Triste pero sólo la mitad


Final Edition from Matthew Roberts on Vimeo.

Empecé a ver el video y ya estaba escribiendo el post. Cierran el Rocky Mountain, un periódico de Denver, y han hecho un documental que ya se repite en todos los posts y feeds con la etiqueta periodismo.

Es triste el video, mucho más triste para un periodista ver que se cierran medios, hay mucha nostalgia jugando ahí para quienes hemos estado en esas redacciones con télex y café. Pero las despedidas no tienen que impedirnos ver lo que viene, y lo que es triste ya no lo es cuando ampliamos un poco el campo de visión.

El periodismo no se está muriendo, lo que se están cerrando son las empresas basadas en antiguos esquemas. La necesidad de información está más viva que nunca. La tecnología ha transformado el flujo de la comunicación tan rápidamente que todavía no tenemos claro el próximo horizonte. Pero eso no quiere decir que no estemos siendo parte de ese cambio.

7 respuestas a «Triste pero sólo la mitad»

  1. Renovarse o morir. Todo esto ha pasado antes ya, y volverá a suceder.

    Permíteme, buena Marilín, enlazarte un discurso (no voy a añadir «motivacional» porque, sinceramente, es mas bien del tipo «de poner las cartas sobre la mesa»). Como muchos, sale realmente de una película y está inesperadamente expuesto por Danny DeVito:

    http://www.youtube.com/watch?v=MfL7STmWZ1c

    El texto está aquí:

    http://www.americanrhetoric.com/MovieSpeeches/moviespeechotherpeoplesmoneydevito.html

    La peli es «Other People’s Money», de 1991:

    http://www.imdb.com/title/tt0102609/

    La historia que cuenta, sobre los látigos de coche a caballos y cómo la última que quedaba en pie cuando todas habían cerrado ya era, sin duda, la que mejores látigos fabricaba, la más grande y que, sin embargo, tuvo que cerrar como todas al no reinventarse, es una que puede adaptarse a miles de industrias de las que el periodismo no es sino la más reciente en sufrir los cambios tecnológicos que la invalidan.

    La película, más adelante, hace la segunda vuelta de tuerca a la idea y crea la moraleja a tomar en cuenta, después de esta desesperación y fatalismo, cuando ya todos en la fábrica de cables han tirado la toalla y han decidido aceptar el fracaso y la desaparición, y les propone reinventarse. La fábrica de cables que dejaba de existir por la ubicuidad de la fibra óptica resulta que, con un par de ajustes, es perfectamente capaz de fabricar la microfibra metálica de la que consisten las bolsas de aire en los coches. y *esa* sí que es una industria emergente.

    Pues eso, lo mismo para estos 😉

  2. Hola!
    Pues claramente que el periodismo esta mas vivo que nunca, no por nada la gente se enchufa en Internet a buscar todo lo ultimo y por los rincones mas recónditos.
    También es cierto que muchos se improvisan periodistas, pero bueno… hay que adecuarse a los nuevos tiempos…
    No obstante creo que la tecnología del libro y las revistas no puede morir ni ser superada, no hay nada mejor que tener un libro en la mano recostado cómodamente, cosas que por el momento no han podido sostituir con los nuevos chiches electrónicos. Ademas ese olorsito a tinta…
    Gracias y hasta la próxima! 😉

  3. y quien lloro por los arboles, quien lloro por las maquinas de escribir, quien lloro por la Radio, por los rollos de fotografia (que teniamos que revelar), todo cambia, por que no tiene que cambiar la comunicación, en lo personal me profesión sería mas rentable ($$$) sino hubiera evolucionado…

    quieren que lloremos también cuando la musica en cd no sea negocio y cierren las disqueras (las que quedan)…

    estoy triste por el periodista, el minero, el campesino, el musico… que pierde su fuente de trabajo y sobre todo de ingresos.

    Ernesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.