Cooperantes

Antes de vivir en España había oído hablar de solidaridad, de comedores escolares y asambleas barriales, pero no conocía la labor de los cooperantes.

Los cooperantes son personas que dejan su país de origen (generalmente desarrollados) para ayudar a otras personas que normalmente están muy lejos, en países donde no hay comodidades, donde niños y mayores se mueren de hambre y enfermedades. Donde hay mucho por hacer.

Foto: Alberto Escudero-Pascual, de IT46. Tomada en Nabweru, Kampala, Uganda

La definición de la Asociación Profesional de Cooperantes dice que «se entiende por cooperante español a toda persona de nacionalidad española que trabaja en tareas de cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en países receptores de ayuda, sea cual seal la naturaleza de la relación contractual con su empleador (…)».

Actualmente hay al menos 1400 cooperantes españoles repartidos en 63 países. El 58% se localiza en América Latina.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día del Cooperante en coincidencia con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir con los Objetivos de desarrollo del milenio.

Los cooperantes actualmente desarrollan su trabajo en medio de constantes luchas con la administración para que se reconozcan ciertos derechos laborales. Su tarea también se enfrenta a una corriente de opinión que considera que las labores de ayuda de las ONG sólo contribuyen a mantener la injusticia de un sistema mundial de distribución desigual.

Como argentina, este tema no me es indiferente. Mi madre es médica en un hospital público y he visto a través de su experiencia las situaciones que crea la pobreza en muchas familias. Pienso que cada uno debe actuar como cree y puede, y más allá del debate a favor o en contra de las ONG, la labor de los cooperantes es honesta y loable. No sobran ejemplos en nuestra época. Que sirva este día para recordarlo.

Links

¿Cuántos somos los cooperantes? Primer recuento de profesionales españoles [pdf]
La Asociación Profesional de Cooperantes no participará en los actos por el colectivo (El Mundo)
El 40% de la población argentina sufre pobreza extrema, alertan las ONG (Consumer)

Blog Widget by LinkWithin

Una respuesta a «Cooperantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.