El iPad: Apple ya lo hizo una vez, remember?

iPad

El miércoles finalmente Apple presentó su former gadget known as Tablet, y la palabra iPad se instaló en los trending topics de blogs, redes sociales y demás conversaciones tech.

Creo que es la primera vez que voy a escribir una entrada sobre el lanzamiento de un dispositivo electrónico. No temáis, que sigo siendo la misma, porque voy a escribir de algo que creo que ha cambiado Apple hace dos días. No sobre el hecho de que tenga o no tenga cámara o multitouch, o Flash, sino sobre la impactante capacidad de una empresa para introducir conceptos, para hacernos hacer cosas que antes no hacíamos.

Es la primera vez que nos estamos planteando que un ordenador puede ser simple de usar, (¿pensásteis en nuestras madres?), God bless the apple. Si antes estábamos agradecidos a Windows por haber puesto un ordenador en cada casa, en algún momento volveremos la mirada hacia este momento, cuando Apple sigue en el camino de popularizar ordenadores hasta el nivel más usable, hasta hacer de su uso algo increíblemente intuitivo. ¿No vieron usar un iPhone a los hijos de dos años de padres con iPhones? Es notable. Hasta hace pocos años para poder tocar un ordenador tenías que hacer un curso, literalmente hablando. Yo creo que en algún momento de la historia de los ordenadores estará este eslabón perdido del iPad, que todavía no sabemos muy bien con qué compararlo (a un Kindle, a un iPod gigante, a un macbook, a una laptop, se leen muchas cosas por ahí).

They just don’t get it. The idea isn’t to recreate the PC. It’s to re-invent it. File-systems and multitasking are the problems. They’re barriers to ordinary people learning to use computers — they’re not intuitive concepts.

Esto lo leí en Simplicity is complicated, y creo que han dado en el clavo. Lo que vengo a decir es que cuando el concepto es nuevo, no sirve de mucho compararlo a lo anterior. Apple está reinventando la PC, movió sus fichas y así como hizo una vez con el iPhone, está empujando para adelante todo el mercado. Esto lo explicó detalladamente Manu en el mismo artículo donde les llamó «nazis de la accesibilidad».

No sé si quiero un iPad ahora, no sé si quiero Flash o multitarea, lo que sí sé es que pensaba que no quería un iPhone hasta que usé uno 10 minutos y a partir de ahí me resultó muy difícil volver a usar otro teléfono. Lo que sé es que la gente que usa iPhone no dice «me olvidé el teléfono», dice «me olvidé el iPhone», y eso no pasa con ninguna otra marca. Lo que sé es que amaba (y amo) el Kindle, y ahora de repente no puedo dejar de pensar que es carísimo. Quizás en octubre vea un iPad y el nombre que ahora me parece horrible me encante. Apple lo ha hecho una vez, y puede hacerlo otra vez más.

Actualizo entrada con algunos enlaces que hablan de lo mismo:

No bromeaba con lo de «crear algo nuevo» – Eduo
Apple reinventing file access, wireless sharing for iPad – Appleinsider

Blog Widget by LinkWithin

8 respuestas a «El iPad: Apple ya lo hizo una vez, remember?»

  1. Buen post Marilin. Creo que lo que muchos querían era un tablet corriendo Mac OS X, y simplemente eso tampoco sería innovar y si hubiera pasado eso también hubieran caido mil y un criticas, ¿o no?

    Que querían entonces, ¿desarrollar un nuevo sistema operativo para el tablet? para que si ya tenemos una base inmensa de desarrolladores para el iPhone OS y un modelo de negocio exitoso. Este sistema operativo móvil es inmensamente usable y con una pantalla más, mejor hardware y un nuevo SDK se puede hacer aplicaciones que aprovechen este dispositivo tal y como las aplicaciones de iWork presentadas que se ven muy bien. Una pantalla más garnde es un nuevo mundo de aplicaciones, lo de las 140 mil aplicaciones del iPhone que también puedes correr, será lo opcional.

    ¿Puedes acaso correr Photoshop en un netbook? Pues no, el hardware no lo permite. Podrías en el iPad, pues sí. Acaso no existe una aplicación oficial de Adobe para el iPhone? Imaginen lo que se puede hacer con una pantalla más grande.

    No soy un fanboy por cierto, mi primera impresión sobre el iPad también fue negativa, un poco decepcionante, pero creo que en el balance, Apple no se equivoca como todos remarcan, y pues, a mí no me quedaba otra que resaltar lo bueno pese a las carencias que si tiene después de que todos le dieran con palo.

    Saludos,

  2. Hola, yo creo que la mayoría de la gente que siente que es una decepción, lo esta viendo desde un punto de vista erroneo. La iPad, a mi parecer, aparece para simplificar las cosas aún más. Es esa PC Portatil cuyo uso se ha simplificado notablemente sin sacrificar movilidad, autonomia, etc.
    No es una PC tal y cual la conocemos, ni una netbook cuyo único mérito hasta el momento es hacer reducir el tamaño del equipo y nada más.

    Eso a nivel de concepto. Sin embargo, a la fecha, me parece incompleto. Carece de muchas cosas que podria llevar hacer la experiencia muchísimo mejor sin complicar nada, pero que aún no están ahí.

  3. Hace que uso Apple (ya se que suena estupido) desde la PPC 7300. La razon por la que compre una Apple en esa epoca de PC-only era porque desde esa epoca empujaban el mercado. Desde el iPod Apple se dedica a cambiar como hacemos las cosas; le guste a la gente o no pero en realidad no hay nadie que lo haga mejor que ellos. Mi mama usa el iPod y nunca supo usar un Walkman. Ahora como decis vos… Ya lo hicieron antes. No estoy muy interesado en el iPad y se que no vino a reemplazar al laptop. Vino a abrir un mercado que todavia no existe.

  4. No veo la diferenciación con respecto al ipod touch salvo el tamaño.
    Y sobre el tamaño, ¿cuánto pesa? ¿cabe en una mano mientras lo manejo con la otra? no. seguro.
    miren los vídeos, siempre está apoyado en piernas o mesas.

    Ojala revolucione algo. Yo apuesto por el bloc de notas para dibujar. Creo que para dibujar es muy bueno.
    Una aplicación que recoja la escritura a mano o el dibujo a mano haría que le comprase. El teclado actual que aparece es vergonzoso y el dock ese lamentable.

    A que si escribes en la pantalla te lo pensarías. Por ahí puede haber recorrido.

    El que dijo lo de marco digital grande también dió de pleno.

  5. Yo también he pensado que las criticas al iPad es la falta de tenerle en las manos y que intentamos visualizar la creación de un dispositivo nuevo. Un iPad no se le puede comparar con un laptop, ni un ebook, ni una consola de juegos, ni nada a lo que se le parezca. En tal caso se debería de comparar con un tablet de los que ya existen en el mercado, y ahí es donde el iPad marca la diferencia.

    Y las madres… que cierto, también tienen derecho a usar Internet. Yo siempre pensé que ese hecho llegaría de la mano del televisor, pero Apple se vuelve a adelantar con un dispositivo ligero.

  6. Al principio también pasó por mi mente: «No es lo que esperaba, no es tan revolucionario como había pensado»

    Después de racionalizarlo un rato me llegó.

    Las últimas innovaciones de Apple no han estado en inventar carros voladores. Sino en tomar un concepto ordinario, común, y darle un giro inesperado. Hacer las cosas de la forma como se debería haber hecho desde el principio. Creo que esto es muy meritorio. Claro, una vez que se hace, a cualquiera de le hace insignificante y trivial.

    En el caso del iPhone, Apple no inventó el teléfono, ni la agenda electrónica, ni el walkman, ni las consolas de juegos portátiles, ni la tecnología multitouch. La innovación estuvo en como integró todo esto.

    En el caso del iPad, creo que decidieron ir a lo austero en el sentido que el dispositivo no incorpora por ejemplo multitouch en la parte de atrás.

    Creo que están aprovechando todo lo que está ya construido alrededor de la tienda de música y de aplicaciones para introducir un producto completo, para el público en general y no sólo usuarios conocedores de la marca y los productos.

    El precio está en un punto muy interesante.

    Un lector como el Kindle, cuesta un poco menos, pero al comparar los dos aparatos, el Kindle ya no se ve tan bonito ni tan barato.

    Alguien que quiere una netbook para navegar y consultar correo en viajes, seguramente verá en el iPad algo muy atractivo.

    También está el detalle de que el producto aun no sale a la venta. Es posible que nos sorprendan con «one more thing!»

    Saludos,
    Ernesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.