Yo hoy no celebro nada

Quizás el lobby de pasteleros tenga algo que festejar el 17 de mayo, yo desde luego no veo ningún acierto en esto que han montado para justificar los presupuestos dedicados al Día de Internet.

Todos vemos esta brecha que existe entre los que tenemos el uso de internet incorporado a nuestra vida, y una mayoría de personas a las que tenemos que explicar a cada rato qué es un blog, o por qué no hay que reenviar correos con todas las direcciones sin ocultar.

Sabemos que la causa de que España todavía esté a la cola en el uso de internet en Europa no se debe realmente a que «a los españoles nos gusta salir y no estar en frente del ordenador» sino a que tenemos las tarifas más caras y el ADSL más lento de la Unión Europea.

La sociedad de la información tiene que ser posible para todos. Más allá de que unos seamos unos apasionados, cualquier persona debería poder enfrentarse a las nuevas tecnologías sin miedos, con la capacidad de poder buscar, discernir, conocer las posibilidades, poner la tecnología a su servicio, tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que consume en todo tipo de contenidos: musicales, periodísticos y hasta ideológicos.

Es en estas circunstancias que la administración del estado, al organizar los festejos por el día de internet, presenta una serie de actividades que poco tienen que ver con el acercamiento real de internet a los ciudadanos.

Unos funcionarios que dicen que no son «partidarios de la extensión de las redes WiFi por la ciudad» mientras te invitan a comprar en El Corte Inglés en su nota de prensa no sólo no están promoviendo el uso de internet, sino que probablemente pocas veces se preocupen por saber qué pasa en la red, cómo pueden acercarla a todos, y probablemente no sepan qué es un podcast.

Y ahí también está la brecha digital. Como decía Eduardo en el podcast #3 de Alt1040, la brecha digital no es solamente generacional, también existe entre los políticos y la gente. Internet no será de todos mientras los responsables de adjudicar presupuestos los destinen a pastelitos y no a conexiones y ancho de banda real; mientras los usuarios de ADSL sigan viendo sus derechos sin respetarse.

Que otros se acuerden de internet hoy para olvidarse durante los siguientes 364 días, yo hoy no tengo nada que celebrar.

Más links:

ADSL rural, mucho más caro y mucho más lento – ELPAIS
La sociedad de la información crece en España a un ritmo más lento – ELPAIS
La expansión de la bancha ancha en España esta por debajo de la media europea – HoyInversión

11 respuestas a «Yo hoy no celebro nada»

  1. Valiente y acertado post, Marilín. Como contrapunto únicamente puedo decir que me parece bueno que se reserve un día en el calendario en el que muchos políticos, desde el ámbito estatal al municipal, tengan que preocuparse de lo que ha dado de sí el avance de Internet en el último año e intentar celebrar los presuntos logros conseguidos. Y que toda la sociedad, incluyendo la no conectada y hasta los medios de comunicación reticentes a los cambios que ya están aquí, dediquen su atención, al menos durante este día, a lo mucho que nos jugamos en esto que han dado en llamar la sociedad de la información.

  2. JAJA, parece que nos hemos puesto de acuerdo en la queja. Marilink, suscribo todo lo que dices (de hecho ya lo he hecho), es lamentable que haya que explicar aún para que sirve Internet, aún mucha gente piensa que solo sirve para comprar y para que los frikis hagan cosas raras, y punto.

    Muchos tratan de apropiarse de sus recursos al tiempo que tratan de coartar nuestra libertad de comunicar, que es la principal función de la red.

    Un abrazo y te veo en el telediario 😀

  3. Totalmente de acuerdo Marilink. En mi blog comento también que hay poco que celebrar. Es más, mientras siga habiendo un «dia de Internet», es que Internet no está lo suficientemente asentado en la sociedad y sigue siendo algo anormal, oscuro y desconocido para muchaa gente. Lo mismo que no hay «dia de la electricidad» o «dia de la TDT» el día que no haya «dia de Internet» es que las cosas van mejor. Saludos.

  4. Pues a mí me parece muy bien que haya Día de Internet, así por lo menos al menos un día al año se acuerdan de que existimos.

    Quizás al igual que como ocurre con otras celebraciones (Dia del Trabajo, por ejemplo), habría que montar algún tipo sentada, manifa o cualquier otro modo de protesta pacífica para reclamar mejores conexiones, más baratas y más rápidas.

    Lamentablemente las cosas no se arreglan sólas …

  5. El problema que hay en España es que nuestros gobernantes no entienden internet, no saben usar un ordenador y no hablan inglés. La gente que tiene que regular estas materias las desconoce. La conclusión es lo que ya conocemos. En España tenemos una clase política de chiste.

  6. Hola a tod@s!

    Pues, sin ánimo de ofender, la verdad es que no comparto vuestra opinión. Si comparto las limitaciones que sufrimos en España en cuanto a internet y algunas de las ideas que comentáis, pero creo, en el fondo, el que haya un dia dedicado a Internet refrendado por la ONU a petición de la asociación de internautas es un motivo de satisfacción.
    Y creo que lo es precisamente porqué todas esas flaquezas que tiene Internet en nuestro pais y en el mundo necesitan cuantos más estrados posibles desde donde poder luchar por su equilibrada y ecuánime expansión .

    Tiene su gracia lo de los pastelitos, tiene delito lo de la publi del corte inglés (me he repasado las notas de prensa y no he sabido encontrar tal referencia, pero imagino que las fuentes son fiables) y hay un montón de trabajo que hacer.
    Lo que ocurre es que a diferencia de Marilink, para mi el hecho de que la gente no sepa lo que es la web 2.0 o sus derivados es un reto con el que me apetece cargar (y estoy seguro de que a ella también le encanta, se nota en cada uno de sus escritos). Creo que estamos al comienzo de una revolución (aunque la www tenga ya sus añitos, creo que debemos asumir que estamos en su primera edad, en su más tierna infancia) y que tenemos mucha suerte de estar aquí y ahora para poder luchar por que surta efecto (y no cualquier efecto, sino aquel con el que tod@s hemos soñado, a nivel mundial).

    Creo que si no nos gustan los eventos que propone la administración para un día tan señalado podemos intentar cada un@ de nosotr@s, desde nuestras plataformas y organizaciones, eventos paralelos que permitan hacer del día 17 de mayo una fiesta para celebrar los hitos logrados, una reivindicación para reivindicar los fallos y las mejoras y, en definitiva, un dia para mejorar ésta, nuestra casa virtual.

    Perdonad por el rollazo 🙂 Se me ha ido la lengua 🙂 No os toméis nada de lo que he dicho a mal, tan sólo disiento de aglunas de vuestras opiniones y así lo he querido transmitir.

    Un saludo!

  7. @Jaime

    Cada vez que alguien me llama valiente pienso que debo haber hecho algo mal. Pero es que escribo lo que realmente pienso, y me parece que si no hacemos esto, entonces los blogs no sirven para nada. Gracias, no hay mejor elogio que el de los colegas de profesión 🙂

    @c. november

    Cierto, pero es un problema de muchos países, no sólo de España.

    @Marc (y otros)

    La discusión quizás ha ido por otro lado, pero tú has captado el punto.

    Evidentemente no estoy en contra de que la ONU decida que haya un día de internet (aunque es muy cierto lo que ha apuntado Jean Bedel más arriba). Lo que quise transmitir fue el desencanto que comparto con muchas personas ante esta celebración y la pena que me da que hayan unos presupuestos que, lejos de acercar a la gente a internet, tienden a repetir tópicos.

    Lo que digo es que falta voluntad política real de solucionar problemas muy concretos (velocidad y precio del ADSL, puntos wifi, etc.), y eso, los que usamos internet a diario, lo vemos todos los días. Pero es más fácil poner un par de carpas, hacer pastelitos con formas de arroba y seguro que se llenará de gente y la tele ya tiene un reportaje fenomenal.

    En lo que disiento parcialmente contigo, y con alguna gente que me lo ha dicho otras vías, es en esa idea de que somos solamente nosotros los que tenemos la obligación de evangelizar a la gente en nuevas tecnologías, y te diré por qué.

    Primero, porque eso ya lo hago todo el año, casi 24 horas por día, créeme. La mayoría de gente de internet estamos 24/7 ayudando a nuestra familia, amigos, extraños a configurar todo tipo de sistemas, programas, aplicaciones, dando pistas, difundiendo información, poniendo comentarios en foros y contribuyendo al desarrollo de todo tipo de maneras. Todos los meses nos juntamos, no una, sino varias veces, invitando a todo tipo de gente a que nos conozca las caras, a que hablemos de todo y compartamos conocimiento. Tenemos el email, el teléfono publicados en internet y varias líneas de comunicación abiertas para todo el que quiera preguntar, compartir.

    Y lo hacemos porque nos gusta y estamos convencidos.

    Pero hay sitios a los que no podemos llegar, porque no somos políticos y porque no está en nuestras manos ejecutar leyes y decidir el destino de presupuestos. Y allí es donde yo quise llamar la atención. Es mi aporte a que internet sea la revolución en la que creemos.

  8. No puedo decir más que estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Marilink a mi comentario. Hay demasiadas cosas a las que, lamentablemente, nosotr@s no llegamos, así que no nos queda otra que hacer fuerza para que las cambien l@s que tienen el poder de hacerlo.

    Y además es particularmente cierto que lo del stand y los pastelitos es una forma francamente cutre de atraer a los medios y convertirlo (o más bien rebajarlo) a la pura anécdota; una noticia que poner al lado de «Esta abuela china es la más vieja del mundo…» o «En Austria se ha celebrado la competición anual de zampafrankfurts…».

    De hecho, para mejorar esto, os propongo a tod@s l@s que seguís a Marilink, que el año que viene, para el día de Internet, nos unamos para montar algo que realmente valga la pena, ya sea real o virtual, pero que permita al menos mostrar al mundo que hay maneras distintas y menos frívolas de celebrar un día como éste.
    Lanzada está la proposición. ¿Alguien se apunta? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.