Las elecciones se ven por internet

Asistimos a unas elecciones primarias en Estados Unidos por primera vez seguidas atentamente por internautas en todo el mundo. Se habla de Hillary y Obama en blogs, Youtube, ni el frívolo Twitter se salva.

Tanta atención mundial y blogosférica a las elecciones estado por estado -que, recordemos, son primarias- no parece mal teniendo en cuenta lo que muchas veces se ha comentado, que el presidente de la primera potencia mundial debería ser votado por aquellos a cuyas vidas afecta su política. No le votaremos pero por lo menos opinamos.

Mientras tanto, España ve también por primera vez trasladarse el campo de las batallas electorales al temido espacio cibernáutico. Temido, claro, por los políticos y aquellos que aún intentan juzgar a la red con estándares del siglo pasado. Internet, por suerte, no es un mass media tradicional y no se pueden aplicar tan fácilmente las recetas de manipulación de mensajes que tan bien funcionan en otros media.

Los partidos políticos españoles empezaron desde hace unos meses creando presencia en la web pero sin tender de ninguna manera al diálogo y a la participación ciudadana en los temas que realmente supondrían un cambio. Que Rajoy felicite por su cumpleaños a un contacto en facebook no cambia nada en el terreno político, ni en la forma de usar las herramientas que tenemos.

Haciendo un breve resumen: a principios de mes, 20minutos pidió públicamente un debate en internet entre los candidatos, propuesta que rápidamente captó el apoyo de medios, portales e internautas.

Hace unos días, RTVE anunciaba un acuerdo con Youtube, por el que creaba un canal específico para que los usuarios pudieran enviar sus preguntas a los candidatos.

Otras cadenas reaccionaban lanzando canales similares y portales: Antena 3 -que fue portada en Menéame por hacer pasar a empleados como ciudadanos anónimos- y la Sexta, cuyo sitio se encuentra en construcción. Nadie quiere desaprovechar el alto interés que está despertando el debate político, en un país en el que no se puede contratar publicidad electoral en televisión.

Acciones como la de Rajoy al estar súbitamente en contra del canon digital cuando su partido votó antes a favor; o la creación de varias identidades en Menéame por parte de personas vinculadas al PSOE descubiertas por Ricardo Galli; el hecho de llamar diálogo a algo que sucede a puertas cerradas, propuestas como la de crear un registro de bloggers, han hecho que la comunidad de bloggers esté atenta y sea muy crítica con respecto a los pasos de los políticos en la red.

Además de los sitios institucionales, la política partidista busca colarse en otros resquicios de internet. La Conferencia Política del PSOE convocó bloggers; el First Thursday anuncia la presencia de representantes del PP y del PSOE, y el Beers&Blogs la de Rosa Diez.

En los actores políticos o «ciberactivistas» en la red, unos han visto el riesgo del sistema que tiende a reproducirse y otros una señal de política independiente de los partidos.

La expectativa de los primeros pasos de la política española vía internet va dando lugar a algunas decepciones y pronósticos sombríos.

Los videos en internet no agregan participación y conversación si sólo trasladan datos en una sola dirección, y tanto políticos como la ciudadanía española se juegan la oportunidad de construir un debate verdaderamente democrático.

7 respuestas a «Las elecciones se ven por internet»

  1. Todo lo que pueda comentar sobre el tema está sesgado por la opinión que tengo de la mayor parte de la clase política española.

    Un político profesional manipula, pone en marcha todos aquellos mecanismos técnicos y humanos de los que dispone (que son muchos) para seducir al ciudadano con sus mentiras para conseguir lo único que le interesa de éste: el voto.

    Que Rajoy y Zapatero tengan cuentas de flickr y/o facebook sin que se posibilite el diálogo en todas las direcciones posibles es simple y llanamente la actualización de una vieja escenificación política: bajar al mercado de barrio a hacer campaña saludando a los ciudadanos.

    Es decir, mercado 2.0 xD

  2. Ojo, Marilin!

    No invitamos a Rosa Díez.
    Ella le preguntó a Pedro Cluster si podía venir y, al ser un evento abierto, se le dijo que sí.

    No hemos buscado ni buscaremos la presencia de políticos ni de empresarios en el Beers & Blogs.

    Que ellos quieran venir es otra cosa y creo que los que tenemos blogs debemos por lo menos escuchar, ¿no se trata de una conversación?

    Saludos.

  3. Hola Marilink, gracias por la mención. Nosotros sí que invitamos a los políticos y empresarios (qué bueno tener eventos para todos los gustos!). En concreto lo hicimos en las generales del 2004 (creo que en esa época éramos el único evento mensual dedicado a las NNTT) y en las pasadas elecciones municipales de mayo.

    La posición de Octavio está clara y me gusta (soy asiduo del B&B), pero… bien que se anuncia cuando vino Miguel Sebastián y ahora cuando viene Rosa Díez, jjj

    Un abrazo, nos vemos en los eventos y quedamos como tuiteros

  4. Amigo Ilde…

    Se avisa para que la gente no se sorprenda de la presencia de un político (con lo que eso conlleva).

    Es una situación un poco paranoica, porque si uno hace algo le tunden y si deja de hacerlo, le tunden igual.

    Lo que está claro es que nunca llueve al gusto de todos.

    Un abrazo.

  5. Todo esto del polittequeo y los medios de comunicacion es el marketing de los
    directivos de la Agencia Europa pres
    Jaime Estevez y Pedro Cluster , el del indigente mediatico que anuncia a Rosa
    Diez

  6. Cluster y Compañía son ladrones de ONGS de
    un sol mon y de la Fundacion Eroski se llevan el dinero de las subvenciones mientras hablan con los medios de comunicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.