Escaneo masivo con la justificación del abuso infantil

La Comisión Europea ha presentado una propuesta que obligará a las plataformas al escaneo masivo de todos los mensajes interpersonales en internet. La razón es una a la que nadie puede oponerse: el abuso infantil. ¿Es necesario y proporcionado? ¿Y sobre todo, útil?

Decenas de organizaciones de la sociedad civil y expertos están preocupadas, entre ellas la EFF y EDRi. Algunos lo consideran el fin del cifrado en la UE y el mayor mecanismo de vigilancia colectiva establecido fuera de China.

La Agencia de Protección de Datos alemana ya ha dicho que la propuesta es incompatible con la Carta de Derechos Fundamentales. Este es su comisario:

Traducción: El «control de chat» planificado por la Comisión desde el punto de vista de la protección de datos: un hilo después de un primer examen: el borrador de la Comisión no es compatible con nuestros valores europeos y choca con la ley de protección de datos aplicable.

El hashing tiene varios problemas. Por un lado, los falsos positivos. La CE dice que son pocos, pero tanto PhotoDNA como el de Facebook han mostrado porcentajes altos de errores, con impacto en inocentes.

Por otro lado está el problema de la ciberseguridad: los atacantes podrían, por ejemplo, inyectar imágenes o documentos marcados como abuso infantil en los dispositivos de las personas a las que quieren desacreditar

Y luego está la cuestión del cifrado. No existe técnicamente la posibilidad de escanear algo que está cifrado. El escaneo del lado del cliente es un mensaje a los usuarios: aunque cifres, revisaremos todo. Lo que es básicamente una puerta trasera, una backdoor en relación al cifrado.

¿Te acuerdas de Chatcontrol? Ya existía una excepción a la privacidad de las comunicaciones privadas en tierras europeas. Una resolución de la UE permite actualmente a las compañías tecnológicas escanear comunicaciones electrónicas privadas de los usuarios, en busca de contenidos pedófilos.

Facebook, Google, y otras plataformas ya realizan voluntariamente este escaneo y reportan los resultados a las autoridades. Chatcontrol tiene una fecha límite: el 31/12/2022. La Comisión parece tener prisa para cerrar una cobertura legal para las plataformas

Otra directiva, la de la conservación de datos en relación con prestación de servicios electrónicos, ya intentó poner por delante la seguridad sobre la intimidad de las personas. Terminó siendo anulada por el TJUE por ser contraria a los derechos fundamentales de la UE. Habrá que seguir atentos.

El reportaje completo está en Newtral: La Comisión Europea propone obligar a las plataformas al escaneo masivo de mensajes privados en busca de abuso infantil

[Archivo]

Blog Widget by LinkWithin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.