IFFR | La Perrera se llevó el Tigre


«La Perrera», de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina, Canadá, España); «Walking on the Wild Side», de Han Jie (China); y «Old Joy» de Kelly Reichardt (USA), se han llevado el premio principal del jurado, el Tiger Award.

Las películas ganadoras del Festival de Cine Internacional de Rotterdam son tres filmes diferentes en origen y ritmo, que reflejan la diversidad que ha estado presente durante todo el festival.

La Perrera es una tragicomedia sobre una generación marginada a través del retrato de un joven en un remoto balneario en temporada baja. El jurado admiró su «ritmo aletargado» que inevitablemente nos envuelve y nos introduce en la vida de un estudiante «que construye su casa, al mismo tiempo que va fabricando su mundo propio».

Se ha dicho de esta película que es un magnífico retrato de una joven generación marginada, y también podría decirse esto de otra de las ganadoras, «Walking on the Wild Side», de Han Jie (China), que nos ofrece el relato de una amistad entre tres jóvenes en una China insospechada y contradictoria. «Maravillosamente actuada y dirigida», dijo de ella el jurado.

«Old Joy», de Kelly Reichardt (USA), es una historia emotiva y profunda a partir de una trama simple que cuenta un viaje de fin de semana de dos amigos de treinta y tantos que comparten una salida a las montañas después de mucho tiempo de tener poco contacto entre ellos. En una larga caminata con pocas palabras, ambos intentan comprenderse y justificar la vida del otro, pero la brecha entre ambos hará parecer imposible recuperar la antigua alegría (old joy, en inglés) que compartieron en otro tiempo. «La tristeza no es más que felicidad gastada».

También ganaron premios en este festival otras películas. La hábilmente narrada Madeinusa , de Claudia Llosa (Perú/España), que narra la historia de una joven ambientada en las tradiciones de un pueblo de los Andes, se llevó el premio de la asociación internacional de críticos de cine (FIPRESCI, Fédération Internationale de la Presse Cinématographique).

El jurado de la Red para la Promoción del Cine Asiático, NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema), otorgó su premio a dos películas: The Lost Hum, de Hirosue Hiromasa (Japón), por ser «un poderoso y original estudio de la naturaleza humana y su visión subversiva hacia varios temas sociales»; y a The Blossoming of Maximo Oliveros de Auraeus Solito (Filipinas), debido a la «descripción de la vida en los márgenes y la actuación sobresaliente de Nathan Lopez», su protagonista.

Finalmente el Premio del Público del festival no ha dado sorpresas y ha caído en la misma película que encabezaba la lista desde que se publicaron los primeros sondeos: la suizo-alemana Edén, de Michael Hofmann, una comedia romántica sobre el arte de cocinar y el amor. Según un periodista ha apuntado «la primera comedia romántica alemana».

Pero no sólo los filmes ganadores fueron bien recibidos por la prensa y público nacional y extranjero. «Glue, una historia en medio de la nada», dirigida por el argentino Alexis Dos Santos atrajo el interés de otros festivales y distribuidores.

La holandesa «Langer licht», de David Lammers, fue una fuerte rival para los premios principales desde el comienzo, pero al igual que la elogiada «La Leyenda del Tiempo» y «Ode to Joy», se quedaron sin un premio que también merecían.

La 35º edición del Festival de Cine de Rotterdam se cierra con un balance excelente en el que el talento y la calidad han sido abundantes. Lo pueden confirmar los 358 mil visitantes que tuvo en total, los 2814 invitados al festival, los 450 directores que asistieron y los 476 periodistas que estuvimos allí para contarlo.

Blog Widget by LinkWithin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.