Periodismo y microblogging: no todo está dicho

Desde mi lugar en 20palabras.com puedo ver que son muchos los ojos posados sobre lo que se percibe (acertadamente) como un desafío de encontrar una nueva forma de hacer periodismo, desde una perspectiva más fresca y más esencial de la noticia. No es tanto sobre contenidos que hablamos sino sobre nuevas formas de organizarnos y nuevos usos de esos contenidos.

Otros intentos de hacer periodismo a través del microblogging no han terminado de avanzar. Esta nueva forma de comunicación inspira al periodismo digital pero no terminamos de ver una forma en la que pueda ser aplicable, útil y nuevo, a un nivel internacional. Estoy charlando con la gente de Reportwitters, veo que hay muchas ideas, por ahora sólo ideas. Quizás falta tiempo. Siempre falta tiempo.

Desde mi lugar de usuaria en Twitter veo todo lo que esto genera. Sin duda, los periodistas tenemos mucho para hacer en estos nuevos escenarios, pero ¿qué lugar ocuparán los usuarios? ¿Hablamos de usuarios, de lectores, de comunidad? ¿Qué es eso que necesitan y que los medios tradicionales no les dan? ¿Serán consumidores o también productores de noticias? ¿Cómo implementar servicios ágiles con las barreras del idioma, del tiempo invertido en corrección? ¿Es preferible la inmediatez a la calidad? ¿Es preferible la calidad a la cantidad? Son uno de los temas recurrentes de mi cabeza y en mis chats en estos días.

Links:

Why we twitter: Understanding Microblogging Usage and Communities (ebiquity)
Twitter y el boom del microblogging (Orihuela en Educ.ar)
El microblogging para promover el periodismo participativo (OrganicaDTM)

Blog Widget by LinkWithin

4 respuestas a «Periodismo y microblogging: no todo está dicho»

  1. Hace un par de semanas en el congreso de Fopea quedó casi instalado para el año que viene hablar sobre la ética de los medios digitales. Durante el encuentro nunca se dejó de citar la calidad en la información que se transmite y cómo esta se pierde ante el factor inmediatez. No obstante fue el punto de distinción profesional.20p me recuerda a las agencias de noticias, donde con un simple cable uno esta alerta… un camino x recorrer 🙂 Saludos!!

  2. A mi parecer, Twitter funciona para comentar las noticias en formato «alertas».

    Es decir, haciendo puntualizaciones sobre el terreno a noticias.

    Es curioso, pero con Twitter la cobertura de eventos en blogs ha pasado en segundo plano.
    La gente Twittea por su inmediatez y sincronicidad.

    Saludos.

  3. Coincido con los comments anteriores. Pero también pienso que la mirada sobre una noticia será cada vez más importante. El pensar y repensar la noticia, la interacción en torno a ella es hoy posible inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.