Trucos para reemplazar tus recetas de IFTTT con Twitter

Ayer llegó un email de Linden Tibbets, el CEO de IFTTT, donde anunciaba que IFTTT deja de soportar Twitter debido a los cambios en su API y la verdad es que el tono del email era tan triste que al terminar de leerlo sentí pena. Primero por el gran servicio que ha construido IFTTT, que de pronto ve cómo se queda sin uno de los componentes más importantes de su herramienta y después por nosotros, por la cantidad de usuarios a los que IFTTT nos resuelve la vida y que contamos con la integración de Twitter como disparador de muchas de las recetas que usamos día a día.

iftt+portada

Después de la pena por una decisión por parte de Twitter que me parece innecesaria, inmediatamente empecé a pensar qué recetas debemos reemplazar para que la falta de Twitter no se note tanto. Yo uso mucho Twitter como trigger en IFTTT y había recomendado varias acciones en aquellas 36 recetas para que IFTTT trabaje por ti, por lo que hice algunas nuevas en una pequeña lista que puede ser útil para que podamos mantener los objetivos de los procesos que hayamos definido con Twitter.

Hasta ahora varios utilizábamos Twitter para ir guardando todos los tweets en uno de nuestros calendarios y esto ya no va a ser posible. Una solución a esto la propone Rafa Merino y consiste en utilizar el RSS de tu cuenta de Twitter como disparador. Para obtener tu RSS lo mejor es usar IDfromUser. La ruta RSS de nuestros perfiles es así:

https://twitter.com/statuses/user_timeline/00000000.rss

donde reemplazaremos los ceros por nuestro número de ID. De allí podemos configurar la receta de Feed + Quick add event en IFTTT con ese RSS, lo que nos irá guardando los tweets en el día correspondiente en nuestro calendario.
Lo mismo podemos hacer configurando el RSS como disparador (trigger) si usamos otros servicios, por ejemplo:

También se puede utilizar un feed para acciones que tengamos configuradas con los favoritos de Twitter. En este caso, la ruta RSS se construye así:

https://api.twitter.com/1/favorites.rss?screen_name=000000

donde ahora reemplazaremos los ceros por nuestro user (ej: marilink). Y así, también usando el elemento RSS como trigger, podremos hacer recetas como estas:

IFTTT anunció que los cambios en la API de Twitter no afectarán hasta el 27 de septiembre, que es el día en el que dejará de funcionar la capacidad de push de los tuits hacia otros lugares como email, Evernote y Facebook. Todas las recetas personales y compartidas que tengan un disparador basado en Twitter serán borradas, aunque las que tengan «acciones» de Twitter (no como generador de la acción) podrán seguir funcionando normalmente. Hasta ese día entonces tenemos tiempo de aplicar estas nuevas recetas y buscar más alternativas si alguna opción no queda cubierta con las que mencionamos en este post.

[Actualización] Aparentemente, y como apunta curropar en los comentarios, a partir del 27 de septiembre también la API de Twitter dejará de soportar RSS, Atom y XML… ¿Por qué, Twitter?

Este post fue publicado originalmente por mí en Bitelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.