Gestión de favoritos: ¿dónde guardas tus enlaces?

Navegar en internet varias horas al día hace que te encuentres con muchísimos artículos, videos o sitios a los que quieres volver y por lo tanto sientes la necesidad de guardar en algún sitio privado o público. No hablamos de los lugares para leer después, como Instapaper, o la opción de favorito que tienen muchas aplicaciones. Buscamos una buena opción de gestión de los marcadores, que nos permita encontrar ese artículo que hablaba de un estudio sobre la memoria o aquél vídeo que luego se hizo meme aunque hayan pasado algunos años.

Es fundamental para eso tener un buen sistema de tagueo, que sea rápido de añadir y útil después cuando necesitemos hacer una búsqueda. También es necesario tener todos los enlaces a mano en la nube, para poder acceder a ellos aunque no estemos en nuestro ordenador.

Delicious: El primero que conocimos y sin dudas el mejor, pese a sus altibajos. El año pasado tras la venta de Yahoo se renovó y agregó funcionalidades como los Stacks, manteniendo sin embargo esa simplicidad que siempre amamos en él. Permite organizar los enlaces por colecciones (o Stacks), compartirlos o mantenerlos privados, hacer un backup de ellos, importarlos o exportarlos hacia otro servicio y tiene un toolbar para arrastrar a tu barra de escritorio y agregar rápidamente enlaces mientras navegas.

Google Bookmarks: El gran buscador también tiene su servicio para guardar enlaces desde 2005 pero sus funcionalidades se limitan a hacer los enlaces que guardes privados o públicos, y no ofrece muchas más opciones, además de las etiquetas y agregar notas a tus enlaces. Su interfaz es un poco aburrida, pero el servicio tiene integración mediante add-ons a Google Chrome, Firefox y Safari.

Evernote Web Clipper: Una de las opciones más interesantes para guardar enlaces es la del Evernote Web Clipper, que también mediante una extensión disponible para cualquier navegador, archiva el texto, las imágenes y los enlaces asociados a ellos con un solo click. Lo más útil es su opción offline (en dispositivos móviles sólo disponible para usuarios Premium) que te permitirá visitar tus enlaces guardados incluso mientras no estás conectado a internet.

StumbleUpon: Desde su mismo nombre, «stumble upon», que significa tanto tropezarse como encontrarse algo, podemos ver que de los servicios que hemos presentado, es quizás el que más se enfoca en que no sólo puedas guardar y clasificar, sino también descubrir nuevos enlaces. Ofrece Interests (intereses), usuarios y canales sugeridos para ti en función de los enlaces que guardas. Tiene integración con otras redes sociales y su diseño da mucha prioridad a lo visual, con fotos y screenshots de las páginas antes de que las abras.

Este artículo se publicó originalmente por mí en Bitelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.