Sesgos cognitivos y algoritmos

Todos sabemos que los algoritmos aprovechan los sesgos cognitivos para replicarse, pero no hay estudios que unan a equipos de fact-checkers con investigadores en psicología para estudiar estos mecanismos y sobre todo, para estar prevenidos cuando ocurra.

En eso exactamente se basa «La psicología de la desinformación: Cómo los sesgos cognitivos y los algoritmos impulsan la manipulación digital», el proyecto que nos ha premiado la Journalism Science Alliance, el European Journalism Centre (EJC) y la Universidade Nova de Lisboa junto a los de otros 14 países. Junto a científicos del de la Universidad de Granada investigaremos durante 8 meses los bulos difundidos en España durante crisis sociopolíticas, para descubir los mecanismos psicológicos explotados para amplificar desinformaciones.

En este proyecto también hay algo que me gusta mucho, y es la colaboración con científicos. Periodistas y académicos siempre tenemos mucho que aprender unos de otros.

Aunque llevábamos meses trabajando en la propuesta, esta semana se ha anunciado y ya hemos empezado a trabajar oficialmente en ello. Estaremos publicando los resultados en unos meses.

Foto de David Matos en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.