Libon: voz HD para otra app de mensajería

WhatsApp mató al SMS, dicen y aunque yo diré que antes empezó con esa tarea el BlackBerry Messenger, creo que estamos de acuerdo. Justamente en este panorama, las aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones parecen seguir naciendo como setas. Hace poco reseñábamos LINE en Bitelia y ahora probamos Libon, que es la apuesta de Orange en este terreno.

Apps de mensajería

Con apenas versión para un sistema operativo, iOS, Libon llega un poco tarde a un mercado donde ya tenemos, demás de los citados, a otras apps como Messages, Kik Messenger, Facebook Messenger, GroupMe, la más reciente Spotbros, u otras opciones de operadoras como TuME, Joyn, o ChatON.

Realmente no hay quien pueda con todas ellas. El líder indiscutido sigue siendo Whatsapp, quien al ser el primero multiplataforma se popularizó entre usuarios de los 3 principales sistemas operativos de smartphones: Android, BlackBerry y iOS, y allí hay que buscar una de las causas de su reinado actual. Aún así nos interesaba saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de Libon para saber qué oportunidades tiene en esta jungla.

Dicen que el nombre de Libon surgió de «Life is Better ON», y seguramente será muy bueno para su supervivencia que quienes lo prueben lo mantengan «on», por lo que vamos a ver qué razones hay para que eso suceda, o no.

¿Qué podemos hacer con Libon?

Libon

  • Enviar mensajes gratuitos sobre red de 3G o Wi-Fi a nuestros contactos que también usen Libon: los mensajes en alguna prueba tardaron un poquito en llegar pero en general funcionan muy bien.
  • Hacer llamadas via VoIP de alta calidad (HD) gratuitas e ilimitadas: las llamadas son uno de los puntos fuertes de Libon: la calidad es excelente y no hay ningún tipo de lag. Es realmente un diferencial comparado con otros servicios similares.
  • Recibir mensajes en tu buzón de voz, tanto de audio, como convertidos a mensajes de texto: hay muchas opciones porque Libon nos ofrece la transcripción de los mensajes si no los podemos escuchar, así como el envío de un email para avisarnos de su recepción. A través de la web podemos escuchar y descargar los mensajes como un MP3.
  • Recibir y enviar los mensajes a través de su sitio web, que nos muestra una interfaz muy similar a la del móvil.

Lo peor: instalación y configuración de los contactos

Libon

La instalación es simple, pero la experiencia de agregar a usuarios es casi diría dolorosa. Con una interfaz, por lo menos en ese punto, muy poco intuitiva, en las pruebas que hicimos en distintos teléfonos no parecía agregar a los contactos. Tuvimos que instalar y desinstalar y finalmente, tardaron en aparecer después de una media hora.

Una vez pasado ese momento de incertidumbre (¿estará espameando a mis contactos?, no, no lo hace), y tras empezar a probarlo con las personas agregadas cuando aparecieron, Libon empezó a mostrarnos algunas características realmente buenas.

Soporte web, su buzón y grupos

El diseño es casi ascético y funciona de forma fluida. No busquemos juegos o distracciones, porque el concepto de Libon está bastante alejado de la cantidad de stickers y juegos que vemos en otras como LINE, por lo menos ahora.

En la pantalla principal se nos presentan las opciones principales: últimas notificaciones, lista de contactos, buzón de voz, llamar, escribir (mensajes) y configuración de cuenta. En una pantalla que se desliza hacia la izquierda encontramos las opciones de compartir, para avisar a nuestros amigos que instalen Libon y Ayuda.

En la parte de Contactos, podemos hacer grupos para clasificarlos, y también podemos grabar diferentes mensajes de voz para esos grupos. Es posible escribir o grabar el mensaje que queremos que se reproduzca y elegir la voz del locutor que lo leerá, disponible en español, francés e inglés. Recibiremos notificación en el email cada vez que nos dejen un mensaje de voz, así como una transcripción que podremos revisar en la web.

Todas opciones que nos parecieron interesantes, sobre todo para una app que recién se lanza. Es gratuita, ya está en la App Store para iPhone y iPod (funciona muy bien en iPod) y prometen que «pronto» estará disponible también para Android.

Ahora, una pregunta: ¿por qué tienen que usar el mismo verde para los iconos de todas estas apps?

http://bitelia.com/2012/11/libon-voz-hd-mensajeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.