IFFR | Extra tigre

Tres tigres para cuatro ganadores

Las películas se han proyectado, las discusiones se han acabado y los premios entregados están. El jurado de este año, encabezado por el director del Festival de Cine de Toronto, Piers Handling, tomó una decisión inusual al otorgar el premio a cuatro películas, ya que normalmente se entrega sólo a tres. Lo recibieron: Love Conquers All, de Tan Chui Mui; The unpolished, de Pia Marais; Bog of beasts, de Claudio Assis y AFR de Morten Hartz Kapler.

Love Conquers All, un romance turbulento de Malasia, es uno de los filmes financiados por el Hubert Bals Fund. «Clásica en estilo y estructura, es un film que habla directamente al corazón», coincidieron los cinco miembros del jurado. También elogiaron a The Unpolished «por su matizado retrato de una joven tratando de encontrar significado en una sociedad que ha perdido la dirección». Bog Of Beasts (Baixo das Bestas) captó la atención por su «crudeza, energía y fuerza visual», mientras que AFR impresionó al jurado porque es una «película polémica cuidadosamente hecha que utiliza una aproximación conceptual al hecho de la confusión entre realidad y ficción». Cada premio Tigre consiste en 10 mil euros y difusión garantizada en la red de televisión pública neerlandesa VPRO. Bog of Beasts y AFR dividirán el premio entre ellos.

Otros premios incluyeron al NETPAC (Red para la Promoción del Cine Asiático), al premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine), al KNF (Asociación de Críticos de Cine Holandeses), y al premio del público, el KPN Audience Award. NETPAC eligió el tenso drama psicológico de Hirosue Hiroyama, Fourteen, citando su «mirada dentro las barreras psicológicas y generacionales, y su completo análisis de una cultura compleja. El FIPRESCI eligió a la española Yo, de Rafa Cortés, mencionando su intensa descripción de la lucha de un hombre por adquirir una identidad. Los críticos cinematográficos holandeses eligieron a Operation Filmmaker, de la realizadora estadounidense Nina Davenport, un documental que sigue los pasos de un ambicioso director de cine en Bagdad. «La directora se desafía constantemente a sí misma y al espectador a reconsiderar las opiniones occidentales sobre las diferencias culturales», dice el jurado del KNF. Este premio otorga la subtitulación en holandés para ayudar a la distribución del film en los Países Bajos.

La vida de los Otros (Das Leben der Anderen ) se llevó el premio de la audiencia. El editor de la película, Patricia Rommel, recibió en representación del realizador Florian Henckel von Donnersmarck los 7.500 euros del premio. Esta película también está en la carrera de los Oscars para el mejor filme extranjero.

Blog Widget by LinkWithin

Una respuesta a «IFFR | Extra tigre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.