2011: El mejor y el peor año de Apple

Si alguno tiene complicado hacer el balance de este fin de año, coincidirán conmigo en que esa es Apple. En agosto, el precio de sus acciones ascendió a $357 y la hizo valer $341 mil millones de dólares,convirtiéndola en la compañía más grande del mundo según su valor de mercado. No sólo eso sino que también es la más admirada según Fortune y la más innovativa según Bloomberg. Pero justo en el mejor momento de su historia, Apple vio morir a su creador, Steve Jobs, la persona que encarnaba los valores de la compañía y supo transmitirlos por medio de su particular liderazgo.

Había dudas sobre la marcha de la compañía sin Jobs al frente, pero todas estas se fueron disipando tras los resultados que arrojan las ventas con Tim Cook al mando. El 2011 podría haber sido el mejor año de Apple por sus grandes aciertos:

iPhone 4S

El nuevo teléfono hizo que Apple sorprendiera una vez más: en los primeros 3 días de su lanzamiento se vendieron 4 millones de iPhones 4S, un número que dobló las ventas del iPhone 4 en su primer fin de semana.

iPad 2

Con el lanzamiento del iPad 2, Apple logró tener una cuota de mercado en tablets entre el 70 y el 90%, y se estima que venderá más de 58 millones de iPads en 2012, un 50% más que este año. Asombroso si consideramos que hace poco tiempo, antes del iPad, las tablets eran un producto prácticamente inexistente en el mercado.

iCloud

Fue otro de los servicios que recibió una cantidad masiva de usuarios: 20 millones de registros en los primeros 4 días de lanzado. Representa la gran apuesta de Apple por la nube para sincronización y respaldo de datos, pero es más que eso, es la magia que permite la integración total del sistema de funcionalidades de todo el ecosistema de Apple.

Siri

El iPhone 4S ha sido comparado con la Cámara de los Secretos de Harry Potter, el segundo libro de la serie, porque suele ser el menos favorito de los fans, pero cuando llegan al final de la saga se encuentran con que la Casa contenía información que predecía eventos. Bajo la apariencia idéntica en diseño al iPhone anterior,Apple escondía a Siri, un asistente revolucionario que aún no nos muestra su verdadero potencial. Siri, por la vía de la voz, entra de lleno en el terreno de las búsquedas, y Google mismo ha reconocido que representa una amenaza para ellos.

Una de las tendencias del CES serán los proyectos basados en Siri de varios fabricantes en productos diversos como televisores y equipos de música. Google, por ejemplo, ya ha empezado a trabajar en Majel para Android, un clon de Siri. En AppleWeblog hemos dicho que este es el año de Siri porque estamos ante una nueva tecnología que sorprende pero que lo hará aún más en los próximos meses.

Mac App Store

Hace un año, Apple ponía a disposición de sus usuarios el OS X Snow Leopard por primera vez a través de su recién inaugurada Mac App Store. De esta manera la tienda de Apple para software abría una nueva época marcada por el fin de los soportes físicos, una tendencia que se acentuó con la desaparición del DVD para el lanzamiento del OS X Lion, que se distribuyó casi exclusivamente a través de esta vía, y siguió con el rediseño de varios Mac para prescindir del lector de unidades ópticas. Hace poco esta tienda fue noticia por haber alcanzado cien millones de descargas en menos de un año. De continuar la tendencia, Apple puede sumar una tienda virtual más de software que bate récords de ventas. (La otra es la App Store).

Estos son sólo algunos de los lanzamientos de Apple que fueron un éxito este año, también podríamos mencionar a iTunes Match, el lanzamiento de iTunes a todo Latinoamérica y la salida de los nuevos MacBook Pro y iPods este año.

Los números de Apple en el 2011

No hay lugar a dudas del liderazgo de Apple no sólo como empresa tecnológica sino también mundial si miramos sus números. En 2011 Apple facturó 108 mil millones de dólares, un 66% más que en 2010. Vendió 72 millones de iPhones en 2011, casi el doble que los 40 millones del año pasado. Y en esta cantidad no están contadas las ventas del iPhone 4S, para lo que habrá que esperar al balance del primer trimestre de 2012. Lo que ha logrado Apple con el iPhone no tiene igual: con sólo 4 versiones de un modelo (iPhone, 3G, 3GS, 4 y 4S) tiene el 28,3% del mercado.

El nuevo iPad supuso la consolidación del dispositivo, que vendió este año 32,4 millones de unidades, de las cuales unos dos tercios (el 66%) corresponden a los últimos 6 meses. La previsión es que en 2012 se vendanmás de 58 millones.

Mientras tanto la venta de Macs viene aumentando año tras año, y en 2011 llegó a 17 millones. Este año Apple también abrió 40 tiendas físicas, 21 de ellas fuera de Estados Unidos, que llegan a ser ya 357 en todo el mundo.

Las ganancias acumuladas de Apple llegan a los 25,9 mil millones de dólares, cuando en 2010 eran de 14 mil millones. Unas perspectivas por demás positivas si atendemos a los rumores de sus próximos lanzamientos para 2012: iTV, el iPad 3 y el iPhone 5.

2011 será un año innegablemente inolvidable para Apple, porque tras estos números y logros está su gran líder y el vacío que dejó su muerte. Steve Jobs era mucho más que un empresario y vendía mucho más que productos. Reinventó varias industrias e innovó en todo lo que emprendió: informática, porque inventó el concepto de ordenador personal cuando las computadoras eran algo que sólo tocaban los ingenieros; música, porque mostró a todo el mundo que la música no estaba atada a su soporte, y cambió las reglas de la industria con sus iPods y iTunes; e incluso del cine, porque creó Pixar y puso su creatividad e ingenio al servicio de la animación.

Su estado de salud no era secreto y cuando el 25 de agosto de este año renunciaba como CEO de Applemuchos vieron en esta nueva etapa un descanso del día a día de las operaciones de la compañía. El 4 de octubre, Tim Cook presentó el iPhone 4S en una keynote que no fue especialmente brillante y dos días después, Steve Jobs moría, con 56 años. Las manifestaciones de admiración por su figura y tristeza por su muerte en tantas personas que lo conocieron o usaron sus productos sigue manifestándose en miles de foros. Su biografía, publicada al poco tiempo de su muerte, es el libro más vendido de este año en Amazon, y se ha anunciado que se le dará un Grammy póstumo por su contribución al mundo de la música.

Este artículo fue publicado originalmente por mí en AppleWeblog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.