El SIDA hoy: algunos datos

Según un punto de vista social, el HIV es un virus muy particular. Desde las primeras noticias que tuvimos de la enfermedad, la información transmitida ha provocado diversas reacciones sociales, que incluso iban en detrimento de la necesaria concienciación para prevenirlo.

No estábamos muy preparados para una enfermedad así, silenciosa, sin vacunas ni remedios, que no se ve ni se oye hasta que ya es tarde. Que no discriminaba por clases o razas.

Al principio se intentó etiquetarla como una enfermedad de los homosexuales y adictos a sustancias. Luego se habló del contagio en el dentista, la saliva, la leche materna. Pero después los estudios demostraron que la trasmisión más común era a través de las relaciones sexuales entre hombre y mujer. Y que la enfermedad seguía matando gente en cantidades abismales. La sobreinformación técnica había bloqueado a las personas, activando algún bloqueo inconsciente que hacía que quisieran negar esos hechos. El pesimismo de los descubrimientos provocaba una actitud de «total, ¿para qué?».

Las últimas noticias hablan de unos números de víctimas que siguen en aumento, aunque con ciertos cambios en la distribución del crecimiento de la enfermedad, que la hacen estabilizarse.

El Informe 2006 [pdf] Sobre la Epidemia Mundial de SIDA de ONUSIDA da más datos:

– A fines del 2005 unas 38,6 millones de personas tenía el HIV: En ese año se infectaron 4,1 millones, y murieron 2,8 millones. Se cree que en conjunto, la proporción de personas infectadas alcanzó su cota máxima a fines de los años 90 y se ha estabilizado.

– En diversos países la tendencia favorable se relaciona con los programas de prevención y los cambios de comportamiento.

– Sin embargo el número de personas portadoras ha seguido aumentando debido al crecimiento de la población y a los efectos de la terapia retrovírica sobre la esperanza de vida.

– África sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia de SIDA: la epidemia de Sudáfrica no muestra indicios de retroceso. En 2005, el 18,8% de los adultos entre 15-49 años estaban infectados, unos5,5 millones.

Los avances contra el SIDA no dependen sólo de que los científicos descubran la vacuna. Dependen de mejorar el nivel de vida de las personas que lo padecen, de mejorar la educación y la información, de que los gobiernos se comprometan a dar recursos a estos temas.

Fede Aikawa y Diego Passamonte me mandaron este meme, creado por el sitio Día Mundial del SIDA. Tenía que contar lo que sabía del HIV, recomendar tres blogs o sites, y pasarlo a otros bloggers. Como creo que ya no hay tiempo, porque estoy publicándolo el mismo día, lo dejo abierto a quien quiera tomar la posta.

[Update] ¡Laura también me lo había pasado!

links

Informe 2006 sobre la Epidemia Mundial de SIDA (ONUSIDA) (pdf)

Diferencia entre VIH y SIDA
Día Mundial de la lucha contra el SIDA (ONU)

Una respuesta a «El SIDA hoy: algunos datos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.