Las 5 etapas de la aceptación de Twitter

Twitter está aquí para quedarse, o por lo menos desde ahí parte Roshit Bhargava en un post en el que comenta cinco etapas que suelen suceder al usar twitter. Traduzco:

1. Negación: «Twitter me parece algo estúpido. A quién le importa lo que otra gente esté haciendo ahora mismo?»

2. Presencia: «Ok, no entiendo por qué la gente lo adora, pero al menos me abriré una cuenta.»

3. Vertedero: «Estoy en Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog y mostrar a la gente mis notas de prensa».

4. Conversación: «No posteo siempre material útil, pero uso Twitter para mantener auténticas conversaciones 1×1»

5. Microblogging: «Estoy usando Twitter para publicar información útil que la gente lee y también converso con ellos 1×1 auténticamente»

Yo creo no haber pasado por la primera fase porque me acuerdo de haber ido a hacerme una cuenta para-ver-que-era apenas me enteré que existía. Aunque sí pasé por las siguientes: abandoné la cuenta porque no encontraba a nadie conocido, volví a los pocos meses y empecé a conversar como una loca.

Ahora he reducido el ritmo. Hay mucha más gente y a veces temo causar ruido innecesario, pero a la vez me doy cuenta de que la definición de ruido está siendo cada vez más subjetiva en estos ámbitos. Si una conversación te es útil y es útil a los que te leen aunque no participen, entonces cualquier tweet deja de ser superfluo y se convierte en necesario, porque te llevó a generar esa conversación.

¿Os pasa lo mismo? ¿Se reconocen en las etapas? ¿O reconocen a otros tuiteros? Cuenten.

63 respuestas a «Las 5 etapas de la aceptación de Twitter»

  1. Sin duda yo pasé por la 1 (¡hasta escribí un post diciendo lo absurdo que me parecía!) y la 2. Pero creo que luego salté a la 5 directamente, posiblemente porque entré ya cuando mucha gente «conocida» lo estaba usando y resultó muy natural introducirse en el juego. No tuve la sensación nunca de estar yo solo «lanzando tuits al vacío».

  2. Estaba pensando como fueros mis inicios con Twitter y recuerdo que al principio seguía a alguna gente por el rss de Twitter (aún no tenía una cuenta)pero cuando me di cuenta de que era una tontería decidí abrirme una y empezar a interactuar, supongo que este razonamiento elimina la fase 1 y la 2. Mi blog es tan pobre que solo tiene unas 5 entradas y está aburrido desde hace tiempo así que supongo que la fase 3 también se va al garete. Y comentando mi experiencia con Twitter pues supongo que lo uso para decir esas cosas que no puedes decir en el trabajo, enterarme de como están mis amigos y poder charlar con ellos, no suelo decir nunca nada interesante, lo cual demuestra que eso de que el twitter se parece a su dueño es cierto así que supongo que estoy en la fase 4, y si un día tengo la suerte de dejar de decir tonterías en twitter pues supongo que estaré preparado para pasar a la quinta y convertirme en una deidad 🙂

  3. Pues yo creo que he pasado por la 2 y la 4, ésta última con reservas… aún no le acabo de coger el tranquillo, pero me gusta la filosofía que subyace en Twitter. El sitio lo tengo, tendré que decorarlo

  4. La primera fase no la pasé tampoco. Abrí cuenta a ppios. de año y desde seprtbre DISFRUTO a TOPE con el pajarito. Gracias por el post, sorry pero lo twitteo me ha gustado

  5. Yo me hice una cuenta en febrero de 2007 y la tuve abandonada durante más de un año porque no tenía nadie con quien conversar y me parecía que el servicio no era muy util.

    Pero desde este verano que volví a Twitter me he hecho adicto a la herramienta, utilizándola para mantener contacto con mis mejores amigos, con la gente que conozco de Internet y para mostrar y descubrir enlaces interesantes. Ya casi tengo 150 followers y la cosa va subiendo día a día.

    De igual forma, estoy empezando a implementar canales de Twitter en todos mis blogs temáticos.

    Y una última cosa importante: he empezado a asistir a las Twittmad y son muy divertidas ^_^

  6. Muy buena manera de explicar ese extraño proceso de conversion,de escepticos a usuarios convencidos.
    y si, pasé por la primera en algún momento tan lejano ( no en el tiempo..) que ya ni me acuerdo…
    ahora lo disfruto en muchas de sus facetas.

  7. Las 1eras etapas no las pasé. Lo que me provocó cierto decoro fue la aceptación por parte de gente a la que le tengo mucho respeto, y me di cuenta que debí limitar mis «palabras al pasar», justamente para evitar ocupar un espacio sin decir nada. Muchos días caigo en el pecado del «twitterfeed», amo el twi como canal de inspiración y alerta informativa. Mirá tengo un tuiteo tuyo entre mis favoritos una vez dijiste «Leer twitter no es tuitear» y me sentí alerta. Porque a veces uno no tiene nada importante q decir entonces comparte, lee y aporta cuando puede. Pero también fue motivador me obligué a no descuidar los contactos, y si el contacto no es vía twi es aportando comentarios en sus blogs. SLDS (perdón lo largo q se hizo ja)

  8. Lo de la 5 etapa lo veo un tanto dificil, más que nada por que la gente no está disponible o porque a lo mejor tiene tantos followers que tiende que priorizar. Por ahora ando entre la etapas 3,4 y 5 🙂

  9. No recuerdo mis etapas ni si quiera sé exactamente en la que estoy. Lo que cuenta Marilimk tuve la suerte de que me lo contara de viva voz en twittmad hace 6 ó 7 meses. Tengo intuiciones acerca del futuro de twitter pero hay que comprender que desconcierta. Le veo posibilidades de marketing aún por explorar. Me encanta recolectar frases de gente que no tienen nada que envidiar a Churchill, Napoleón y gente así.

    Pero lo que me asombra más es qué narices se les pasó por la cabeza a los que se animaron a ponerlo en marcha: ¿alguien lo sabe?

  10. La primera etapa no la viví, pero si vi que muchos la vivieron.

    Me pasó igual que Nesta, abrí cuenta, pero la usé mucho después, cuando ya vi gente conocida, o recomendados por otros.

    Me gusta eso de: «Si una conversación te es útil y es útil a los que te leen aunque no participen, entonces cualquier tweet deja de ser superfluo y se convierte en necesario, porque te llevó a generar esa conversación.»

    Cosa extraña: de mis colegas cercanos, llegamos 6, de los cuales activos quedamos 2.

  11. Pingback: meneame.net
  12. Esto es igual que las punto com… hay mucho snobismo en el mundo e internet no se salva. Este es el típico producto ideado para este tipo de gente…
    Me ducho, leo eso, como esto, soy guay, me pajeo,…
    unos años y twitter será historia y habra otra gilipollez llamada ertsdfgrg a la qeu ya habrá ciudadanos enganchados…

  13. ¿Soy el único que reconoce que está en la 1ª fase?. Lo siento, pero sigo sin verle la gracia. Lo irónico es que, probablemente, termine abriendo una cuenta…

  14. A mi me pasó lo mismo que a ti…la fase uno no la viví, me abrí la cuenta en plan cotilla a ver de qué iba, no le vi utilidad, la dejé de lado y al tiempo volví y poco a poco le saqué utilidad y me enganchó tanto a nivel profesional como personal…

    Por cierto, el concepto de ruido es subjetivo…depende de lo que a ti te interese, depende de lo que a mi me interese…pero para eso seguimos a gente que nos interesa lo que dice si no siempre puedes desfollowearlos, no??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.