Todos sabemos que los algoritmos aprovechan los sesgos cognitivos para replicarse, pero no hay estudios que unan a equipos de fact-checkers con investigadores en psicología para estudiar estos mecanismos y sobre todo, para estar prevenidos cuando ocurra.
En eso exactamente se basa «La psicología de la desinformación: Cómo los sesgos cognitivos y los algoritmos impulsan la manipulación digital», el proyecto que nos ha premiado la Journalism Science Alliance, el European Journalism Centre (EJC) y la Universidade Nova de Lisboa junto a los de otros 14 países. Junto a científicos del de la Universidad de Granada investigaremos durante 8 meses los bulos difundidos en España durante crisis sociopolíticas, para descubir los mecanismos psicológicos explotados para amplificar desinformaciones.
En este proyecto también hay algo que me gusta mucho, y es la colaboración con científicos. Periodistas y académicos siempre tenemos mucho que aprender unos de otros.
Aunque llevábamos meses trabajando en la propuesta, esta semana se ha anunciado y ya hemos empezado a trabajar oficialmente en ello. Estaremos publicando los resultados en unos meses.
Foto de David Matos en Unsplash
