NeThinking 2012: Internet, el futuro y conclusiones

Watch live streaming video from illadesansimon at livestream.com

El debate sobre el Internet y el Futuro, en el video de arriba, culminó con Julián Hernández, cantante de Siniestro Total y el único ponente que no tenía móvil o PC sino un bloc de notas de papel (¡papel!) abriéndose entusiasmado una cuenta de Twitter: ¡un buen presagio!

Esto sucedió la semana pasada, durante el 7 y el 8 de marzo, en aquella isla que me recuerda tanto a La Invención de Morel: la Isla San Simón, en la Ría de Vigo. Después de aquella dulce bienvenida que nos dio el año pasado, parecía bastante difícil cumplir las expectativas pero la Fundación de la Illa San Simón no falló. Durante dos días debatimos sobre internet, la propiedad intelectual, el software privativo y las necesidades de los usuarios y la sociedad que queremos construir a través de la tecnología, con un grupo de mentes maravillosas.

Todos los vídeos de los debates se encuentran online, y pego aquí las conclusiones finales:

Software

Pese a los indudables efectos positivos de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en fenómenos como la democratización de la comunicación o la rotura del modelo tradicional de comunicación unidireccional del emisor al receptor, todavía son muchos los retos a que se enfrenta el mundo digital, tales como la reducción de la brecha digital, no solo en cuanto a acceso a los contenidos sino de formación o que la calidad de los contenidos merma en favor de la cantidad.

Con el fin de evitar la brecha digital y favorecer la inclusión social debe buscarse no solo el acceso al software para todos con formulas como la promoción del software libre, sino también la formación en los mismos para que dicha brecha se reduzca realmente, es decir, el desarrollo tecnológico solo conduce hacia la democratización en la medida en que no solo está accesible en términos de estar disponible sino de saber utilizarlo, es decir, la formación es clave para que la democratización sea real.

Hay un cambio en marcha. La nueva sociedad que venga debe contar con personas emprendedoras que marquen el camino.

Modelos de negocio

A la hora de afrontar la búsqueda de nuevos modelos de negocio que permitan la consecución de la rentabilidad esperada en el ámbito digital, la clave sigue pasando por invertir, como antaño, en calidad y diferenciación, con el objetivo de otorgar a los consumidores un valor añadido por el que estén dispuestos a pagar, y se rompa de este modo el modelo del todo gratis que parece haberse instalado en la actualidad.

En lo concerniente a los derechos de autor y la generación de ingresos a través de la red, es en ocasiones la falta de una oferta adecuada de contenidos la que dificulta que los usuarios estén dispuestos a pagar por los mismos. En todo caso resulta fundamental la definición de nuevos modelos de comercialización y distribución de productos y contenidos de las industrias culturales que permitan el acceso a los mismos sin mermar el potencial creativo de los autores y la compensación de su propiedad intelectual.

Contenidos

En un momento como el actual en que se ha pasado del tradicional problema de la escasez de información al exceso de la misma, es más necesario que nunca el papel del periodista en su cumplimiento de la función social de filtrar y facilitar la información a los usuarios de ésta. El periodista aporta credibilidad y confianza al demandante de dicha información a través de su sello personal y su propia marca por encima del que en la actualidad puedan aportar las empresas informativas en si mismas, y en este sentido resulta fundamental no olvidar a quien va dirigida la información, quienes son los verdaderos dueños de la misma y para quien se elabora.

En la actualidad la visibilidad es fundamental en el ámbito digital, pero eso no implica estar en todas partes o con los mismos contenidos, sino que es fundamental un tratamiento diferenciado y segmentado en función del perfil de público de la red social o plataforma en la que quiera facilitar contenidos o transmitir información.

Fiabilidad

La credibilidad resulta fundamental para el elaborador de contenidos y la búsqueda de una inmediatez que parece condición asociada al ámbito digital, no debe impedir la contrastación de la información y las fuentes, pues el valor añadido de la opinión complementaria también es fundamental.

El nuevo modelo de comunicación bidireccional en red permite asimismo un enriquecimiento mutuo en que no solo los seguidores obtienen algo, sino que también los emisores reciben un feedback fundamental que favorece la mejora de contenidos.

Hablando de futuro

¿El futuro pasará porque todos tengamos una identidad digital?

¿Será posible tener vida fuera de internet?

Lo mejor de internet es que es imprevisible. Lo más interesante es la actitud con la que nos enfrentemos al futuro. Estamos en uno de los momentos más apasionantes en la historia de la humanidad. La revolución y el cambio están ocurriendo ahora.

La revolución va a ir orientada al cambio de mentalidad. El gran reto pendiente sigue siendo acabar con la brecha digital. Hay que seguir luchando para que los usuarios tengan acceso a la tecnología y a la formación necesaria.

Existen dudas de que la red pueda consolidar su neutralidad dado su poder de influencia y la libertad de comunicación que reporta a sus usuarios, lo que hace tentador por parte de los gobiernos un cierto intervencionismo. En el futuro debería velarse porque internet preserve su independencia y neutralidad para seguir siendo un canal de comunicación de todos y para todos.

Otro buen resumen de lo que sucedió lo hace Julián Hernández, en Estela, la revista de Faro de Vigo (PDF).

Blog Widget by LinkWithin

Una respuesta a «NeThinking 2012: Internet, el futuro y conclusiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.