Aaron Swartz y el mundo que queremos construir

Si a alguien le queda alguna duda de la pérdida que sufre nuestra generación con la muerte de Aaron Swartz hoy, sólo tiene que leer cómo vivió sus 26 años. En una conferencia que dio en 2007 contó cómo había conseguido trabajar en lo que le gustaba, y en sus palabras conocemos su mente libre y brillante y su disposición para que hubiera un mejor acceso a la información. Aconsejaba ser libre, curioso, hacer muchas cosas, no detenerse.

Estaba preocupado por el maltrato que recibían las mujeres y las minorías en el entorno tecnológico, su negación por parte de hombres y blancos, y lo consideraba un problema de sistema.

Swartz, con 14 años, ayudó a desarrollar el RSS 1.0, uno de los estándares más usados en internet para difundir contenidos. Trabajó con Larry Lessig en los primeros borradores de las licencias Creative Commons. Fue uno de los fundadores de Reddit. Co-diseñó, con John Gruber, el formato Markdown, hecho para facilitar la escritura con HTML (que estoy usando al escribir este post), y creó la arquitectura para la Open Library, un proyecto que tiene como objetivo “crear una página web para cada libro que exista”. Swartz también fundó DemandProgress, que movilizó a más de un millón de activistas y fue clave para detener SOPA y PIPA.

Creó un script para bajar sistemáticamente papers de JSTOR, una biblioteca digital de publicaciones académicas, y fue acusado por el MIT y por JSTOR por delitos contra el copyright. Pero aunque ellos se aseguraron de que Swartz no distribuyera este material, ”recibieron confirmación de que el contenido no fue ni iba a ser usado, copiado, transferido o distribuído”, y retiraron la denuncia, el gobierno de los Estados Unidos continuó adelante con los cargos, y arrestaron a Swartz. Aquí el escrito de acusación del caso.

Su suicidio nos golpea porque nos hace preguntarnos por otras cuestiones, más allá de las personales o la anécdota de sus depresiones. Aaron Swartz estaba bajo cargos por “crímenes” contra el copyright (sí, voy a usar comillas) desde hace dos años.

Quien diga que liberar información académica para que todos tengan acceso a ella es un crimen, es un mentiroso o un imbécil. Aaron Swartz se enfrentaba a 35 años de cárcel y a una multa de un millón de dólares, unos castigos mucho más duros que para personas que cometen asesinatos o violaciones: al nivel de crímenes de terrorismo.

Durante todo el día de hoy hubo muchas reacciones a este tema: la gran pena de Tim Berners-Lee, el obituario escrito por Cory Doctorow, el post conmovedor de su ex, Quinn Said, la reflexión de Lessig sobre la extralimitación del sistema judicial y el mensaje de su familia donde responsabilizan al fiscal de Massachussets y al MIT de contribuir a la decisión trágica de Aaron. Ya hay una petición a la Casa Blanca para que destituyan a la fiscal.

Yo también creo que si nos importa el mundo que estamos construyendo, deberíamos dejar de mirar el caso de Aaron como el de un adolescente atormentado y preguntarnos qué tipo de Justicia tenemos, qué tipo de leyes mantenemos, qué tipo de sociedad permite que un esquema caduco de industria sostenga el copyright, y que adolescentes como Aaaron Swartz o, más cerca, en España, como Alfonso Fernández, (Alfon) sean tratados como terroristas. No se construye una sociedad abierta, que pueda dar oportunidades a todos, maltratando y persiguiendo a sus ciudadanos.

Foto: peretzp

Blog Widget by LinkWithin
Esta entrada fue publicada en internet, la cultura es libre, sociedad y etiquetada como . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Puedes comentar con el sistema que prefieras

12 Comentarios

  1. ghomeztown
    Escrito el enero 13, 2013 a las 1:32 pm | Enlace permanente

    Hola, soy del turno de mañana. Gracias por este artículo, bastante más completo y preciso que el que visto en el periódico online de El Mundo.
    Creo que este es el tipo de personas que hacen que el mundo avance, me parece una pena, porque los culos inquietos y capacitados no deben faltarnos nunca.
    Entiendo que el chico se suicida por sus cargos, es una pena, creo que habría que estudiar más su caso, pero eso ya corre de mi cuenta.
    Gracias por la info.
    Un saludo a todos.

  2. Escrito el enero 13, 2013 a las 2:02 pm | Enlace permanente

    Gracias por el artículo. Perfecto, de verdad. Gracias.

  3. Información
    Escrito el enero 13, 2013 a las 5:44 pm | Enlace permanente

    Si el gobierno de EEUU presiona así a sus ciudadanos qué no hará con el resto que son de color, religión y procedencia distintas!!!

  4. xes
    Escrito el enero 13, 2013 a las 6:03 pm | Enlace permanente

    Gracias por el artículo.
    Las leyes están ahí porque hemos consentido demasiado a los avariciosos criminales que poseen el Mundo y a sus lacayos que nos gobiernan. Mientras sigamos consintiendo, seguiremos teniendo leyes aberrantes.

  5. mepiro
    Escrito el enero 13, 2013 a las 7:35 pm | Enlace permanente

    “la anécdota de sus depresiones”

  6. Escrito el enero 13, 2013 a las 8:11 pm | Enlace permanente

    No sabia nada de este regenial inventor y liberador de la información. ¡Qué pena que sus hallazgos no fueron recibidos todos como lo habrían necesido!

  7. Arturo R. Pasarón
    Escrito el enero 13, 2013 a las 10:17 pm | Enlace permanente

    Los derechos de propiedad de arrastran desde la antigüedad, donde los faraones, reyes, señores feudales y toda sus crápulas Parásitas tenían el derecho de vidas y haciendas (labores) de sus súbditos.
    Hoy todavía conservan el derecho de propiedad, sobre el trabajo útil de todos los ciudadanos y de las obras edificadas por el trabajo físico e intelectual de los trabajadores del mundo.
    Es hora que incluyamos el trabajo útil de quienes lo realizas como un derecho de propiedad intransferible, para que dejen de adueñarse de los derechos ajenos, cuando se apropian mediante leyes de patentes, hasta del trabajo innovador de los verdaderos creadores y comiencen a reconocer que los que siembran un tomate o los que operan una cámara de filmación tienen derechos de propiedad sobre el trabajo útil, de forma independiente a su salario, cuando todos tienen derecho a un salario por cuanto realizan en beneficio del prójimo, lo que no quita que su trabajo creador lo pueda negociar de distintas maneras pero los derechos de propiedad son de quienes lo realizan.

  8. Mark
    Escrito el enero 13, 2013 a las 11:58 pm | Enlace permanente

    La justicia tiene que ir siempre de la mano del sentido común. Los demandantes retiraron los cargos. Además firmó y juró que no volvería a repetir sus acciones. ¿Para que seguir presionando? Estados Unidos sigue su carrera hacia el precipicio, dentro de unos años mandarán los chinos y parece que les importa un rábano. Lo que quiero decir es que tienen que cuidar a sus genios, joder.

    Solo espero que todo el tema al final no haya sido iniciado porque el fiscal de turno queria popularidad para ganar algún cargo político. Ojalá el fiscal realmente haya actuado de buena fé. Ojalá.

  9. Escrito el enero 14, 2013 a las 5:28 pm | Enlace permanente

    Triste.
    Pero gracias,
    gab

  10. mentira
    Escrito el enero 14, 2013 a las 7:01 pm | Enlace permanente

    Que no os engañen.

    Este no se ha suicidado.

    A este lo han asesinado por pensar y actuar de forma diferente de lo que ya está establecido.

  11. Escrito el enero 15, 2013 a las 2:30 pm | Enlace permanente

    Es lamentable que talentos como el suyo se pierdan de esa forma, era una persona que aporto y podría aportar muchísimo mas a la humanidad.

  12. Javier
    Escrito el enero 29, 2013 a las 8:24 pm | Enlace permanente

    es una lastima su muerte.
    lo que el hizo no tiene nombre, que nos sirva para que personas como el podamos seguir sus pasos, la informacion debe ser libre.

20 Trackbacks

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
  • También hablo de


  • Aquí se habla de

  • Archivo


Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.marilink.net%2F2017%2F09%2Fbuscar-la-verdad-contar-la-verdad): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.marilink.net%2F2017%2F08%2Fjapon-dia-uno): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.marilink.net%2F2017%2F07%2Fbe-secret-and-exult): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.marilink.net%2F2017%2F07%2Fzero-rating-contra-la-libertad-en-la-red): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.marilink.net%2F2017%2F06%2Fsi-algo-es-gratis-el-producto-eres-tu-o-no): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marilink/marilink.net/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179