Saltamos todas

Leí hoy este post de Vanina en La Propaladora, que coincidía con el artículo de El País sobre mujeres bloggeras, y se hacía eco de A. Estalella cuando preguntaba dónde estábamos. Por la tarde recibía email de Paula que me lo recomendaba. Varias saltaron en los comments y el debate se puso interesante.

Vanina se pregunta si hay menos blogueras que blogueros y luego plantea que quizás el problema esté en la falta de continuidad y desarrollo en los blogs que escribimos las mujeres.

Yo no sé si realmente podemos afirmar que hay más chicos que chicas bloggers, tampoco lo había pensado así, porque no soy realmente consciente del sexo del autor de muchos blogs que leo.

Lo que sí hay es más blogs de tecnología que sobre otras temáticas, y es lógico que sea así en esta todavía temprana etapa de desarrollo de las blogósfera, sobre todo de la latinoamericana. También es cierto que los chicos suelen ser quienes más escriben sobre tech y que la proporción de féminas estudiantes de programación/informática ni siquiera se acerca a un 50/50. Por lo menos hasta hace un par de años, no.

Pero no creo que no haya bastantes chicas blogueras. Creo que hay diferentes temáticas, y hay un tiempo de incorporación un poco más tardío en la historia de los blogs, quizás esto esté relacionado. Las chicas escriben más bitácoras personales, como sus diarios. Más introspectivamente, y linkean menos. Y hay muchas, aunque yo no las lea. Pequeña confesión: en la escuela siempre me decían varonera (arg: típico insulto de niños de 8 años para decir que una nena juega con los chicos y no con las otras niñas).

Y hay claramente un tema de visibilidad. Imagínense una madre bloguera, ya que se ha puesto por ahí el ejemplo, ¿creen que destina cien euros + viajes y otros gastos a ir a un evento o congreso?. Quizás si, si su marido se queda en casa a cuidar a los niños para que vaya, pero son situaciones que tardaremos todavía un tiempo en ver, por lo menos a nivel general. Es el tema de siempre.

Pero chicas, haberlas haylas. Nosotros lo notamos muchísimo en los encuentros twitteros que hacemos: siempre se dicen que en el twittmad hay mayor proporción de mujeres que en otros encuentros blogosféricos. ¡Y todas con su blog!

Algunos de los blogs que leo que están escritos por chicas son:

La Petite Claudine – Marta Peirano
Dos de Rosa: Les Cents Jours y Rosa J.C.
Carpe Diem – Laura Pintos
A desalambrar – María Rodríguez
Aryentina – Paula Carri
Es evidente – Marina Torchiari
Mondo Brocco
Alma Matinal – Lorena Betta
Celestina no cocina – Paloma Abad
Sonia Blanco
Maggie in Spain
Aeromental
Brandxdesign – Marleen
Thamar – Thamar Kiemel

Y mi último feliz descubrimiento:
Itzapapalotl

***

Blog Widget by LinkWithin
Esta entrada fue publicada en blogs|twitter, internet, pasa en el mundo y etiquetada como , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Puedes comentar con el sistema que prefieras

8 Comentarios

  1. Nova
    Escrito el enero 6, 2008 a las 3:10 am | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con tu visión de la situación.

    Quizás si no contamos los blogs de tecnología haya más paridad entre blogs de mujeres y hombres.

    De todas formas, yo no me fijo en que sexo tiene el que escribe el blog. Es más Aeromental pensaba que era un tio, no sé porque.

  2. Marina
    Escrito el enero 6, 2008 a las 6:02 am | Enlace permanente

    Te jjjjjuro que casi hago un post al respecto, pero me tiene tan inflada el tema del sexo de los bloggers que, como sabía que otra vez iba a perder la compostura, decidí no escribir nada.
    Por suerte te has tomado el trabajo de hacerlo vos y bien. Es cierto…que carajo importa si el blog lo escribe un hombre o una mujer??? Y que importancia tiene si hay más hombres que tienen blog???
    Lo de ser mujer y el tema de número me tiene harta. Nunca necesité un “cupo femenino” para hacer nada y encima la mayoria de mis lectores ES HOMBRE!!!!
    A los hombres no les importa embarazarse y poder parir. No entiendo porque a algunas mujeres las importan algunas boludeces como la igualdad en el número de blogs que escriben con respecto a los hombres.

  3. Paula Carri
    Escrito el enero 6, 2008 a las 10:11 am | Enlace permanente

    Mi opinión es que el número no es importante como número en sí, si no por lo que refleja. La situación de menor presencia indica que la mujer -una vez más- está atrás en el tema porque no tiene ni tanto tiempo, ni tanta capacidad para decidir qué hacer y cómo disponer de su propia vida. Personalmente no creo en los cupos “tironeados” o impuestos. Pero sí creo en la trasformación en el paso a paso. En que esa niña que, en la escuela primaria, tiene el mismo acceso que un varón a la computadora con internet, pueda conservarla a lo largo de los años. Ese es uno de los puntos por los que me interesó publicar la columna de los viernes en Las/12, en el diario Página/12.
    Ah, un dato: en México, en los últimos 3 años, el uso de internet por parte de mujeres creció un…109%. Vamos, que podemos!
    Un saludo

  4. Vanina (La Propaladora)
    Escrito el enero 6, 2008 a las 11:06 am | Enlace permanente

    Hola Marilink: En tu post señalás varias cuestiones que me interesan, pero antes quisiera nuevamente aclarar, que mis posts no se centraron en la cantidad de mujeres que bloggean. Sino en la visibilidad y en el contenido de sus artículos.

    Como bien vos decís, es verdad que a un mujer se le puede complicar más asistir a un Congreso por sus obligaciones “domésticas”, aunque realmente no debería ser así. Igual sabemos que esto sucede en todo ámbito. Pero la verdad es que también somos muchas mujeres que bloggeamos sin hijos y con las mismas libertades que los hombres y que bien podemos participar, no sólo de eventos, sino con nuestros propios blogs y su contenido. A eso es lo que me refiero,cuando hablo de “visibilidad”.
    Sí estoy de acuerdo con vos.. que pocas (o menos) escriben sobre tecnologías. Y sí,será una tendencia a revertir con el tiempo. Cada vez más mujeres se incorporan a todas las disciplinas, donde antes eran más excluidas.

    Marina: Creo que no leiste bien los posts. NO hace falta aclarar de nuevo todo sobre cantida, ni posturas feministas, ni nada. Eso ya esta en ambos artículos y en las respuestas de los comentarios.

    Ahora, lo que no comprendo es tu actitud tan reaccionaria. A mi tampoco me importa si un blog tiene como autor a una mujer o a un hombre, mientras me guste. Simplemente, discuto que muchos contenidos de blogs femeninos… a veces dejan muchos que desear y posiblemente por eso no son tan tenidos en cuenta. Es una observación, nada más! 😉 sls

  5. Brocco
    Escrito el enero 7, 2008 a las 8:37 am | Enlace permanente

    Y no obviemos el hecho de que el competir continuamente, la afición por los ránkings y la necesidad de reconocimiento son “debilidades” bastante masculinas…

  6. Laura Pintos
    Escrito el enero 7, 2008 a las 11:59 am | Enlace permanente

    Gracias por citar mi blog, Marilin. Básicamente estamos de acuerdo en este tema.
    A mí tampoco me importa si un blog lo hace una mujer o un hombre. Las razones por las que lo leo son otras (calidad, originalidad, temática, etc). Pero creo que el planteo de Vanina (aviso para ella: te dejé ya tres comments y no sale ninguno; me temo que fueron directo a la carpeta de spam) tenía más que ver con indagar en los motivos por los cuales los blogs considerados más “relevantes” y los que lideran los ránkings de más visitas son, en su mayoría, escritos por hombres. También en por qué hay más “gurús 2.0” masculinos que femeninos.
    Yo creo que tiene que ver con lo que se dice en este post: nosotras llegamos más tarde y muchas estamos/estábamos interesadas en otros asuntos más domésticos o cotidianos.
    Pero también creo que esto está cambiando. Estamos en plena transición, y, como bien dice Marilin, esto se nota en algunos eventos como twittmad, donde somos muchas las blogueras activas y compenetradas con la web 2.0 y todo el mundo tech.
    Saludos!

  7. Josè 2008
    Escrito el enero 7, 2008 a las 6:14 pm | Enlace permanente

    Bueno guapa me parece interesantes los puntos q comentas.
    Estas en lo cierto en cuanto a las actualizaciones de las chicas y el de los chicos, nosotros se podria decir q tenemos mas tiempo de postiar q ellas, la razon es q ellas tienen pendientes las actividades domesticas y nosotros no, y en cuanto a lo original de los blog, ambos sexos tienen el mismo nivel de destresa y originalidad, el problema es el tiempo de las personas para dedicarle al blog 🙂

    Un beso chao 🙂

  8. Sophie
    Escrito el enero 9, 2008 a las 5:58 am | Enlace permanente

    He llegado hasta aquí por “La Propaladora” y bueno, parece que la pregunta de Vanina se va extendiendo y no estaría mal que varias pongamos este tema sobre el tapete.

    No se trata de sexismos, ni de luchas sin sentido. Se trata de saber por qué no podemos, no sabemos o simplemente no se divulgan tanto los artículos de los blogs escritos por mujeres.

    Saludos.

    Sophie

Un Trackback

  • Por marilink :: La feminización de internet el marzo 8, 2009 a las 2:08 pm

    […] debate está ahí. En un post que escribí hace un tiempo saltaron todas. Hoy Mobuzz presentó un especial sobre el tema, en el que varias chicas geeks dimos nuestra […]

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
  • También hablo de


  • Aquí se habla de

  • Archivo