La droga es el sistema

“La drogadependencia no existe” es la premisa del periodista Luis Frontera, como conclusión de una investigación a partir de entrevistas realizadas por todo el país.

El suyo no es un pedido de despenalización. Se trata de un llamado a polemizar sobre algo que no suele discutirse. ¿Cuál es el sentido profundo del concepto de las adicciones? ¿Tiene sentido el modo en el que se las combate? Datos y burocracias estatales, para que todo siga igual.

Dice, entre otras cosas:

Estoy convencido de que una sustancia solamente es predecible en el laboratorio, y no en un cuerpo humano. Yo conozco chicos de la calle que me dicen «ah, mirá voy a tomarme un Rohypnol para ponerme las pilas» y salen disparados. Y el Rohypnol es un inductor de sueño.

Tampoco voy a decir que la sustancia no hace nada. Pero si uno dice drogadependencia está poniendo droga primero y dependencia después. El humano después. Está poniendo el carro delante de los caballos. Esto tiene que ser al revés: vamos a ver qué le pasa al hombre, no a la sustancia.

También hace un análisis muy interesante del consumismo, no ya del consumo de drogas, sino del consumo de bienes en sí.

Sigue en La Vaca.org

Una respuesta a «La droga es el sistema»

  1. es interesante que hayas estado en La Vaca, buena página :-O

    Es muy interesante (sic) lo que dice Frontera. Si nos fijamos bien mucha gente consume objetos para tapar ajugeros existenciales y/o para consumir algo que nos ofrece el sistema. Fumadores de tabaco por todos lados, marihuana que se consume con una cosa «reloca», productos para el pelo, etc…

    Dice cosas que atacan directamente la raíz del consumo. Al menos para mi punto de vista.

    salustio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.