Amigos de internet

coffee

“Quiero hacer un artículo sobre las relaciones modernas, hablaré de tener amigos de internet”. Está bueno el tema porque a todos nos ha pasado mil veces el tener que enredarse explicando que esa persona que conocemos tanto, que es tan cercana a nosotros, la conocimos vía internet, y probablemente nunca le hayamos visto en persona. Y si lo hicimos y tuviéramos que contar las veces que nuestras conversaciones fueron cara a cara, no lleguemos a nombrar más de dos. O una. O ninguna.

Eso debe haber pensado Susan Orlean, y publicó su lista de tipos de relaciones sociales en The New Yorker, que procedo a resumir, traduciendo libremente:

  1. El amigo “de toda la vida”, el que conoces en persona, que invitarías a tu boda, ya me entienden.
  2. El “conocido”, o amigo de tus amigos, que te cae bien, pero donde no hay un lazo demasiado fuerte. Con él te comunicas más a través de los medios sociales en internet. Normalmente no invitarías a esta persona a una fiesta pequeña en tu casa pero sí lo incluyes ahora en tu círculo social online.
  3. El amigo-amigo que conociste en Twitter o en Facebook o quién recuerda dónde pero que se convierte en la persona con la que hablas varias veces por día. No lo conoces en persona.
  4. El amigo del tipo 3, pero con quien has te has encontrado física y ocasionalmente una vez.

No es una mala clasificación pero me parece un poco simplista. Por supuesto, calificar tipos de relaciones es complicadísimo, porque todas las personas son diferentes y el lazo que construimos con cada una también lo es. Pero me parece que esta mujer cae en calificar amigos online y amigos offline.

Una vez titulé así un post que escribí sobre el tema, y luego cambié el título porque era exactamente opuesto a lo que pensaba. Sigo creyendo que simplificar las relaciones trayendo los esquemas antiguos nos priva de la riqueza de las redes en internet. Las redes sociales virtuales son diferentes de las redes sociales de quienes sólo se conocen cara a cara, dije en ese momento pero realmente esta es otra forma de clasificar dando más importancia al encontrarse físicamente que al hacerlo vía conversaciones e intercambio de ideas. Puestos a clasificar, prefiero considerar otros estudios, como el que clasifica a la amistad de acuerdo a su funcionalidad, porque no considera a internet otro mundo paralelo.

Llega un momento, sobre todo cuando pasas bastante tiempo conectado, que notas que tu vida no es una fuera de internet y otra dentro. Todo lo que me pasa a través de internet es tan real como lo que sucede cuando no estoy conectada. La única diferencia podría ser que la gente con la que me comunico por medio de internet comparte más, comunica más, en general, por ese medio. Sí, tengo amigos con los que me paso horas conversando enfrente de una taza de café, y me encanta eso. Tengo charlas de esas donde las horas de la madrugada se vuelan entre confesiones. Pero a veces es via internet, a veces es cara a cara, y a veces es por teléfono. ¿Tiene algún sentido decir: mis amigos de teléfono, mis amigos de chat, mis amigos de las tazas de café? Para mí, ninguno.

Foto: tzofia

Blog Widget by LinkWithin

Puedes comentar con el sistema que prefieras

4 respuesta a “Amigos de internet”

  1. estoy de acuerdo en lo que dices, pero no crees que a la gente que nunca establece lazos de amistad online , les resulta imposible creer que alguien virtual pueda tener (tanta) importancia?
    creo que básicamente clasificamos para que los que no usan la red entiendan lo que ahí pasa . de momento, por muchas clasificaciones que hagamos, no lo hemos conseguido. yo he llegado a pasarme horas “justificando” y explicando amistades hechas por internet. acaba la conversación y siguen sin entenderlo.
    es como explicar el amor sin haber querido nunca no?

  2. Tengo varios del tipo 3, q no los conozco fisicamente, pero q compartimos muchas cosas personales , siempre paran conectados, y son los primeros en enterarse las últimas noticias de tu vida, incluso antes de que lo sepan tus familiares más cercanos, lo único malo que no prestan dinero, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...