablas con su gente cuando sales del error de referirte a África como si fuera una unidad homogénea, como si cada uno de sus países no tuviera distintas culturas, lenguages, identidades.

Kai Krause ha hecho su pequeña contribución a la lucha contra lo que él llama «immappancy», algo que sería en cierta forma similar a la falta de alfabetización, la insuficiencia de conocimiento geográfico, con este mapa de África, donde otros continentes y países superpuestos nos dan una idea de su tamaño real. Si hacen click sobre la imagen pueden ver además las cifras.

The true size of Africa

África, la olvidada, no sólo lo es por los políticos, los gobernantes o los medios de comunicación. Incluso en los mapas que normalmente utilizamos aparece más pequeña de lo que es, algo de lo que nos damos cuenta cuando vemos el mapa que hizo Arno Peters, también llamado Proyección de Peters, que también refleja nuestra idea errónea de que los países del hemisferio norte son mucho mayores que los del sur. Por cierto, The West Wing, en la segunda temporada, le dedicó una escena de su capítulo 16 al tema.

Via: Blame it on the voices

16 respuestas a «El verdadero tamaño de África»

  1. Impresionante, me recuerda a un capítulo de THE WEST WING donde el Presi Sheen y Rob Lowe creo alucinan con la «DISTORSIÓN TREMENDA» de los mapas con los que cuentan las escuelas en EEUU.
    Gracias x compartir !!!

  2. En el area de Estados Unidos pueden ser Introducidas 19 veces España..
    USA = 9.631.418 km²
    España = 504.645 km²
    En este mapa no parece posible… Por lo tanto quiere decir que el ejemplo utilizado para evitar el Amapismo esta tambien cometiendo el Mismo error.

  3. Pingback: Anónimo
  4. Es cierto lo que se comenta sobre los tamaños proporcionales de los paises representados y no creo que se pueda explicar por las diferencias en las proyecciones. ¿A qué es debido? ¿Alguien lo puede explicar?

  5. Aunque en el mapa no aparece Alaska (que ella sola es casi 3 veces y media España) si creo que esta distorsionado. Es lo de siempre, ningún mapa representa el tamaño real sobre un plano de una extensión que se encuentra sobre una esfera, incluso el mapa de Peters esta distorsionado. La India también es casi 6 veces y media España. Para mí que el artista quiere llamar la atención sobre el continente “olvidado”.

  6. Efectivamente, es como si se hubiesen utilizado distintas proyecciones para cada pais. Si utilizamos P.ej. Mercator para todos los paises representados, no concuerdan las proporciones. Algo no cuadra.

  7. Este último ya cuadra más. Figura Alaska y está bien proporcionado con respecto al tamaño de España como hablábamos arriba y el tamaño de EE.UU. encaja más o menos con la casi tercera parte del tamaño de África. La intención de Kai es buena pero falla en la representación (¿intento de discriminación positiva?), la corrección de Kenneth Field es mucho más fiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.