Gobernanza: que no signifique una internet cerrada

Me resulta sumamente difícil empezar a imaginarme cómo podría haber sido mi vida sin internet. Cómo podría haber sido la vida de casi todas las personas que conozco. Simplemente, seríamos otros. No hubiera podido aprender tantas cosas, conocer tantos lugares, personas, códigos. Probablemente no hubiera podido comunicarme tan seguido con gente que amo, no hubiera viajado tanto, no me hubieran interesado los idiomas, y desde luego, no hubiera escuchado ni la décima parte de la música que he disfrutado.

Internet nació libre. Nunca perteneció a nadie, nunca tuvo una autoridad, nunca tuvimos que pedir permiso a nadie para crearla, para extenderla. Sus protocolos, son por naturaleza, abiertos, y por eso fue tan fácil construir, de un modo colaborativo, la maravillosa red de redes que tenemos hoy. Porque en internet descubrimos que si los que destruyen son 10, los que construyen y arreglan y ayudan y comparten son miles y millones. La red ha permitido que numerosos cambios sociales y políticos hayan sido posibles, que las injusticias sean conocidas y denunciadas, y que la libertad de expresión pueda seguir existiendo en este mundo de corruptos y burócratas.

A causa de eso, desde hace bastante tiempo se viene hablando de la gobernanza de internet como el desarrollo y la aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas que configuran la evolución y el uso de internet.

Al principio estas cuestiones se limitaban más bien a lo técnico, cuestiones como por ejemplo los identificadores de dominios y direcciones IP y protocolos y parámetros manejados por la ICANN. Pero en 2005, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, se estableció el Internet Governance Forum (IGF), y desde ese entonces se ha abierto a una serie más amplia de cuestiones relacionadas a políticas en torno a internet, incluyendo la cuestión de si tiene que haber un control en una red que se ha desarrollado en ese fabuloso estado de caos fecundo.

Es tan natural para nosotros pensar que internet es un espacio de libertad que por obvio se vuelve invisible. ¿Qué pasaría si mañana Internet estuviera regulada por gobiernos? ¿Qué pasaría si esos mismos señores que hacen las leyes Sinde, SindeWert, Lleras, Hadopi, SOPA, PIPA, ACTA, se reunieran a puertas cerradas a tomar decisiones que afectan nuestro acceso a la red, sin consultarnos?

Y en 2012, el año de los mayas, esa reunión ya ha sido convocada. El próximo 3 de diciembre, una organización llamada Internet Telecommunications Union (ITU), la más antigua perteneciente a la ONU, ha convocado en Dubai a 193 países para definir el futuro de internet. Sí. Sin consultarnos.

La ITU trabaja con propuestas que no están expuestas a la luz pública, donde cada país tiene un voto, pero las votaciones se harán a puerta cerrada. Quienes usamos internet sólo nos enteraremos de las resoluciones cuando hayan sido tomadas. Algunas de las propuestas que ya han sido presentadas hablan de:

  • Cortar el acceso a internet por muchos motivos, muchos de ellos que van contra derechos humanos

  • Dar más poder a los gobiernos para que puedan monitorear el tráfico de datos de sus ciudadanos y tengan derecho a bloquear cualquier tipo de contenido

Internet ha sido posible gracias a su apertura, a su pragmatismo y su forma de funcionar, desde abajo hacia arriba (bottom-up governance). Es importante que reaccionemos y hagamos ver a estas personas que no estamos dispuestos a que se tomen decisiones sin escucharnos. La ITU ha empezado por poner los documentos de la World Conference on International Telecommunication en la red para que podamos consultarlos. Pero es necesario seguir atentos a las decisiones que se tomen.

Hay varias formas de actuar. Google ha iniciado una campaña llamada #freeandopen donde explican todo esto mediante un video:

Puedes visitar la página de la campaña Take Action, y dejar tu mensaje.

O entrar en Protect Internet Freedom y dejar tu firma.

O mostrar el video de la ITU a todo el mundo, para que sepamos lo que está en juego.

O seguir informándote, buscando información y contándolo a otros para que todos podamos dejar en claro a nuestros gobiernos que queremos ser escuchados, porque internet es como el agua y la luz: de todos. Y tiene que seguir siendo así.

Blog Widget by LinkWithin
Esta entrada fue publicada en internet, libertad y etiquetada como , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Puedes comentar con el sistema que prefieras

5 Comentarios

  1. Jess
    Escrito el noviembre 23, 2012 a las 11:36 am | Enlace permanente

    Para matizar el post seria bueno leer este enlace:
    http://www.analysysmason.com/internet-global-growth-lessons-for-the-future
    Saludos

  2. Escrito el noviembre 23, 2012 a las 2:32 pm | Enlace permanente

    Me parece muy acertada tu publicación. No quisiera imaginarme que la internet deje de ser libre y comiencen con regulaciones políticas. ¿Qué podría pasar? ¿Los votos políticas estarán a la merced de promesas sobre expandir o no los derechos cibernéticos?
    No entiendo estas personas que quieren eliminar uno de los mejores métodos de comunicación a nivel mundial. Reto a los líderes a hacer un ejercicio muy sencillo, crear una tabla comparativa de cosas positivas y negativas sobre el internet a ver si les sana la conciencia.

    Muy buen escrito Marilín – ya lo compartí 😉

  3. Escrito el diciembre 21, 2012 a las 4:51 pm | Enlace permanente

    Los tiempos de crisi siempre desembocan en lo mismo,el recorte de libertades y derechos.Ahora le esta tocando a internet,por ser un medio de comunicacion de masas.
    No podemos permitir que todos los derechos y libertades que tanto costo ganar,se vayan perdiendo poco a poco.
    Internet es ya de los pocos sitios donde existe aun la libertad de expresion,hay que mantenerlo asi a toda costa.

  4. Escrito el febrero 26, 2013 a las 11:43 am | Enlace permanente

    Porque los gobiernos se empeñan en recortar derechos y oprimir al pueblo?Acaso no se dan cuenta de que en la historia esa forma de gobernar siempre ha traido problemas ?.
    La opresion y el recorte de libertades llevan a la revolucion y al estallido social,siempre ha sido así.Espero que por el bien de todos internet siga siendo un lugar de libre expresion,ya que es el ultimo sitio donde podemos sentirnos libres.

  5. Escrito el septiembre 18, 2013 a las 5:22 pm | Enlace permanente

    Siempre que leo un post como este me paro a pensar en como sería nuestra vida sin intenet, nos ha dado tanta fuerza y libertad que si nos quitan algo de espacio en el, nos manifestamos con uñas y dientes, una vez más la libertad ha ganado a la opresión de los gobiernos,

    Muy buen artículo. Un saludo

Un Trackback

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
  • También hablo de


  • Aquí se habla de

  • Archivo