La Blogocosa y la blogósfera

Ayer los chicos de Bitácoras.com estrenaron la Blogocosa. Un par de días antes nos pidieron a algunos bloggers que jugásemos un poco con la página y aportásemos opiniones, críticas y sugerencias.

Blogocosa es un twitterposter pero sin Twitter. El Twitterposter, después de unos comienzos auspiciantes, fue perdiendo credibilidad al no actualizar correctamente los datos de los usuarios. Según José Luis Perdomo, la razón del problema es la API de twitter, que ha restringido las consultas.

El sitio de Blogocosa también funciona de una manera muy visual, aunque en este caso para aparecer hay que apuntarse en Bitácoras.com, y seguir a otros blogs inscriptos.

El hecho de seguirlos, que en twitter tiene una utilidad patente, la de seguir los updates, en el caso de los blogs me parece que cumple una función más de escaparate que de otra cosa, ya que todo blogger usa feeds para leer blogs. No me parece mala idea para «poner cara a los bloggers», aunque muchos se han apresurado a apuntarse para aparecer en la foto grupal sin completar aún su perfil.

Creo que puede ir bien, al no depender de una API externa, e intentar formar una comunidad que muchos todavía debaten si existe. Una idea interesante, aunque a mí todavía la (¿utopía?) de definir el mapa de la blogósfera hispana me sigue pareciendo algo lejana(*).

(*) Aquí iba un enlace que no logro encontrar sobre la blogósfera hispana como blogósfera pero no como comunidad, pero no me acuerdo si lo leí o lo escuché en algún podcast. Cuando lo encuentre, actualizo.

Blog Widget by LinkWithin

10 respuestas a «La Blogocosa y la blogósfera»

  1. Estoy de acuerdo al 95% contigo.

    Hay un punto en el que discrepo: La gran mayoría de autores de blogs no conocen la sindicación de contenidos ni los agregadores de feeds; para que un usuario adopte esta forma de leer posts, lo normal es que tenga cierta experiencia previa con el formato blog y, con la regeneración constante del ecosistema blogueril, suele ocurrir que un porcentaje muy elevado aún no sabe qué son los feeds…

    El usuario medio-avanzado o el que también emplea Twitter sí está familiarizado con la sindicación y entiendo que la utilidad del servicio, en su estado actual, sea relativa y cuestionable (para mí lo es y soy de sus promotores). Pero en eso estamos, en tratar de que sea más útil a más personas cada día…

    Gracias Marilín por dedicarle tu tiempo al invento y ayudarnos a mejorarlo 🙂

  2. Marilink fíjate que cosas… gracias a ese ultimo tweet he entrado yo 😀

    Mmmm… blogocosa… habrá que probar entonces, no?

    Un beso preciosa!

  3. Pasaba a conocer a tu primer troll.. Felicitaciones por ello.

    Y con respecto a la blocosa, a mi me gusta como han reutilizado la idea de twitterposter y ahora propondría incluso que nos permitan usarla para otras cosas. Qué tal si puedo utilizar la plataforma y formato tan lindo que han creado como una aplicación en facebook para ver a mis amigos? O que pueda conectarla en algún otro CMS. Qué tal si puedo mostrar en ese formato a todos los comentaristas de un blog aprovechando a gravatar, etc.

  4. Siguen saliendo este tipo de herramientas y cada una se acerca un poquito más a algo realmente representativo.

    Por supuesto, el que se requiera no sólo registro sino además se siga manualmente a alguien no ayuda. Si hay algo que Twitter ha demostrado es que es fácilmente manipulable algo que avisa cuando te siguen pero no cuando dejan de seguirte y la presión tácita que provoca que te llegue un mensaje de que alguien te sigue.

    Pongámosme como ejemplo. Menos de uno en diez blogs que sigo está en español pero sigo muchísima gente en español en twitter. Me conoce mucho más universo en la blogocosa en español que en inglés pero si tuviera que poner los que sigo realmente entonces tendría o que mentir (poniendo los que sigo en twitter) o que poner los reales alienando a las docenas que no sigo actualmente. Esto provocaría que me dejasen de seguir en twitter (lo cual no es ni malo ni bueno, solo es).

    Blogocosa (un golpe maestro apropiarse del término, incidentalmente), que yo juntaría con blogoEdad de Anieto2k, permite además aberraciones de información. Por ejemplo muestra weblogs SSL como un único blog con un montón de seguidores, cuando la realidad es que muchos de esos lo ponen porque siguen LOS BLOGS de weblogs SSL (lo mismo sucederá si Hipertextual se registra).

    Ahora mismo Blogocosa es un ejercicio de rallying. Quien se ponga las pilas e introduzca más gente tendrá más visibilidad (pareciéndose mas a myminicity o a dinoparc en ese sentido). A lo mejor con el tiempo la cosa se va estableciendo, pero sólo si se mantiene alimentando con más información real que información artificial.

    Bitácoras tiene la idea correcta, pero necesita una forma que no dependa de la gente para hacer el ránking (hasta un treemap, como blogocosa o twitterposter, son rankings). twitterposter era indirectamente más imparcial porque los datos no eran voluntarios sino derivados.

    No puedo dar alternativas, sin embargo. Para mí este servicio lo puede dar realmente un servicio que se dedique a otra cosa y tenga los datos (por ejemplo, NewsGator o Feedburner con las subscripciones o Google con blogsearch cruzado con greader).

    Bitácoras podría ofrecer un servicio similar a feedburner y así obtener la información (tanto en feeds como subscriptores como enlaces en el texto de los feeds mismos).

    Otra forma interesante sería con un badge similar al de mybloglog o avatar, que registrara las visitas de usuarios registrados de bitácoras y así mostrara la svisitas recurrentes de los mismos.

    Muchas ideas, poco tiempo para ejecutarlas 🙂

  5. Hmm. He descubierto lo que me causaba ruido de blogocosa.

    No sigue a la gente, como twitterposter.
    No sigue a los blogs, como incontables herramientas.

    Es una mezcla de las dos cosas.

    Quien se registra puede hacerlo a nombre de su presencia en la blogosfera (casciari o gigly, por ejemplo) y si le sigues a él probablemente lo marques, aunque no leas ninguno de sus blogs.

    Quien se registra representando un blog (noxvo, weblogs) no representa a una persona (o, si acaso, representa el equivalente blogueril a una persona jurídica o personal fiscal, comparado a la persona física).

    Al no estar marcada esta línea de forma clara puede haber compromisos incómodos (por muchos blogs que lea de weblogs no pienso marcar weblogs ssl, pero aunque solo sigo a juan gigli por twitter lo marcaría inmediatamente).

    La idea da para mucho juego. Tal vez una forma de distinguir entre el treemap de la gente y el de los que no lo son ayudaría. Tal vez una forma de poder marcar como les seguimos también.

    Sin que eso esté claro no puedo decir por ejemplo que me parece fatal que la gente no use siempre le mismo nick en todos sitios 🙂

  6. Bah, qué decepción para mi morbosa mente. A cualquier cosa le llaman troll! 😛

    En otro orden de cosas, mapear la blogosfera (si lo sabré yo) es lo mismo que intentar contar los granos de arena de una playa. Y no perdamos de vista el hecho de que no hay una única blogosfera, sino muchas, cientos, miles, ¡millones! que se entrelazan y que lo confunden todo (más). Que sea útil este tipo de iniciativas para que consigan aún más notoriedad y peso los oligarcas bloguerosos que ya conocemos y que comiencen a asomar otros interesados en darse a conocer, no lo discuto, líbreme dios o el demonio de hacerlo. Porque, la intención de la Blogocosa cuál es exactamente? Hacer comunidad? Anda ya! Y qué manía la de querer medir y listar todo. De ahí al control, un paso.

  7. Gracias por ofrecer tanta información y enlaces para los que todavía somos un poco profanos en la materia, dado que llevamos poco tiempo encganchados al ámbito blogger.

    Con todo, considero que, como periodistas, estamos obligados a explotar y a conocer una herramienta tan directa e interactiva como ésta.

    Saludos desde el mediterráneo español, la otra orilla de la orilla. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.