La antorcha no ilumina

Los Juegos Olímpicos en los que la antorcha se apagó varias veces no podían dejar de estar tiznadas con el humo de la tristeza y de la decepción.

El Comité Olímpico y el resto de países se esfuerzan en mostrar sin éxito una celebración apolítica. El gobierno chino prometió que garantizará los derechos humanos mientras se ha dedicado a hacer todo lo contrario: arrestar a cientos de activistas, a miembros de asociaciones de derechos humanos y a bloggers molestos, y a seguir capando internet, por supuesto, en lo que ya se conoce como el Great Firewall.

También ha construído estadios alucinantes, autopistas y vías de tren en un tiempo récord. El Partido Comunista inclusive ordenó a las industrias pesadas detener su producción durante un mes para que el cielo se vea un poco más azul.

Grandes empresas chinas, apoyadas por las más poderosas corporaciones estadounidenses (Cisco, General Electric, Honeywell, Google) han estado trabajando mano a mano con el gobierno chino para poder hacer posible la implantación a gran escala de sistemas de seguridad en nombre de las Olimpíadas, como cuenta Naomi Klein en un artículo imperdible.

El objetivo último no es ensalzar a un líder o sistema político, sino crear un nido de consumismo y además justificar el negocio de la seguridad que mueve unas cifras altísimas. Pero seguramente todo esto ya se nos haya olvidado al ver la impresionante ceremonia de inauguración.

Hay una manifestación online de Reporteros sin Fronteras.

Links

Fotos de la ceremonia de inauguración – Boston.com

8 respuestas a «La antorcha no ilumina»

  1. A esto le puedes agregar a cuantas personas le quitaron sus hogares hace 4 años para poder contruir el complejo olímpico de Beijing, agregarle que en estos días la central de transmición consume más energía eléctrica que varios países pequeños, que gastaron miles de millones de yenes al construir el Estadio Nido de Pájaro, el Cubo de Agua, el Teatro de Beijing, el Aeropuerto El Dragón y muchos complejos más…
    Practicamente en los últimos 4 años, China ha avanzado increíblemente… y millones de chinos se prepararon y se unieron a este desarrollo para que estos juegos olímpicos fueran su presentación al mundo como una China nueva y desarrollada, como una potencia.
    Entonces… creo que despues de haberse preparado por tanto tiempo, los chinos esperarían lo mejor en estos días… no permitirían que algo que afectara, ya sea un minimo problema en seguridad o tener que suspender actividades y sacar miles de automóviles de circulación por estos días por el smog.
    Además, esos sacrificios que se hicieron marcan este gran éxito que todos los chinos apreciarán… en las ganancias que tendrá esa ciudad y en la nueva cara con la que se proyectan al mundo, ya no solo una ciudad prohibida o una muralla china, ahora además de eso… un complejo deportivo asombroso, el mejor aeropuerto del mundo, una ciudad altamente desarrollada y muchos nuevos íconos que marcarán el presente de China.

  2. A ver, el hecho de que China, no consienta que parte de su territorio, el Tibet, que nunca ha sido independiente se vuelva a convertir en un regimen teocrático feudal donde los dalais esclavicen a la gente y tengan facultades para sacarles los ojos (esto ocurría en pleno siglo XX) es una buena noticia. A ver si la gente comienza a saber qué pasaba en el Tibet con el dichoso Dalai lama que no es más que un genocida, que además vendió a sus exiliados a bajo coste a la India para que la India le sufrague su presunto gobierno en el exilio.
    Para todos aquellos que hemos sufrido en nuestras propias carnes lo que pasa cuando mandan curas de cualquier religión, que repriman a los de la chilaba naranja nos parece la mejor manera de defender al pueblo.
    Parece que a los españoles nos mola ir de guays, impartiendo justicia universal, los jueces de la audiencia nacional quieren procesar al ministro de defensa chino, pero vaya, se les ha olvidado procesar a fraga y martín villa por el ametrallamiento de 5 trabajadores en Vitoria en el 76, con Franco ya muerto. Aquí pedimos libertad de expresión pero se cierran Egin y Egunkaria, sin que 5 años después se haya juzgado el caso. Aquí se apoya a blogueros cubanos, pero la fiscalía pide juicio contra Pepe Rubianes por decir «puta españa» en una entrevista en TV o pedir penas de prisión por quemar banderas o fotos. Y aquí se exigen elecciones como las de aquí a China y Cuba pero no al Estado Vaticano, que lleva 2 milenios como estado sin elecciones libres.
    Respecto a las expropiaciones que indica el comentario de Erick, pues siempre es triste que a uno lo echen de su casa, pero eso ha pasado en España para construir parques temáticos como Terra Mítica, o ahora donde hay gente que no puede acceder a casa de sus familiares en valencia, porque tienen que hacer una carrera para negociete de unos pocos.
    Y bueno, patético lo de Bush, pidiendo derechos humanos, él, el de las cárceles secretas, el de los secuestros por todo el mundo, el del limbo legal de Guantánamo donde no existe eso llamado habeas corpus, puesta en un plazo razonable delante de un juez e información de los cargos contra él.

  3. Marilink, concédeme el beneficio de la duda, viví 10 meses ahí. Para mi no hay nada peor que la dictadura de las religiones, el Tibet no son los de la chilaba naranja tan solo, son un montón de gente que ha sufrido por culpa de los de la chilaba naranaja. El conflicto de hace unos meses fue calculado y comenzó con quemas de comercios chinos por parte de enchilabados naranja.

    http://es.youtube.com/watch?v=e7sqV7CvJLw

    Sí, y desgraciadamente, en la práctica es un sistema hipercapitalista (lo parececido es chile), yo ya les reñí por ello 🙂

    Y sigo diciendo que en un país donde se cierran periódicos, se enjuicia a gente por ultraje a España (Rubianes, la gente que quema banderas, los de la viñeta del Jueves) o que hace la vista gorda al uso de aeropuertos españoles por parte de los aviones con secuestrados de la CIA y permite al Estado Vaticano (una dictadura sin sufragio universal) ejercer la apología de la discriminación de la mujer cada día no puede dar lecciones a nadie.

    Me reitero, TIBET siempre ha sido China, y la gente corriente está mejor sin curas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.