El rol de los social media en las campañas electorales

Cuando resulta fácil imaginarse ese titular que le vas a poner a tu artículo, las cosas suceden de otro modo y te estropean la frase. Lo que se denomina Nuevos Medios, que no es otra cosa que the social media, o sea todas estas nuevas formas de conversación en la red, desde los blogs hasta el instant messaging pasando obviamente por Twitter, están influyendo sobre el desarrollo de estas elecciones en EE.UU., pero no de la manera más obvia, según Steve Gillmor en Techcrunch.

En esta campaña electoral no hay mayores filtraciones de secretos de los candidatos o revelaciones que puedan dar vuelta la elección:

Ironically, the very ubiquity of cameras, recorders, texting, and the rest of the *Phone tools has made it both mandatory and easier to keep things secret.

[Irónicamente, la misma ubicuidad de las cámeras, grabadoras, lo textual y el resto de herramientas del *Phone ha logrado que mantener cosas en privado sea ambas cosas, obligatorio y más fácil]

Gillmor apunta que en estas elecciones quizás un elemento no tecnológico esté actuando: con la aparición de un candidato disruptivo como Obama, la gente espera de los medios menos drama, no más.

Se me ocurre que en la época donde los comunicadores han aprendido que mostrar y mostrarse es más eficiente que esconder, deja de funcionar el esquema del secreto y la revelación del mismo como premio al cazanoticias.

El impacto de los social media viene dado de una forma más sutil y a la vez más poderosa: estas elecciones y los eventos relacionados con ellas serán los más grabados de la historia, y entonces es cuando cambian las cosas. Porque, según Gillmor, allí es donde veremos la diferencia sustancial entre la búsqueda y el tracking:

Search produces analysis after the fact, while track produces interactions that change the events themselves. (…) While we may not see the obvious signature of the social media revolution in scoops and headlines, it will be hard to miss in the rear view mirror.

[La búsqueda produce análisis después de sucedido el hecho, mientras que el track produce interacciones que cambian a los mismos eventos. Mientras podemos no ver la marca obvia de la revolución de los medios sociales en exclusivas y titulares, será difícil perderla de vista en el espejo retrovisor.]

Blog Widget by LinkWithin

Una respuesta a «El rol de los social media en las campañas electorales»

  1. Interesante punto de vista. Y más interesante el uso de la palabra «ubicuidad». Los social media llevan ahi años, no es un invento nuevo ni mucho menos. Pero es con la llegada del móvil cuando han saltado a la palestra. A los que llevamos años evangelizando sobre las bondades del móvil (ya nos dieron una colleja en el 2000) nos resulta sin lugar a dudas tranquilizador. Internet si, gracias, pero móvil, por favor…. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.