Las preguntas que Google no quiso contestar

Nikesh Arora, director de Google Europa, canceló todas sus entrevistas con los medios un día antes de su presentación en el FICOD 2008. Como parte de la organización, logramos que nos dé la única entrevista que se le iba a hacer. Citamos a todo el equipo una hora antes de su entrada y allí estuvimos dispuestos a no perderlo.

Mis preguntas para Arora estaban relacionadas con:

Privacidad del usuario
1- The apps and services from Google are being more and more used by the people, even when they are required to give Google more and more private information. This is a rather discussed question, ¿how do you think people could trust giving so much information to such a big company?

Net Neutrality
2- How do you plan, in Europe, to face the problem of the net neutrality, when ISPs are stronger and the regulations vary from country to country? (p.e. the third strike law of Sarkozy)

Mobile content
3- How do you see the diferences of mobile content consum between Europe and USA? Are there any real differences in a market where the 3G is king and other where they seem to have discover the mobile internet with the iphone?

Arora tomó el papel con las preguntas y dijo que no podía hablar de Net Neutrality. Uno de sus asesores se puso a revisar las preguntas y tampoco quiso que habláramos de privacidad. «Hay cosas más interesantes que tenemos para contar que estos temas», «Estas preguntas no tienen relevancia en este contexto», dijeron.

Con mucha cordialidad, suspendieron la entrevista. Estuvimos intentando negociar con el asesor para poder hacerla después de la ponencia, y me invitaron a reformular las preguntas en base a su speech. Nikesh muy correcto en todo momento, pidió disculpas diciendo literalmente «Hago lo que Google me dice».

Le pregunté off the record sobre los despidos, me dijo que no era verdad y que era sólo «algo que había salido en un blog». También me dijo que no tenía problema en decirlo a cámara, pero no lo dijo. La entrevista final fue con preguntas sugeridas por la gente de Google.

26 respuestas a «Las preguntas que Google no quiso contestar»

  1. @Marilink: gracias por evitarme millones de emails de spam 🙂

    Es una pena lo que dices, porque ante semejante política corporativa lo mejor que se puede hacer por parte de los medios es ignorarles y que vayan a contar sus tonterías de marketing al 20minutos o al Qué. que para eso están, para cumplir la labor social de desinformar (que se toman tan en serio :-D)

    Comprendo que tengáis que hacer estas cosas, pero me hierve la sangre cuando veo que suceden. De qué puede servir tener al mismísimo presidente de Estados Unidos para entrevistarle, si luego no puedes preguntarle lo que realmente interesa. Google empieza a tener tics que no resultan precisamente simpáticos. No es que sean el mal, pero desde luego ya no son «la cadena amiga».

  2. Yo opino que si tanto te molestó que no contestara tu cuestionario original, no deberías haberle realizado la entrevista. Esa hubiera sido la postura. Por otra parte, y con respeto, si quisieran pronunciarse sobre alguno de los temas que planteás -sobre los cuales habría que investigar primero cuál es exactamente la base real de cada uno-, seguramente lo harían mediante un comunicado oficial. Un saludo

  3. Disgusting. No deja de ser «lo de toda la vida», es decir, empresas y políticos que consideran que los medios son exactamente eso, «medios» para comunicar lo que ellos quieren y cuando ellos quieren: ellos deciden lo que es importante, ellos deciden lo que quieren contar y lo que «no toca»… y con chasquear los dedos consiguen que unos «voceros» hagan llegar su mensaje.

    Afortunadamente, empezamos a tener posibilidad de:
    a) Ignorarles
    b) Replicarles

  4. Hola Marilink, al margen de haber aceptado o no hacer la entrevista bajo esas condiciones (entrevista que por cierto parece mas bien un panfleto publicitario de Google que una entrevista) creo que es muy rescatable que hayas publicado cuales fueron las circunstancias bajos las cuales te viste obligada a trabajar. Por otra parte entiendo el punto de vista ético planteado por @paulacarri pero no se cual hubiese sido mi reacción ante esa situación. En fin, considero importante que nos hayas contado la historia completa.

    Saludos,
    Raul

  5. Con todo respeto te digo que yo no elijo el camino fácil o difícil. Simplemente elijo un camino. Te lo digo por las dudas. No creo que nadie haya intentado callarte. Y sinceramente lo que no noto es mucho «bombo y platillo» alrededor de este tema y poco sentido común. No lo tomes a mal, pero no todo los medios tradicionales son dignos ni buenos y y tampoco lo son todos los blogs. Es todo ya para mí sobre este tema. gracias. Un saludo

  6. Siempre hay preguntas que son difíciles de contestar, más si cabe si la respuesta para ser entendida requiere de horas de explicación y aún así puede ser malinterpretada. ¿es tan infrecuente que un directivo o responsable eluda ciertos temas? NO.
    Por ejemplo, yo echo de menos que cada vez que en prensa o televisión se entrevista a un obispo, cardenal, o el papa se le pregunte si son un estado reconocido por la ONU, cuándo van a tener elecciones libres, y cuando las mujeres van a poder ocupar la jefatura del estado vaticano. Nadie lo pregunta porque si lo preguntase no habría entrevista Pues esto es lo mismo.
    Por ejemplo, la segunda pregunta que planteas, la de la neutralidad de la red, es una pregunta que inicialmente no afecta el core business de Google, y sin embargo, cualquier respuesta puede afectar negativamente a la compañía, un titular como Google respalda la ley Sarkozy o el contrario, afirmar que Google puede tener ya tecnología que le haga invulnerable a inspecciones de su tráfico, ambas 2 pueden traerle problemas y realmente no es una cuestión que afecte en demasía su principal fuente de ingresos, Adsense/Adwords.

  7. Muy buen artículo… «Las preguntas que Google no quiso contestar»

    Deberiamos tener todos el valor de decir las verdades.

    Las grandes empresas y los políticos nos toman el pelo gracias a los medios de comunicación.

    Viva Internet y la libertad de expresión (de momento). Cada día que pasa estoy convencido que este medio es capaz de hacer caer al gigante más grande.

    El tema de la privacidad Google se lo pasa por el forro. Sabe todos nuestros pasos en internet. Lee incluso nuestros correos ¿sino como se explica la publicidad de gmail cuando entramos a leerlo?

  8. A Google ahora sólo le interesa promocionar sus productos en cada actu publico al que va. Por ejemplo en la ultima campus, Google tenia un bonito stand, todo el mundo pensaba, el primer dia, que darian las conferencias más interesantes, al final solo se dieron publicidad.
    Con eso de las preguntas y el contexto hacen lo mismo, solo les interesa hablar de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.