Nerdettes: las chicas geek han cambiado

by herbstkindNewsweek las considera un «subgrupo que comienza a rugir», y en este reportaje imperdible cuenta por qué «son listas, son techies y son sexies».

«They’re part of a growing breed of young women who are claiming the nerd label for themselves. In doing so, they’re challenging the notion of what a geek should look like, either by intentionally sexing up their tech personas, or by simply finding no disconnect between their geeky pursuits and more traditionally girly interests such as fashion, makeup and high heels».

(Son parte de una raza creciente de mujeres jóvenes que reclaman la etiqueta de nerd para sí mismas. Haciéndolo, desafían a la noción de cómo una geek debe verse, tanto de forma intencional, haciendo más sexy su personalidad tech, o simplemente no encontrando contradicción alguna entre sus búsquedas geek y otros intereses femeninos más tradicionales, como moda, maquillaje y tacones altos.)

El estereotipo de lista-fea o guapa-tonta ha cambiado y según dice Annalee Newitz, la co-editora de She’s Such a Geek!, una antología de 2006 sobre mujeres que escribían sobre matemáticas, tecnología y ciencia, una de las grandes diferencias entre las geeks de la generación X y las chicas adolescentes ahora es justamente de actitud, un indicador de que se sienten mucho más cómodas.

Ese nivel de confort tiene tanto que ver con la cultura como con la tecnología. Las descripciones de geeks como linces en las matemáticas socialmente torpes vienen de caricaturas de revistas de humor tech desde los años 50, pero los geeks eran estrictamente del sexo masculino. (…)

Hoy las chicas geeks han crecido en películas sexualmente neutrales como Hackers y Matrix, y vieron la transformación de Willow en Buffy la Cazavampiros, de geek torpe a atrevida sex symbol. Han visto la búsqueda de la tecnología y a los cómics transformarse de cultura border a mainstream pop, y han incorporado esa mentalidad geek-chic.

El artículo de Newsweek no se queda en este optimismo igualitario sino que también analiza la dicotomía que aún existe entre la cultura y el mercado de trabajo. Dice que considerar que cuarenta años atrás las mujeres cubrían el 3% de los puestos de trabajo en ciencias e ingenierías; y ese número ahora es un 20%, suena prometedor, hasta que tomas en cuenta que las mujeres ganan el 56% en esos campos.

Un estudio reciente para el Center for Work-Life Policy encontró que el 52% de las mujeres dejaban esos trabajos: un 63% dijeron que habían experimentado acoso laboral y más de la mitad afirmó que necesitaban «actuar como un hombre» para triunfar. En el pasado, las mujeres encaraban esa realidad de dos maneras, algunas enterraban su femineidad, mientras otras simplemente dejaban de lado sus intereses tecnológicos para aparentar ser más femeninas.

Lo que puede ser una de las razones, según NW, de que muchas de esas mujeres techies trabajen tan duramente. Están tratando de romper los estereotipos sintiéndose tan orgullosas de su sexualidad como lo son de su condición de geek. Si se lo estaban preguntando, por supuesto que me siento identificada.

Más:

· Today se preguntaba por esos días por qué las geeks son la nueva moda
· Rosa nos avisaba de un congreso para chicas bloggers y se preguntaba cuándo tendremos uno aquí
· Urlesque quería verlas en bikini, mientras el mismísimo Playboy armaba su lista de Hottest Web Bloggers

Foto de herbstkind

5 respuestas a «Nerdettes: las chicas geek han cambiado»

  1. Siempre me llama la atencion como van creciendo en numero y estilos las chicas geeks y cada tanto hablo de eso en mi blog. Es genial ver a chicas como Veronica Belmont conduciendo programas, haciendo reviews y opinando con una fuerte base de conocimiento sobre temas en los que mis amigos hombres no tendrian idea pero que siempre estuvo tipificado como un tema de conversacion masculino. Y todo esto porque sigo en la busqueda de la futura madre geek de mis hijos 🙂

  2. Sinceramente yo lo del «congreso para chicas bloggers» lo veo una chorrada soberana, ya se haga en Madrid, Londres o Kentucky. Y yo soy de los que más celebro que las mujeres se integren en disciplinas habitualmente masculinas, sobre todo el campo de la informática. Ojalá las facultades y escuelas de ingeniería informática españolas dejen de oler a Brummel o Sportman. Pero una cosa no lleva a la otra, repito: «congreso de chicas bloggers» no. No aporta nada nuevo. Vosotras mismas estaríais diferenciándoos innecesariamente, cuando lo que se pretende es integrar.

  3. @Banyú Y eso va aplicado a todos los casos de «minorías» que quieren integrarse. Es estúpido en ese aspecto hacer Olimpiadas Gays, Congresos de chicas bloggers y etc. El único buen motivo de escindirse un rato de un grupo variado es que de verdad vayas a aportar alguna mejora… es decir, es buena idea crear un congreso de médicos gastroenterólogos porque saldrán cosas productivas, pero es una chorrada salirse de un congreso de padres de niños con necesidades especiales para hacer un congreso de padres gastroenterólogos de niños con necesidades especiales.

    Espero haberme explicado.

    @marilink Me ha gustado tu entrada y me ha parecido interesante. Que hayas mencionado a Willow Rosenberg te hace ganar muchos puntos 😛

    ¡Un saludo!

  4. Hola Marilink! La verdad es que te había escuchado nombrar muchas veces pero nunca había entrado a tu blog, y justo caí de casualidad en este artículo y tengo que decir que me encantó. No sólo porque yo también me siento identificada, sino por la riqueza de tu análisis sobre el tema. Un gusto leer cosas así.

    En el grupo de Facebook de Twitterbaires se comenta que vas a estar por Buenos Aires dentro de poco, espero tener la oportunidad de conocerte.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.