Orhan Pamuk

Rosa Montero (periodista) – Señor Pamuk, usted es uno de los intelectuales más interesantes y respetados ahora mismo en ese difícil y estrecho umbral entre Oriente y Occidente, y su opinión al respecto de las difíciles relaciones entre el Este y el Oeste me interesa mucho.

Supongo que la cuestión es si una radicalización de la occidentalización es algo negativo. Y sí, creo que sí, que puede ser negativo. Pero el caso es que mi idea de Occidente es libertad, democracia y derechos de la mujer, tres cosas que Oriente no tiene. Tenemos otras cosas. Por ejemplo, fraternidad. ¡Uau! ¡Somos grandes, somos formidables en eso de la fraternidad! Ese mandato de la Revolución Francesa se nos da muy bien. ¿La igualdad? Bueeeeno, la igualdad tampoco está tan mal, hay algunos filósofos islámicos de la igualdad. Pero lo que no tenemos es libertad, democracia y derechos de la mujer. El resto me da igual. Puedes llevar ropas orientales u occidentales, vivir en casas tradicionales o no. Todo eso me importa un pito. Lo que me importa es que la gente sea libre de elegir lo que quiera.

En cuanto a la crispación general, el problema es que, cuando se terminó la Guerra Fría, Occidente, especialmente Estados Unidos, necesitó encontrar un nuevo enemigo, e inventaron el islam como enemigo. Es un enemigo además que se adapta muy bien al papel, porque hay un montón de países no democráticos y por la ira que muestran sobre todo a causa de la cuestión palestina. Pero es que Occidente es tan implacablemente poderoso… Mire esta última guerra, tan injusta, tan cruel, y los países occidentales la han aprobado. Al final, el Oeste ganará y todos los países serán occidentalizados, es inevitable. Y lo que tendría que tener claro Occidente es que el islam no es una amenaza para ellos. No es una amenaza. Luego está el terrorismo… que eso sí que es una amenaza…

RM – Pero también para el mundo islámico…

Sí, pero estábamos hablando de Occidente. Y lo que pasa con el terrorismo es que los medios de comunicación intentan fomentar el equívoco de que el islam es igual al terrorismo. Y no lo es. Si un grupo terrorista occidental pone una bomba, no se considera que la culpa sea de la democracia… Lo que sí hay en el mundo islámico es un sentimiento creciente de rabia por todas las guerras que se han sufrido en los últimos años. Son todas estas guerras las que enfurecen a la gente, no la idea del Oeste. Y cuanto más se habla de terrorismo islámico, más excusas se buscan para legitimar más bombas y más muertes.

RM – Por eso decía antes que el terrorismo integrista también es una amenaza para el islam. Los terroristas matan más musulmanes que occidentales.

Porque es más difícil matar occidentales.

(Extracto de un reportaje publicado en El País Semanal, el 24 de septiembre de 2006)

Orhan Pamuk es un conocido escritor turco que ganó el premio Nobel en 2006. La justicia de su país le había perseguido por unas declaraciones en las que afirmaba que 30 mil kurdos y un millón de armenios habían sido asesinados en Turquía durante la Primera Guerra Mundial. El caso, que puso en entredicho el respeto a los derechos humanos en este país que intentaba entrar en la Unión Europea, llamó la atención internacional, más aún la europea, y despertó una serie de adhesiones al escritor por parte de personalidades de la cultura.

Finalmente no fue juzgado y el caso se cerró. Aunque algunos comentaristas turcos tildaron a Pamuk de oportunista, sus libros no son políticos, y él ha manifestado en varias entrevistas que la política no le gusta, aunque es un destino inevitable.

Links
Orhan Pamuk, official site (english)
Primer capítulo de la novela Nieve (pdf)
Orhan Pamuk gana el premio Nobel (por Guerra Eterna)

[Actualización:]
El periodista turco Hrant Dink fue asesinado el 19.01 por haber calificado de genocidio la matanza de armenios en Turquía. Su presunto asesino, al ser detenido, amenazó a Orhan Pamuk.
El debate sobre el ultranacionalismo surge en la sociedad turca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.