Twitter quiere ser mainstream

Los datos del uso de Twitter apuntan a que sigue creciendo, pero todavía no podríamos hablar de mainstream. Seguimos teniendo que explicarle a nuestros amigos offline qué es twitter y aún la mayoría de las empresas no le encuentran sentido, a pesar de lo que algunas agencias de comunicación tan acertadamente recomiendan.

En estos días en los que la blogósfera se ve llamada sobrevalorada y masiva, probablemente todavía haya que esperar para que twitter madure, aunque no tanto.

Por lo menos a nivel internacional, Twitter ya no es simplemente un sitio social más, donde «hay que estar» sino una herramienta muy usada para la primera difusión de las noticias en la web.

Falta tiempo, pero no me cuesta imaginarme un twitter mainstream, y de hecho, Jack Dorsey me dijo que era uno de los objetivos que tienen a corto plazo, antes incluso que el de conseguir rentabilizarlo.

Úlitmamente los rumores corren como la pólvora. Después de la Caída de los Tres Días, hubo cambios en la plantilla. Blaine Cook, el arquitecto entusiasta de Ruby on Rails, se fue y se rumoreó un posible abandono de RoR. Al día siguiente se fue también Lee Mighdoll, VP que se encargaba de ingeniería y escalabilidad, y justamente ayer Biz desmintió que vayan a abandonar RoR.

La explosión en el número de usuarios, seguida de más fondos para twitter disparan las especulaciones sobre una burbuja. Quizás Twitter Japan (que incluye por primera vez publicidad) sea una pista sobre el posible y todavía desconocido modelo de negocio de Twitter, que ya es casi uno de los misterios del milenio. Mejor no pronosticar nada y seguir atentos.

[Update]

Fernando Polo me aclara que no es ni forma parte de una agencia de comunicación sino socio de Territorio Creativo (que es la agencia citada). Yo lo he enlazado porque es una de las pocas agencias que utiliza y explora el potencial de estas herramientas, y he visto esa filosofía citada en el post de Fernando.

6 respuestas a «Twitter quiere ser mainstream»

  1. Es cierto que a Twitter le queda mucho camino por delante (el otro día con una reunión de amigos offline, efectivamente, la inmensa mayoría no tenía ni idea de que era Twitter), pero tiene un potencial tremendo bajo mi punto de vista. La clave será como se enfoque su desarrollo futuro y el compromiso entre monetizar usuarios y más y mejores aplicaciones. Veremos.

  2. Yo el gran problema que tengo conque Twitter se vuelva downstream es que es el tipo de tecnología que no me gusta que dependa demasiado de su proveedor.

    También es cierto que el único IM que no depende de un proveedor real (Jabber) lleva languideciendo durante años y es sólo la inserción de uno (Google) lo que lo ha activado.

    La pregunta no es si Twitter puede volverse mainstream sino si es capaz de hacerlo. Hasta ahora no ha sido capaz de manejar del todo bien el crecimiento y soporte a su plataforma existente, y aún somos un puñado de frikis los que lo usamos.

    Algo interesante de comentar es que tecnológicamente Twitter no podría ser más simple. Lo que hace complicado una migración es todo lo que hay colgado de la infraestructura actual y no el que sea difícil replicarlo fuera de RoR. Dudo de verdad que todo el código de Twitter ocupe más de 5 ó 10MB de texto (sin imágenes ni tweets).

    Los problemas de twitter son inherentes al volumen de información que maneja y el tipo de servicio que es. Es como si todos los feeds de la web y todos los agregadores de feeds los manejara un sólo sitio. Es, efectivamente, como si Google manejara Feedburner y Google Reader *Y NO HUBIERA NINGUNA ALTERNATIVA*. Cualquier comentario sobre cantidad de blogs vs. twitters se ve cancelada por la necesidad de inmediatez en la distribución y la densidad de mensajes (muchos más mensajes por usuario que posts por blog), además de que casi todo «subscriptor» es «proveedor» también.

    No hay lenguaje de programación que sea inherentemente mejor que otros para un caso así. Lo único que hay son lenguajes menos adecuados (y RoR es uno de los menos adecuados).

    La dirección hacia descentralización y red P2P dentro de los servidores de twitter (transparente para usuarios pero, efectivamente, distribuyendo la carga de envío y recepción) será una buena dirección a tomar. Yo incluso me extendería a permitir extensiones de los servidores utilizando clientes especiales (en verdadera filosofía de procesamiento distribuido y P2P), pero eso puede que sea mucho pedir.

  3. Twitter es uno de los mejores servicios que ha parido internet en bastante tiempo. No se trata de ‘twitter’ como servicio, sino de la idea de notificaciones instantáneas usando internet como medio principal y conectado a redes móviles. Puede dar soporte a una cantidad de servicios realmente impresionantes (resultados deportivos, sorteos, reservas en restaurantes, bolsa, mensajería privada, fotoperiodismo en tiempo real, etc) pero lamentablemente no creo que, visto cómo han crecido, estén preparados para sacar provecho real de la idea. Twitter falla más que una escopeta de feria, al menos hasta la fecha. Lo más importante que deberían tener en cuenta no es la escabilidad, ni si meter publicidad o no, lo más imporatante es conseguir una manera de trabajar que no deje sin servicio a los usuarios cada dos por tres, realmente la impresión que me dan es que lo tienen todo muy… endeble, la fiabilidad no parece ser una de sus prioridades. Y si como dice Eduo ahora mismo somos un puñado de geeks los que lo usamos, imaginaros cuando realmente sea mainstream. La pregunta no es si ir ‘mainstream’ o no, la pregunta es, ‘¿pueden ser fiables para plantearse siquiera crecer?’. Ahora mismo mi impresión es que no.

  4. NeNa! cómo andás!? te vi en el blog de Eduardo Collado, esa tonada argentinocordobezaespañola la me suena……. así que como hablaban de twitter, dejo mi comentario en un post sobre twitter…

    Saludos, Alvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.