IFFR | Primeros premios

Glue. Historia Adolescente en Medio de la Nada (Argentina)

Estamos en la segunda semana del Festival de Cine International de Rotterdam, y aunque todavía es pronto para la elección de la película que optará al gran premio del Jurado (los Tiger Awards, que no son ninguna estatuilla como en otros festivales), ya comenzamos a saber los nombres de varios títulos que resultan premiados con otros galardones.

Uno de los objetivos de Rotterdam que es apoyar el cine independiente desde sus comienzos se cumple a traves del Premio de Cine Arte France y de la Beca de Cine del Fondo Prince Claus, que proveen dinero contante y sonante para financiar y desarrollar proyectos cinematográficos de cualquier parte del mundo. «A Mexican Story», de Arturo Aristakisian (Mexico/Rusia), «Hei Tie De Rizi», de Wang Bang (China), y «Lasya» de Anup Singh (Tanzania/India) han sido losproyectos elegidos.

Un documental que trata el tema del conflicto israelí-palestino desde un punto de vista emocional, «Avenge But One Of My Two Eyes» se ha llevado el Premio de Amnistía Internacional-DOEN: cinco mil euros en un reconocimiento que busca crear conciencia entre el público y líderes políticos sobre las situaciones de injusticia en el mundo.

El premio MovieSquad, que otorga el jurado joven del festival, ha sido otorgado a la argentina Glue, de Alexis dos Santos, que es tambien una de las nominadas para la competición oficial por los premios Tiger. De esta forma, Glue será incorporada en la proxima temporada de MovieZone, un programa educativo holandés sobre cine dirigido a jóvenes.

En el terreno de los cortos tambien se han elegido a los ganadores del premio Tiger para Cortometrajes: Beginnings, de Roy Villevoye (Holanda) y los filmes animados Rabbit, de Run Wrake (Reino Unido) y Who I am and What I Want, de David Shrigley y Chris Shepherd (Reino Unido). Un corto belga, Meander, de Joke Liberge, recibió el premio UIP Rotterdam Film de la nominación para los European Film Awards, y también resultó premiado «Black Market», un corto de sólo un minuto y 23 segundos de duración que fue hecho con un teléfono móvil.


Who I Am and What I Want (Reino Unido)

El resultado final de las votaciones del píblico todavía no se ha dado a conocer pero hasta el momento las tres películas que lideran las votaciones para el premio de la audiencia son: Eden, de Michael Hoffman (Alemania, Suiza), un filme sensual y romántico sobre el arte de cocinar y el amor; Nuit Noire – 17 de octubre de 1961, de Alan Tasma, (Francia), reconstrucción meticulosa de la represión brutal sobre una manifestación pacifista en Paris el día del título que sin embargo casi no es conocida mas que por historiadores y los implicados directamente; y en el tercer The Three Burials of Melquíades Estrada, western contemporáneo con el debut en la direccion de Tommy Lee Jones, y que ya ha ganado un premio en Cannes.

Una pelicula muy bien acogida por el público ha sido la producción española Habana Blues, de Benito Zambrano, que se ubica en el quinto puesto de la lista, por lo menos hasta el momento.

Pero todo el mundo aquí se pregunta cuales seran las tres películas ganadoras del Tiger Award. Las expectativas crecen a medida que se acerca el último dia del festival, este domingo. Las loterías terminarán y sabremos qué jóvenes directores se alzarán con el premio mayor del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.