Hablando (de más) en el SICARM

Esta semana estuve en el SICARM, IX Foro Anual de la Sociedad de la Información en Murcia dando una charla en el marco de las Jornadas de Periodismo Digital sobre Redes Sociales y Nuevos Perfiles para Comunicadores. El tema fue propuesto por Sergio M. Mahugo, a raíz de una charla de café que tuvimos hace unos meses donde le comentaba que para los comunicadores que se atrevan a ampliar la visión sobre su campo hay mucho por hacer en el ámbito de internet. A Sergio le gustó que yo le dijera que un community manager por ejemplo es un gran comunicador, pero yo, que creo cada vez menos en las etiquetas, les hablé de buscar su propio camino profesional y cosas como ésas, que no tienen instrucciones de uso.

Como todo aquél que va creyendo que puede enseñar algo a alguien, aprendí mucho más y disfruté muchísimo con el turno de preguntas y las charlas con los alumnos fuera en los pasillos. Una palabra que se repite mucho en la boca de los estudiantes hablando del futuro y de la profesión es miedo. Yo les pregunté si creían que yo no tenía miedo todos los días o ante cada nuevo proyecto. ¡Claro que me muero de miedo!. Pero si yo hubiese permitido al miedo quedarse más de dos segundos probablemente ni siquiera estaría escribiendo esto, ni hubiese hecho las cosas más apasionantes de mi vida.

Hubo unos problemas con el conector y no pude usar mi ordenador. Las diapositivas no se vieron del todo bien y hablé más de lo que había en el guión, aburriendo terriblemente a toda la sala, pero si alguien insiste en mirar el vídeo, pueden encontrarlo aquí, y ver cómo no hay que hablar de la inexistencia de la objetividad periodística cuando estás invitada para hablar de otra cosa.

Un tema recurrente fueron las emociones en cuanto a los diferentes medios utilizados y la habilidad del periodista para entenderlas y hacer mejor su trabajo. Surgió el tema tanto en mi charla como en la de Arturo Merayo, que me gustó mucho y que a todas luces maneja el powerpoint mejor que yo.

La organización del SICARM ha sido impecable. Sería bueno que  en las próximas ediciones haya más espacio para la parte de Periodismo Digital, porque actualmente el evento está más dedicado a otros temas más tecnológicos. A modo ilustrativo, a la hora de las comidas, las mesas más numerosas estaban llenas de señores con corbatas, seguía un estilo fashion en la mesa de los animadores e ilustradores (la sección dedicada a animación digital es importante) y en la de los periodistas digitales, nosotros, desentonábamos estrepitosamente con el resto.

Coincidimos allí con algunos colegas, José A. Gelado, Jesús Gordillo y Pau Llop entre ellos, (también por supuesto mi querido Sergio Mahugo que tuiteó mi ponencia (1 con foto, 2, 3, 4) y fue de los primeros en levantar mano cuando pregunté quién tenía twitter). Las horas se me pasaron volando. De allí me fui a Granada, donde no quise perderme la última jornada del Blogs y Medios (va en otro post). Algunas fotos rápidas de Murcia han quedado en este set de Flickr.

3 respuestas a «Hablando (de más) en el SICARM»

  1. Dejo constancia también por aquí de que yo disfruté como un enano de este SICARM 🙂

    Y a propósito del miedo, hoy precisamente escuché una cita (en realidad podía haberla leído también en algún sobrecillo de azúcar) que decía que ‘tener valor no significa no tener miedo, sino no dejar que el miedo te impida hacer cosas’.

    Un placer y gracias por tu charla, Marilín 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.