Google y Apple: la clave es escuchar

Mientras pareciera que Google y Apple son compañías radicalmente diferentes, muchos componentes de su ADN son realmente similares.

Lo que los diferencia del resto es la noción que tienen de los medios: la forma de comunicación lineal ya no existe y ellos han sabido escuchar y responder. Negritas mías.

Think the Macbook Air’s a crippled, compromised pile of junk? If the early numbers are anything to go by, Apple listened hard enough to understand exactly those features road warriors really need and use, ditched the rest – letting it craft a radical new value proposition, just like that. Funny – that’s exactly the story of Google Search, AdWords, and increasingly, Google ads across media; a story competitors just can’t seem to get right.

Media isn’t just «content» and «pipes». Media is the stuff that stitches together the fabric of production and consumption: it’s how producers and consumers interact. So it’s likely, that as newspapers, radio stations, and TV networks did yesterday, whoever holds sway over media tomorrow will enjoy supernormal profits for decades, and be able to shape and influence the course of the rest of the economy.

Lo cuentan en este artículo.

Blog Widget by LinkWithin

Una respuesta a «Google y Apple: la clave es escuchar»

  1. Hay más tela aquí. Y es algo que surge en muchas discusiones de estas. La clave está en esta frase:

    «…listened hard enough to understand exactly those features road warriors really need and use»

    Eso no significa que hayan escuchado y obedecido. Eso significa que escucharon lo suficiente para entender lo que la gente necesita.

    No parece que haya matiz hasta que incluyes la idea de que la gente no pide lo que necesita sino lo que cree que necesita. Esto que la gente pide está además influenciado por lo que los demás, los que saben, les insisten que necesitan.

    Por ejemplo, cualquier usuario normal de PC te dirá que en un PC es importante poder expandir la memoria, cambiar el CPU o la placa, añadir dispositivos, poner Windows, etc.

    Esto no es lo que necesitan. Es lo que otros les dicen que deben pedir. Lo que realmente necesitan es que la máquina funcione sin tener que meterle mano y que si es necesario meterle mano que no sea necesario un posgrado en mecánica e informática para hacerlo. Lo que realmente necesitan es que el software funcione en sí mismo y entre sí de forma cómoda sin requerir configuraciones más esotéricas. Lo que realmente necesitan es sólo tener que adentrarse en su sistema y «saber informática» si quieren hacerlo, no cómo pre-requisito.

    Esto es similar. Algo que muchos usuarios de portátiles de Apple, incluido el MacBook Air, alaban es que al abrir el portátil en una bandeja de avión la altura de la pantalla es justo un centímetro menor que el espacio disponible por ley en dicha bandeja. Eso significa nunca tener que echar el portátil hacia adelante para poder abrir la pantalla.

    Apple y Google tienen mala fama entre los usuarios más avezados de asumir muchas cosas por el usuario, pero la realidad es que la mayoría de los usuarios lo prefieren. Google esconde sus parámetros avanzados y por esto la gente les agradece. Apple toma decisiones de valores de preconfiguración y el 90% de sus usuarios no tienen ni qué saber cómo cambiarlos a menos que quieran hacerlo.

    Un buen diseño de producto no es ofrecer todo lo que te piden, sino dar lo que realmente necesitan tus clientes. Aunque no lo sepan ni ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.