Alierta: «Los buscadores tendrán que pagarnos por usar nuestras redes»

Cesar_Alierta

«La inteligencia está en la Red, y las redes son nuestras», esta increíble perla ha soltado César Alierta, presidente de Telefónica en Bilbao, en una rueda de prensa donde dijo que «es evidente» que los buscadores de internet tendrán que pagar a Telefónica, porque «utilizan nuestra red sin pagarnos nada». Perdón tantas comillas y negritas, pero es que sigo sin poder creer lo que escuché.

Los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, pero eso no va a poder seguir, es evidente. Es decir, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio posventa lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos, esteee, y los contenidos… [ininteligible] ¿Cuál es la estrategia de Telefónica? Eso va a cambiar, estoy convencido, va a cambiar.

Ayer vi el vídeo y tuve que ponerlo otra vez porque pensaba que había entendido mal. Dice alguien que estaba allí que Alierta no estaba bien. No encuentro otra explicación.

¿Los usuarios no pagamos ya por usar internet? ¿Ahora Telefónica quiere que no sólo yo, sino también Google le pague? No entiendo, de verdad. El fabricante de vasos que pretendiera cobrarte no sólo a tí que tomas tu desayuno sino también a la empresa de la leche, o los dueños de las cafeterías que quisieran cobrar por las ideas que surgieron en las animadas charlas que allí ocurren, tan desatinado como eso. Sí, también y sobre todo desde el punto de vista legal, la inteligencia y las ideas son libres, con independencia del lugar donde se expresen.

[Relacionado: ¿A qué se refería Alierta con customer care de Telefónica? :P]

Blog Widget by LinkWithin

8 respuestas a «Alierta: «Los buscadores tendrán que pagarnos por usar nuestras redes»»

  1. El ejemplo de los vasos no es el más adecuado, ya que los vasos te los vende una empresa y a partir de entonces la empresa no se encarga ni de limpiar los vasos ni de reponer los que se rompen.

    Un ejemplo más acertado sería el comparar con las compañías eléctricas que cobrara a las empresas de electrodomésticos por el uso que hacen de la red eléctrica los frigoríficos, microondas, … o las autopistas que además de cobrar un peaje a los camiones que circulan por sus carreteras exigieran un tanto por ciento de la venta de cada producto que lleven.

    Genial post.

  2. Eso, dejemos que los grandes buscadores AMERICANOS no olvidemos que son mas Yankies que Obama, nos invadan y sobre todo no hagan nada por mejorar una red de la que si se están ocupando las operadoras, por la que pagamos tu y yo y GOOGLE??? que hace GOOGLE??? se aprovecha de la pasta que se dejan las operadoras no hace nada para que la fibra llegue a mi casita y aún encima se fora en el intento. Acojonante.

  3. Imaginémos que los coches pudieran volar, que se diseñaran corredores aereos por el mismo trayecto por donde van las autopistas y que los propietarios de esas autopistas dijeran que no se pueden hacer esos corredores por que el espacio aéreo es suyo.

    Pues algo así sucede con los propietarios de las redes. Las redes, sean las que sean, energéticas o de comunicación por poner dos, no deberían ser propiedad de nadie sino de todos, porque siempre se va a intentar aprovechar de esta situación y van a vetar el desarrollo de tecnologías que acaben con su negocio.

    Yo pienso que lo más inteligente por parte de los Estados, pensando en sus ciudadanos, pero sobre todo pensando en la propia economía del Estado y de otros Estados sería hacer que las Redes pasaran de ser un negocio a pasar a ser una «vía» de negocio.

    Tecnologías como la Voz sobre IP o el Cloud Computing necesitan de Redes con este carácter democrático y no se puede permitir que empresas de este tipo metan palos en la rueda del progreso de todos.

    Si algo tiene bueno Internet por encima de todo es que se podría tratarse de una red horizontal, una red a la que todo el mundo accede en igualdad de condiciones, una AUTÉNTICA red global, y que las redes físicas sean propiedad de alguien impiden esto tanto como impiden nuevas teconologías que perjudiquen su negocio.

    No hablo de no pagar, hablo de pagar lo justo, que es muy poco, y no seguir con esta situación de extorsión en la que hacen lo que se les antoja «porque la red es mía». Que amigable.

    Mientras se permita, la realidad es clara, Telefónica, ni más ni menos que una empresa, es el DUEÑO de la comunicación en España.

    Y aunque Google también es una empresa y es propietaria de la información, o Microsoft, otra empresa, es monopolio del software, realmente los usas si quieres. Estos no, los usas porque no te queda otra. Te parezca bien o mal tienes que pasar por ellos, son los dueños.

    Pues en esas estamos. Y perdón por el ladrillo.

  4. Parece mentira, no solo el servicio pésimo que ofrece telefónica, su atención al cliente ridícula (por teléfono y web) y los anuncios que posiblemente tenga en Adwords y demás promoción en Internet que no existiría de no ser que los buscadores facilitaran el acceso a esas webs mediante búsquedas.. en fin, me recuerdan cada vez más a la SGAE. Ladrones.

  5. yo no lo veo mal del todo aunque no he visto las declaraciones, si google paga a las operadoras por el uso de la red, éstas podrán invertir y asi tendriamos mejores servicios o incluso bajada de precios, es un poco como la tele, que es gratis porque los canales financian los contenidos a través de la publicidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.