Que la muerte te acompañe

Lo confieso, veía con escepticismo demasiados elogios al libro de Risto Mejide por ahí. Cuando le conocí en Burgos, pensé que si había vertido algo de su lucidez en su libro, tendría que leerlo, aunque sea por curiosidad. La intriga es un arma eficaz por discreta, y conmigo suele funcionar.

“Que la muerte te acompañe” es una novela vertiginosamente corta, de 214 páginas numeradas a la inversa que te leerás en hora y media. A mí me gustó mucho. Hasta ahí sin spoilers, sigan leyendo este post bajo su propio riesgo, porque lo que diga pueda empañar la experiencia del descubrimiento de este libro. Por lo menos para mí, que no me gusta leer nada de una obra antes, y todo después.

Probablemente o como de costumbre haya presupuesto en este libro cosas que estaba buscando, pero me pareció sorprendentemente lúcida y profunda la reflexión del final, la que hace Toscano tras su viaje. Hay un recorrido que me recordó al viaje danteano en La Odisea, con Max como un Virgilio traicionero pero involuntariamente necesario para el aprendizaje a través de la vida, ese formato de roadtrip que tantas grandes obras han reproducido.

Me ha gustado mucho el elogio de la incoherencia y lo bien que está encajado con una visión aristotélica y casi diría tomista, la inclusión de la duda como método pero sin el vacío postmoderno. Sé que esto parece excesivo, pero les pedí que lean hasta aquí después de haber terminado el libro, porque es lo que a mí me ha sorprendido tras una historia simple. Aunque hubiera previsto un giro de la trama en el final, no esperaba encontrarme con eso en el fondo.

Y las formas, sencillamente, deliciosas: mucha ironía, alguna estocada directa, humor y lecciones de esas que uno aprende demasiado tarde pero en un frasquito digerible. Extra boost: leer algunos pasajes con la voz de Risto en la cabeza.

Blog Widget by LinkWithin
Esta entrada fue publicada en cultura y etiquetada como , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Puedes comentar con el sistema que prefieras

4 Comentarios

  1. Beatriz D
    Escrito el abril 16, 2012 a las 10:13 am | Enlace permanente

    El mundo de la literatura como afición, talleres literarios, conferencias, charlas editoriales, eventos en general… Lectora, no escritora, pero si crítica a mi manera. Recomiendo este libro que leí con un poco de desconfianza al principio, una desconfianza que se ha convertido en espera de una nueva obra de Risto Mejide.

  2. Escrito el abril 29, 2012 a las 12:01 pm | Enlace permanente

    Habrá que leerlo porque parece original, que eso ya es muy difícil de conseguir. Como no he leído más que el comentario inicial con la numeración al revés de las páginas, no puedo opinar más.
    Saludos

  3. Escrito el abril 29, 2012 a las 2:42 pm | Enlace permanente

    Ya lo había leído. No me decepcionó, pero tampoco me maravilló. No sé, quizá alguna laguna en el argumento, no me encaja bien el tiempo en el centro comercial con el que transcurre en la vida de Paula, pero definitivamente es original y ácido, en conjunto puedo decir que me gustó. No obstante, hay tanto famoso, famosillo y pseudofamoso metido a escritor últimamente, y tanto adulador tuitero, que es difícil fiarse de estas novelas.

  4. Escrito el mayo 9, 2012 a las 8:13 pm | Enlace permanente

    me gustó, tiene bastantes ingredientes a pesar de que es relativamente corta.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
  • También hablo de


  • Aquí se habla de

  • Archivo