Jack Dorsey en España: noticias de Twitter

jack-dorsey

Muchas cosas sucediendo como para que no escriba nada: Twitter cumple 3 años y Jack Dorsey anda paseando en estos días por España, invitado por Cibervoluntarios para eSTAS y disfrutando de unos días libres en un país del que ama su cultura, según ha dicho varias veces.

A riesgo de calificar como fanboy fangirl, diré que para mí ha sido maravilloso volver a verle la semana pasada y compartir impresiones sobre todo lo que ha cambiado Twitter nuestras vidas. La primera vez que Jack estuvo en tierras ibéricas estuvimos cenando con los chicos del ex ADN.tv, que tuvieron la amabilidad de invitarme, y que grabaron esta entrevista.

Curiosamente seguimos siendo los mismos, usándolo de la misma manera, conversando igual. Todo lo que hablamos esa vez sigue completamente vigente, a pesar de que muchas cosas han cambiado, entre ellas el crecimiento de Twitter y todo lo que ha generado. Algunos apuntes:

Twitter no es una red social: La gran herramienta que es Twitter está más allá de ser una red social: es una nueva forma de comunicarse, y por eso entiendo (aunque no comparto las razones) que algunos hablen de separar la empresa de la herramienta.

Las olas de nuevos usuarios: Jack ha observado en Estados Unidos el mismo fenómeno que se observa en España ahora: primero entraron a Twitter los geeks, los techies, luego los PRs, y ahora las empresas se han dado cuenta de que tienen que estar ahí de alguna manera. Pero finalmente, según él, «Twitter termina siendo lo que siempre fue: comunicación, conversación» y cada uno encuentra su forma de usarlo, y eso es lo que está pasando ahora en EE.UU., la gente ha podido relajarse un poco con el tema.

Su modelo de negocio pasa por el uso de Twitter por parte de empresas: Jack siempre dijo que el modelo de negocio que exploran no está relacionado con modificar la experiencia de los usuarios particulares, ni por medio de cobrar suscripciones ni por medio de publicidad.

Sobre esto se ha especulado muchísimo, primero sobre los «anuncios internos»: si eso es publicidad interna entonces ¿los blogroll en los blogs califican como publicidad encubierta que hago a mis amigos?

El anuncio de ExecTweets y la promoción por parte de Twitter empresa hicieron creer en un primer momento que estaban anunciando por fin su monetización, pero resultó no ser un proyecto de Twitter sino el uso de su API por parte de Federated Media.

Luego un chiste sobre posibles cuentas premium abrió el debate para que The Business Insider titulara confirmando cuentas pro. Biz Stone aclaró que no había ninguna cuenta pro, que el servicio sigue siendo gratuito para usuarios y empresas, y que sólo estaban estudiando cobrar por ofrecer más funcionalidades a quien lo solicite.

Opciones que no pasan por más caracteres, sino servicios mucho más interesantes que ellos se han cuidado hasta ahora de dar públicamente: estadísticas, tráfico y este tipo de cosas. Por ahora, simplemente lo están estudiando, y la verdad es que tras toda la inversión que han recibido, se los ve muy tranquilos.

Los Suggested Users no pagan por estar allí (aunque ya hay quien se ha ofrecido voluntario): Twitter decidió agregar a ciertos usuarios famosos o destacados como sugerencia para los que abren cuentas nuevas y esto también ha sido muy cuestionado. Fue una iniciativa unilateral de Twitter, y Jack me hizo acordar que esta opción estaba al principio en el Public Timeline (estamos hablando de hace 3 años), también como suggested users aunque en esos momentos no había celebrities.

El equipo de Obama no los ha contactado: A mi pregunta, Jack sonríe y agrega «not yet».

Twittdays: Una de las primeras cosas que me preguntó fue por las fechas de los Twittdays y ver si podíamos cuadrarlas para que pudiera encontrarse con usuarios de las ciudades en las que iba a estar. Ya estuvo charlando con los chicos del Twittsev y ahora estamos intentando coordinar para Madrid, pero el puente de Semana Santa y su agenda complican un poco las cosas. Si hubiera algo avisaremos, pero está complicado.

Blog Widget by LinkWithin

7 respuestas a «Jack Dorsey en España: noticias de Twitter»

  1. Marilin,
    los blogrolls no son publicidad encubierta sino que son publicidad y recomendacion de contenido que para vos vale la pena… los bloques de texto que pone Twitter ES publicidad pura y dura, sino… preguntale a los que hacen aplicaciones si les cambió el tráfico que reciben 😉

  2. La caracteristica de la publicidad no es que es paga, de hecho sino el «social media» no existiría como herramienta… los bloques de texto de Twitter recomiendan aplicaciones y servicios que se paguen o no, no deja de ser una publicidad para ellos (y aunque no lo creas que un influenciador te nombre en twitter implica que ganas followers y termina siendo publicidad para tu usuario)

  3. Discutís por confundir publicidad con promoción. La primera la busca activamente el publicitado. La segunda es independiente de su voluntad.

    Yo puedo intentar publicitarme, pero sólo son otros los que pueden promocionarme (en términos sociales, quiero decir).

    Twitter está promocionando a usuarios, pero ellos no se están publicitando.

    Por otro lado, ambas, lo que hace twitter y lo que hace un blogroll, son promociones. La comparación es mala porque la intención es la misma: Dar visibilidad a algo que piensas que otros deberían ver.

    No hay de qué. Ya podéis pasar a otra discusión. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.