LeWeb 2009: París fue una fiesta

lewebbyleweb
Foto: LeWeb

Congratulations Loic & Geraldine, son las primeras palabras que me vienen a la mente cuando intento recordar lo que fueron estos dos días de LeWeb en París: un evento grandioso pero cercano y distendido, una organización impecable y una atmósfera donde todos podíamos sentirnos muy a gusto. LeWeb es un evento sobre internet fundado por Loic Le Meur, blogger y fundador de Seesmic, y su esposa, Geraldine Le Meur. Este año el tema alrededor del cual giraba la conferencia era la web en tiempo real.

LeWeb en su sexto año logra casi naturalmente dos cosas complicadas: reunir a gente relevante que viene desde distintos países y hacer que se sientan en casa, y por otro lado llegar a ser un evento donde todos los detalles están cuidados al máximo pero eso no quita espacio a la flexibilidad y a cierta informalidad.

leweb-people-byscoble

Foto: Robert Scoble

Las conferencias fueron seguidas con mucha atención por el público presente, y por 200 mil personas (creo recordar pero no encuentro el video donde lo dijeron) a través de streaming online. Las charlas más aplaudidas fueron sin duda alguna las que salieron de alguna manera del formato tradicional, ya sea por contenido o por forma. Loic ha conseguido hacer del fireside chat un clásico de LeWeb, que consiste en una entrevista muy ágil generalmente por parte de Loic u otro colaborador al speaker principal, haciéndolo salir de cualquier ocasión de monologar.

Creo que uno de los grandes aciertos de LeWeb es un espíritu que se puede ver en muchos detalles; Loic integra constantemente a la audiencia, busca activamente que todos se sientan cómodos y disfruten. Está muy atento durante las presentaciones y sin ningún problema puede interrumpir a un orador para ayudarlo a dinamizar su presentación cuando ve que la audiencia se aburre.

Las conferencias tuvieron momentos brillantes. Gary Vaynerchuk sorprendió con un vocabulario lleno de f*ckings (estamos en París y las formas son importantes) pero también volvió a recordarnos que el mensaje y no el medio es lo importante. Gary nació en Bielorrusia y habló de la experiencia de sus padres como inmigrantes al empezar su negocio en los Estados Unidos: eso era emprender. Puso tanta pasión en su charla que por momentos pensé que se le saltaban las lágrimas. Pero su mensaje fue optimista y nos invitó a todos a estar agradecidos con la vida. Inspirador, la palabra que más se repetía en los tweets que hablaban del tema. Chris Pirillo habló de comunidades, y desmitificó a mansalva mucho humo repartido por ahí por varios social media experts.

Varias startups nuevas mostraron sus brainchilds. Jack Dorsey, el fundador de Twitter, estaba entusiasmado de presentar Square, aunque por el momento no hay fechas para que podamos usar o por lo menos testear el servicio en Europa. Los bancos suelen ser bastante conservadores y aunque hay conversaciones, no parece que vaya a haber noticias pronto. En Estados Unidos ya hay 300 betatesters y en breve abrirán vía a 1000 invitaciones más, para finalmente lanzar públicamente el servicio en marzo de 2010.

square-jack

El plugin de Square en la mano de su creador

Hubo anuncios muy interesantes durante la conferencia. Martín Varsavsky anunció que Fon trae a Europa el FonPeek, un dispositivo que permite escribir y leer emails en cualquier país de Europa via GRPS, sin los abusivos cargos de roaming que sufrimos cuando necesitamos conexión de datos en el extranjero.

La reina Rania de Jordania habló sobre la importancia de conectarse con los no conectados y nos invitó a que nos preguntemos sobre la forma en que la web en tiempo real puede cumplir una verdadera función social con la gente que más lo necesita. Real time is the new prime time, dijo la Reina. El tema de la ayuda y la solidaridad estuvo presente una y otra vez a lo largo de LeWeb. En cada transacción realizada por Square se dona un céntimo de dólar a una entidad sin fines de lucro.

Tanto la presencia de Rania como la de políticos de Francia (el teniente de alcalde de París, la llamada Ministra Tech de Francia, Nathalie Kosciusko Morizet) me parecieron indicio de algo relevante y necesario si queremos desde internet de verdad conectarnos con la sociedad y no seguir en un mundo burbuja. La presencia en eventos tech de políticos, de dirigentes y de personas que toman decisiones que nos afectan de manera directa y real es necesaria si queremos que la sociedad se beneficie de los avances tecnológicos.

leweb1

Algunos números de la conferencia:

  • +2000 participantes
  • 46 países
  • Sólo 100 mujeres, dato que me dio por una periodista que estuvo entrevistándonos a todas y a cada una. [Actualización, leo en The Next Women que fuimos 350 las mujeres, lo que aún así sigue siendo un número bastante bajo]
  • 1008 iPhones conectados a la red (no sólo en LeWeb, en París se ven muchísimos iPhones, en la calle, en el metro)
  • 2937 dispositivos conectados en total, de ellos 1827 eran Apple
  • 1Gb de conexión de banda ancha
  • Cada persona conectada en promedio subió 290 Mb de datos
  • El usuario slickrick se hizo famoso por haber utilizado el 10% del ancho de banda en subida

Imposible terminar de contar muchas cosas interesantes oídas en estos días pero recomiendo que no se pierdan las charlas, están en video en el Ustream de LeWeb. Yo todavía tengo que ver alguna que me perdí por estar haciendo fotos por ahí.

Blog Widget by LinkWithin

4 respuestas a «LeWeb 2009: París fue una fiesta»

  1. Muy interesante este evento de Leweb, el cual he podido seguir por otras webs y usuarios de twitter. Una suerte que hayas podido ir y disfrutar del ambiente cercano, ademas de compartir experiencia con tanta gente de diversos países.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.