Saliendo del FIMP y contándolo ahí fuera

Obedeciendo las palabras de clausura de Aberrón, el post de rigor. Cuando ha pasado una semana y siguen apareciendo hashtags de #fimp en el buscador es porque el evento ha gustado y ha dejado algo. A eso, y no a la triste acústica de la sala elegida me refería yo cuando le dije a Carlos Urioste, director del El Correo Digital y uno de los organizadores, que los ecos del Foro Internet Meeting Point seguirán resonando dentro de un año.

Otra vez, sólo pude asistir a la última jornada, pero fue suficiente para darme cuenta de la organización impecable y el clima distendido y las ganas de compartir entre los que estábamos allí. Algunos apuntes que tomé se refieren a:

Moderadores

*Algo que vengo observando en este y otros eventos: Un panel de expertos moderados por un presentador mediocre se torna aburridísimo. Viceversa, un buen moderador puede sacar de una mesa que no parecía interesante unas declaraciones y unas conclusiones brillantes. En el FIMP me gustó mucho José Miguel Rubio, aka Chemy.

*Twitter está siempre presente en toda conferencia, mesa redonda y evento. Si el moderador no lo usa y los ponentes lo están mirando, nunca podrá moderar bien porque se está perdiendo el diálogo entre panel y resto de audiencia. Si nadie lo usa, ni moderador ni ponentes, es una mesa burbuja, y probablemente se esté perdiendo los aportes, interpretaciones o dudas del público. Twitter tiene que ser tomado en cuenta como una herramienta clave en la conferencia y la organización tiene que comenzar a prever su uso como tal.

Mesas redondas

El enfoque de los temas a tratar en algunos paneles partía desde muchos tópicos y debates quizás superados, el mejor ejemplo fue la nuestra: Internet en femenino. Las redes sociales desde el punto de vista femenino”. Esto suele ocurrir bastante y  sin embargo noté un esfuerzo por parte de los speakers por salir de eso y llevar el debate más allá. En algunos casos se logró y en otros no.

Streaming y asistencia

La asistencia (unas 80-100 personas según he leído) no fue lo más destacable de las jornadas y fue quizás lo único que opacó la alegría de los organizadores. A mí no me pareció algo negativo cuando en el streaming había unas 800 personas atentas a las mesas y participando vía twitter.

Mark Frauenfelder

Mark fue el personaje del FIMP. Logró despertar la ternura y la admiración a partes iguales. Cercano, siempre sonriente y con un peinado rompedor, dio una charla muy inspiradora sobre el movimiento DIY (enlace de una excelente reseña de Microsiervos). Me llamaron la atención ciertos comentarios de la audiencia a quienes el tema les sonaba utópico. Interesante cómo en una sociedad de consumo el hazlo-tú-mismo puede ser la nueva utopía.

Luego estuve charlando con Mark y hablamos de esto. Mark compartía mi impresión y que le parecía que no todo el mundo había captado su punto. Comparamos la situación con otros países donde la sociedad de consumo no está tan desarrollada, porque las crisis obligan a una mayor conciencia y práctica del reciclaje, práctico ejemplo el de Argentina, donde el DIY es algo prácticamente incorporado a la vida diaria en las clases medias y bajas.

En lo personal, me lo pasé muy bien con los conocidos de siempre y además me encantó poner cara a Miguel Artime, aka Maikelnai (que por cierto hizo este resumen imperdible: Ya pasó el Foro Internet Meeting Point), a Antonio Martínez Ron, aka Aberrón, a Mario Tascón, a Elías Notario, más otros que fue un placer conocer, como Idoia Lopez Cantolla, de Ilustrae; Susana Alosete, María Victoria Rodríguez (Minoic) y Nacho de Typepad.

Más

FIMP – Entrevista a Mark Frauenfelder, cofundador de Boing Boing
ABC.es – Entrevista a Mark Frauenfelder: Internet nos permite ver el mundo con otros ojos
Blogpocket – Fin de semana en el FIMP
La brújula verde – Balance del Foro Internet Meeting Point

Blog Widget by LinkWithin

Puedes comentar con el sistema que prefieras

4 respuesta a “Saliendo del FIMP y contándolo ahí fuera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...