Inmigrantes en Argentina

Muchas veces pienso que en Argentina realmente no nos damos cuenta de la situación de la inmigración. En España los inmigrantes son más numerosos y vienen de países mucho más lejanos y culturas más diferentes que los inmigrantes que hay en Argentina, que provienen en su mayoría de países limítrofes, a excepción de chinos y coreanos que supongo que hay muchos.

Y eso que en España el porcentaje de inmigrantes es bajo en relación a países como Francia (en la región de París, más de la mitad de la población menor de 15 años es originaria de África), Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania…

Las primeras veces que caminé por ciudades del primer mundo me llamaban la atención la cantidad de negros, asiáticos y mezcla de razas que había en las calles.

Creo que los argentinos no nos imaginamos el drama de la inmigración hasta que reconocemos, en un país que no es nuestro, a alguien que sufre igual que nosotros el estar lejos de su casa. Por primera vez se nos mete en la cabeza que alguien tan diferente en su aspecto tiene el alma llena de las mismas emociones que las nuestras.

Es triste reconocerlo, pero en Argentina somos racistas, y muchas veces no nos damos cuenta. Los peruanos, los ecuatorianos, los bolivianos son invisibles para nosotros. Solamente somos un crisol de razas cuando hablamos de los europeos.

Leí este reportaje, Sobrevivir sin papeles, el otro día.

3 respuestas a «Inmigrantes en Argentina»

  1. NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTE PAIS CASI YA NO ES NUESTRO, AQUI NADIE HACE NADA CONTRA LOS QUE VIENEN DE LOS PAISES LIMITROFES NI TAMPOCO LOS DEPORTAN COMO A NOSOTROS LOS ARGENTINOS DE ESPAÑA, Y LO VI CON MIS PROPIOS OJOS, FAMILIAS SEPARADAS, JOVENES QUE NO SABIAN QUE HACER O LO QUE ERA UN CENTRO DE RETENCION, TERRIBLE, ESTUVE EN ESPAÑA Y PSICOLOGICAMENTE CON MI FAMILIA LA PASE MUY MAL. AQUI LOS QUE VIENEN DE AFUERA HACEN LO QUE QUIEREN Y AHORA SE MANDARON LOS NEGROS TAMBIEN…A VER QUE PASA EN EL FUTURO…

  2. querido Anonymous, nadie es dueño de ningún pais.Tu pensamiento es racista y nazi, ¿ de donde vino tu familia a argentina?Yo tengo y muy orgullosamnte sangre indigena de tucuman, española e italiana , vivo en barcelona hace 20 y si acá son racistas sobre todo los que piensan con una mentalidad tan corta y retorcida como vos, por suerte hay leyes que pueden parales los piés , espero que en argentina también..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.